Home

Nación

Artículo

Ofrecen subsidios de hasta 2 millones de pesos y usted puede recibirlo muy fácil
La Contraloría de Bogotá le ahorró y le recuperó a la ciudad en el primer semestre de 2022 un total de $ 59.737 millones. Getty Images | Foto: Getty Images

Bogotá

A junio, Contraloría le ahorró a Bogotá $59.737 millones: Hábitat y Salud, los sectores en donde más se iba a perder plata

En solo el sector de la salud, uno de los más cuestionados en la capital del país, se logró un ahorro y recuperación de $25.214 millones.

31 de julio de 2022

La Contraloría de Bogotá le ahorró y le recuperó a la ciudad en el primer semestre de 2022 un total de $59.737 millones por la gestión que el órgano de control adelantó en las diferentes entidades distritales, evitando que los recursos se perdieran innecesariamente.

En el informe de la Contraloría al que tuvo acceso SEMANA, se evidencia que en el proceso de vigilancia y control a la gestión fiscal, la ciudad se ahorró $55.841 millones, mientras que en el proceso de Responsabilidad Fiscal y Jurisdicción Coactiva, la ciudad recuperó $3.895 millones.

Dentro de la vigilancia y control a la gestión fiscal (beneficios cuantificables), los sectores de Hábitat, Ambiente, Salud y Hacienda fueron los que más lograron recuperar millonarios recursos por las advertencias hechas desde la Contraloría Distrital.

En el sector de Hábitat y Ambiente se ahorraron y/o recuperaron $17.254 millones, el 31 % del total de los beneficios cuantificables. Por ejemplo, por la alerta en la falta de gestión en el cobro de sanciones impuestas por la Secretaría de Hábitat, se recuperó la millonaria suma de $5.626 millones. Así mismo, por un saldo sin ejecutar de un convenio firmado entre el Jardín Botánico y el Acueducto de Bogotá desde 2015, se recuperaron $5.303 millones.

De igual manera, en indemnización por parte de aseguradoras en proyectos de la Secretaría de Hábitat, la ciudad logró recuperar $5.833 millones, entre otras acciones de gestión fiscal de la Contraloría.

Ahora, en el sector Hacienda, específicamente en el Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones (Foncep), la Contraloría alertó falta de gestión en el cobro de la cartera de cuotas pensionales y gracias a acuerdos de pago con diferentes entidades se logró el reintegro de $6.131 millones.

Capítulo aparte en el sector salud, el mismo que más reciben quejas y tutelas en Bogotá, de acuerdo como lo ha revelado la propia Veeduría Distrital. Según el informe de la Contraloría, las alertas por incumplimiento en liquidación de contratos, cobro de IVA de insumos exentos, deficiencias en el recaudo por concepto de recobro de incapacidades, por diferencias entre el valor registrado para la medición de activos, pasivos e ingresos, la ciudad ahorró y recuperó $25.214 millones.

En total, con corte al 30 de junio de 2022, se generaron 28 beneficios de control fiscal cuantificables por parte de las direcciones sectoriales de Cultura, Educación, Gobierno, Desarrollo Económico, Hábitat, Hacienda, Integración Social, Participación Ciudadana y Desarrollo Local, Salud, Seguridad y Servicios Públicos.

Ahora, la Contraloría también reportó importantes beneficios cualificables. Producto de los informes, resultado de las diferentes actuaciones de control fiscal, se formularon acciones por parte de los sujetos de control que contribuyeron a optimizar su gestión pública y, por ende, a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del Distrito Capital a quienes sirven con su objeto misional.

En ese sentido, en el primer semestre del año se generaron 40 beneficios de control fiscal cualificables por parte de las direcciones sectoriales de: Educación, Equidad, Hábitat y Ambiente, Hacienda, Integración Social, Movilidad, Participación Ciudadana y Desarrollo Local, Salud, Seguridad y Servicios Públicos.

De otra parte, en cuanto al proceso de responsabilidad fiscal y jurisdicción coactiva, entre enero y junio, se recaudaron beneficios de control fiscal por la suma de $3.895 millones, de este valor el 83,57 % corresponde a cobro persuasivo y el 16,43 % al cobro coactivo.

La Contraloría dejó claro que del total de cobro persuasivo, el 75,11 %, es decir, $2.445 millones, corresponden al proceso contra la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp). Con respecto al cobro coactivo, el 48,14 %, $308.116.909 corresponden a recaudos en fallos con responsabilidad fiscal de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y el 37,50 % corresponde al Fondo de Desarrollo Local Kennedy.

Finalmente, al comparar el valor de los beneficios obtenidos a junio 30, en cuantía de $59.737 millones, frente a los recursos presupuestales ejecutados en el mismo período por la Contraloría de Bogotá, por valor de $98.118 millones, se obtuvo una tasa de retorno de $0,61, es decir, por cada peso invertido en el organismo de control fiscal para su funcionamiento, se generó un retorno de 0,61 centavos a la ciudad de Bogotá.