Home

Nación

Artículo

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, se comprometió a entregar la totalidad de los datos el 30 de septiembre. | Foto: Foto: LeÓN DARÍO pelÁez - semana

POBLACIÓN

Somos 48.258.494 personas en Colombia

Los datos definitivos del censo 2018 muestran que somos menos, más viejos, con un rol de la mujer más fuerte. También hay marcadas diferencias regionales.

7 de julio de 2019

Los datos del Censo, revelados esta semana por el Dane, indican que tenemos un país algo distinto al que pensábamos.Ello, sin duda, tendrá grandes implicaciones a todo nivel. Desde el diseño de las políticas públicas hasta las decisiones empresariales deberán considerar esta nueva fotografía de la realidad. A continuación, algunos de los cambios demográficos y sociales más relevantes.

Somos 48,2 millones de colombianos

Según el censo de 2018, Colombia tiene 48.258.494 habitantes en el territorio nacional, incluyendo los migrantes. Esta cifra es superior a la estimada inicialmente (de alrededor de 46 millones), pero inferior a los 50 millones que se proyectaban con base en el censo anterior, del año 2005. El descache fue de menos de 2 millones. También confirma que la población está creciendo a un ritmo anual del 0,91 por ciento.

Le puede interesar: ¿Qué características tienen los lugares de Colombia donde hay más mujeres que hombres? El país según el censo

Más viejos

Hoy, el 9,1 por ciento de la población colombiana es mayor de 65 años (y no el 8,1 por ciento que se había estimado). Esto significa que por cada 100 menores de 15 años hay 40,38 mayores de 65 en el país. Hace 13 años, la proporción de adultos mayores era de 20,5 por cada 100 menores, lo cual muestra que hay más ancianos. Los departamentos del Eje Cafetero presentan los mayores índices de envejecimiento: Quindío (72,29), Caldas (67,07) y Risaralda (60,61), al igual que otros del centro del país.

Y menos jóvenes

Los menores de 5 años son el 8,4 por ciento de la población y no el 10,5 por ciento que mostraban las proyecciones. Esto significa que cada vez hay menos jóvenes. Ahora, el 26,1 por ciento de los habitantes están en un rango de edad entre 14 y 28 años. Sin embargo, mientras que los adultos mayores se concentran en la zona central y el occidente del país, los jóvenes viven en la periferia. Los departamentos con más jóvenes son algunos de los más alejados y pobres, como Amazonas, Putumayo y Guainía.

Mujeres al mando 

Las mujeres representan el 51,2 por ciento del total de habitantes del país, mientras que el 48,8 por ciento son hombres. Esto evidencia que residen 104,7 mujeres por cada 100 hombres. El Dane destacó cómo los departamentos con niveles más altos de desarrollo presentan mayor proporción de mujeres, y el aumento de los hogares con jefatura femenina, que pasaron de 29,9 por ciento en 2005 a 40,7 en 2018.

Hogares de TRES personas 

El tamaño promedio de los hogares en Colombia ha disminuido y hoy es de 3,1 personas. En 2005 era de 3,9 personas. También hay un fuerte crecimiento de los hogares unipersonales. Los ‘tradicionales’ con cuatro o más miembros se encuentran mayoritariamente en la costa Atlántica y oriente del país.

Más educadas, menos hijos

El porcentaje de mujeres que asisten a instituciones de educación superior subió del 27,7 al 36,5 por ciento en estos años, y, en consecuencia, aumentó la edad en que tienen hijos. No obstante, aún persiste el rezago de participación de la mujer en el mercado laboral.

Un millón de migrantes

El Dane encontró que el año pasado había alrededor de 965.015 extranjeros en el país, y la tercera parte de ellos son venezolanos. Esta migración estaría compuesta, mayoritariamente, por hombres y personas jóvenes. Se estima que uno de cada tres inmigrantes tiene entre los 20 y 29 años, lo cual ayudaría a aumentar el bono demográfico del país.

Le sugerimos: Conozca la guía para emplear a migrantes venezolanos en Colombia

Desplazamiento interno

Alrededor de 562.000 colombianos se movilizaron entre departamentos en el último año. El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, afirmó que entre las razones de este desplazamiento interno están la búsqueda de tierra más barata y de mayores oportunidades laborales. Por eso, la migración interna se dirige a los centros urbanos y muestra la necesidad de potenciar el desarrollo regional.

3,47 millones de discapacitados

El 7,2 por ciento de la población tendría alguna dificultad funcional para realizar sus actividades diarias. Una tercera parte experimenta problemas para mover el cuerpo (caminar), lo cual estaría asociado a huellas de la violencia, pues la mayor prevalencia se da en departamentos como Nariño, Cauca y Putumayo.

La brecha digital

Mientras que el 96,3 por ciento de los hogares cuentan con energía eléctrica, tan solo el 43,4 por ciento de las viviendas censadas reportaron conexión a internet (fijo o móvil), lo cual muestra la gran brecha digital. No obstante, hay diferencias muy grandes de cobertura de servicios entre los centros urbanos y los departamentos más alejados como Vaupés, Vichada, Amazonas y La Guajira, entre otros.

Le sugerimos: El campo, con menos gente de lo que se creeía

El peso de las regiones

Caribe –con el 22,4 por ciento–, Bogotá –con el 16,3 por ciento– y el Pacífico –con el 15,5 por ciento– serían las regiones más pobladas, seguidas por la central –con el 14 por ciento– y Antioquia –con el 13,5 por ciento–. En los Santanderes habita el 7,6 por ciento de la población y en el Eje Cafetero, otro 5,1. Los Llanos y la Amazonia serían las regiones menos habitadas, con el 3,7 y 2 por ciento, respectivamente.