Home

Nación

Artículo

| Foto: Getty Images

NACIÓN

¿Qué características tienen los lugares de Colombia donde hay más mujeres que hombres? El país según el censo

SEMANA explica por puntos algunos de los principales hallazgos que arrojó el Censo Nacional de Población y Vivienda 2018.

5 de julio de 2019

Colombia es una nación de 48‘258.494 personas según el Dane. Además de esta cifra, el censo Nacional de Población y Vivienda publicado este jueves permite saber dónde está la gente, qué edad tiene, si trabaja, estudia o si conforma un hogar. Toda esta caracterización le tendría que permitir al Estado, en teoría, plenear con mayor exactitud las políticas públicas.

Pese a su extensión territorial y su geografía, por ejemplo, este es un país más urbano que rural: el 77,1% de la población vive en ciudades; mientras que el 7,1 está en centros poblados. Solo el 15,8% de las personas viven en el campo.

En pódcast: Escucha"Somos 48,2 millones de personas en Colombia: ¿qué desafíos implica esta cifra?" en Spreaker.

Colombia es, además, un país con más mujeres (51,2% de los censados) que hombres (48,8%). De hecho hay más población femenina de la que se estimaba en las proyecciones que se derivaron del censo de hace 13 años. SEMANA resalta cinco puntos importantes que deja esta medición sobre el país que tenemos en realidad.

1. Más mujeres son jefes de hogar que antes

El Dane cataloga este ítem como ‘empoderamiento‘ de la mujer y se refiere a la jefatura del hogar según el sexo. En otras palabras se trata de la persona que lleva las riendas de la casa o responde como cabeza. El porcentaje de jefatura masculina en 2005 era del 70,1% y en 2018 bajó a 59,3%. Con relación a las mujeres se pasó de un 29,9% a 40,7%. "Se observa un incremento del 36,1% en la declaración de la jefatura de hogares femeninos", dice el censo.

2. Donde hay más desarrollo viven más mujeres que hombres: Valle, Bogotá y Risaralda, por ejemplo

El censo arrojó que las entidades territoriales con niveles más altos de desarrollo presentan mayor proporción de mujeres. Valle del Cauca, Bogotá y Risaralda son los primeros lugares. En Guaviare, Vichada y Vaupés, por el contrario, predomina la población masculina.

Donde hay más mujeres que hombres:

En el Valle del Cauca el 52,5% son mujeres, mientras que el 47,5% son hombres.
En Bogotá el 52,2% son mujeres, mientras que el 47,8% son hombres.
En Risaralda el 52,1% son mujeres, mientras que el 47,9% son hombres.

Donde hay más hombres que mujeres:

En el Guaviare el 46,5% son mujeres, mientras que el 53,5% son hombres.
En el Vichada el 46,9% son mujeres, mientras que el 53,1% son hombres.
En Vaupés el 47,5% son mujeres, mientras que el 52,5% son hombres.

3. En Colombia hay menos jóvenes de lo que se creía

Las proyecciones estipuladas antes del censo, estaban sobreestimando la población joven y subestimando la población adulta mayor en Colombia. En ese sentido, Colombia cerrará 2019 con más gente mayor de 65 años que menores de cinco años (9,1% contra 8,4%), según la oficina oficial de estadística. Si bien actualmente el 25,98% de la población tiene entre 15 y 29 años, y es parte del mayor grupo poblacional, la cantidad de personas mayores ha crecido desde 2005 a un ritmo mayor que el de los más jóvenes, dijo Daniel Oviedo, director del Dane.

4. Quindío, el departamento con mayor índice de envejecimiento

El índice de envejecimiento expresa la relación entre la cantidad de personas adultas mayores (entre 60 y 65 años) y la cantidad de niños y jóvenes. En otras palabras, esto mide la cantidad de adultos mayores por cada 100 niños y jóvenes. El actual censo arrojó que el departamento en el que este indicador está más alto es Armenia, con 72,9%. En segundo lugar aparece Caldas, con 67,7%; Risaralda, con 60,1; y más abajo Valle del Cauca, con 58,13.
De otro lado, el departamento con el menor índice de envejecimiento es Vaupés (8,55%); Guaínia (6,68%), y Vichada (9,06%). El promedio nacional es de 40,8%.

5. Entre más pasa el tiempo los hogares son de menos personas

Ya no estamos en las épocas de hogares numerosos. Conforme pasa el tiempo, las familias o las personas que conviven bajo un mismo techo se han ido reduciendo. Para el año 2005, el promedio individuos por hogar estaba en cuatro personas. Trece años después (2018) el porcentaje bajó a 3,1.