Home

Nación

Artículo

Procuraduría tomó decisión sobre supuesta participación en política de Daniel Quintero.
Daniel Quintero. | Foto: Foto 1: Colprensa. Foto 2: Alcaldía de Medellín.

Nación

Daniel Quintero se fue contra la Procuraduría en juicio disciplinario: “No nos estamos separando de lo que pasa en Venezuela”

La Procuraduría citó para el próximo 3 de julio a las 9:00 a.m. la lectura del fallo contra el exalcalde de Medellín.

Redacción Semana
12 de junio de 2024

El exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, se fue lanza en ristre contra la Procuraduría en medio del juicio disciplinario que se adelanta por participación en política. El exmandatario advirtió que si el ente de control lo llega a dejar por fuera de la carrera presidencial en 2026 con una inhabilidad, en el país se estaría viviendo una situación similar a lo que ocurre con la democracia en Venezuela.

“Espero que esto no terminé en un fallo que me saqué de la política porque en ese caso recurriré a los organismos internacionales; en estos momentos me encuentro en Washington atento a este fallo para tomar todas las decisiones que se tengan que dar al respecto. La Procuraduría quiere sacar a uno de los candidatos a la Presidencia por un video, por haber votado y pedir justicia en un proceso electoral que ya había concluido”, empezó advirtiendo el exalcalde de Medellín.

Dicho juicio disciplinario contra el exalcalde de la capital de Antioquia arrancó cuando en sus redes sociales publicó, en medio de la campaña presidencial 2022, un video en el que aparecía al interior de un vehículo diciendo “el cambio en primera”. Para el ente de control, la publicación del exmandatario tenía un mensaje oculto que promovía la candidatura presidencial de Gustavo Petro.

Por esa razón, Quintero aseguró en medio de su juicio que “antes de emitir el fallo considere los hechos de manera objetiva y tome una decisión que le dé tranquilidad a la democracia colombiana. Si se permite que la Procuraduría saque a un candidato a la presidencia, no nos estamos separando mucho de lo que pasa hoy en Venezuela”.

Marcha 1 de mayo día del trabajo, a favor del Presidente Gustavo Petro
Daniel Quintero | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA / SEMANA

Después de la intervención de Quintero, la Procuraduría confirmó que el próximo 3 de julio a las 9:00 a.m. dará a conocer el sentido del fallo en el proceso que se adelanta en su contra por participación en política. El abogado Héctor Carvajal, defensa de Quintero, también se pronunció en medio de la diligencia.

“No podemos seguir incumpliendo las órdenes emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La Procuraduría no tiene competencia para investigar y juzgar a los funcionarios elegidos por voto popular. Estamos frente a un comportamiento de la Procuraduría que enfrenta todo el estamento jurídico del Estado”, dijo el abogado Carvajal.

Desde el pasado mes de diciembre la Procuraduría investiga a Quintero por presunta participación indebida en política, después de que publicó mensajes o trinos con fotografías y videos aludiendo a su preferencia política por los candidatos de la coalición Pacto Histórico a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, para el periodo 2022-2026.

Daniel Quintero, alcalde de Medellín, grabó un video en el que decía “cambio en primera” en apoyo a Petro. La Procuraduría suspendió al alcalde.
Daniel Quintero, alcalde de Medellín, grabó un video en el que decía “cambio en primera” en apoyo a Petro. La Procuraduría suspendió al alcalde.

En ese momento, el ente de control concluyó que “lo dicho en el video fue una clara alusión a la campaña presidencial del entonces candidato Gustavo Petro, pues, además de ser el eslogan del «Video oficial Petro El Cambio en Primera», la etiqueta #ElCambioEnPrimera fue promovida abiertamente por sus seguidores de la red social y militantes del Pacto Histórico, para impulsar la campaña de esa coalición en la primera vuelta presidencial”.

Pero para la defensa de Quintero, este proceso “va a terminar sin ninguna competencia clara para la Procuraduría. No se está juzgando ninguna conducta que tenga con temas de corrupción (...) se trata de unas interpretaciones hechas por unos funcionarios no competentes”.