Home

Nación

Artículo

David Luna. | Foto: Archivo SEMANA

TECNOLOGÍA

La inesperada llegada de David Luna al Mintic

El político bogotano, quien se había comprometido a trabajar con Enrique Peñalosa, prefirió aceptar la invitación del Gobierno para dirigir esta cartera.

11 de mayo de 2015

El político liberal David Luna volverá al gobierno Santos. Esta vez como ministro de las TIC, en remplazo de Diego Molano, que se va para Washington, Estados Unidos, para reintegrarse al sector privado.

En la alocución televisiva donde se develó el nombramiento, el presiente Santos señaló que escogió a Luna por “su capacidad para ejecutar”.

Sin duda la decisión del presidente toma por sorpresa al sector de las telecomunicaciones. Luna no ha tenido relación directa con temas de tecnología. Hasta mayo del 2014, se desempeñó como alto consejero presidencial para las Regiones y la Participación Ciudadana.

Su cercanía con la administración Santos ha sido continua. En el primer cuatrienio estuvo en el Viceministerio de Relaciones Laborales, adscrito al Ministerio del Trabajo, cuando el ministro era Rafael Pardo.

Luna encuentra un ministerio en la cresta de la ola. Los resultados que entrega el saliente ministro Molano son destacados por el propio presidente. Colombia quintuplicó las conexiones a internet y tiene más usuarios de telefonía móvil que ciudadanos. Aun así, tiene mucho campo para seguir creciendo.

Entre los retos más complejos que encuentra el nuevo ministro está el tema de la televisión pública. La última movida de Diego Molano fue relanzar el proyecto DTH Social (que busca llevarle televisión digital a los rincones más aparatados del país) con el nombre TDS Social y por fin cumplir un mandato constitucional.

Por otro lado, Luna tendrá que resolver el entuerto del tercer canal. En el reciente Plan Nacional de Desarrollo quedó el espacio habilitado para que se pueda privatizar el Canal Uno. El nuevo ministro tendrá que lidiar con las demandas de los canales privados.

Expertos del sector cuestionan la idoneidad de Luna para esta cartera. Explican que para poder moverse en este territorio es necesario ser un experto en telecomunicaciones y estar a la vanguardia en temas regulatorios.

Mientras tanto, en los corrillos políticos se preguntan si este cambio será el primero de varios en el gabinete del presidente Santos.

¿Y el Equipo por Bogotá?

Apenas el presidente anunció el nombramiento de David Luna, el candidato a la Alcaldía de Bogotá Enrique Peñalosa utilizó su cuenta de Twitter para felicitar a su coequipero por el nuevo reto en el Gobierno.

“Uno de los riesgos de hacer @EquipoxBogota con gente excelente es que los nombran ministros!!”, escribió Peñalosa. El precandidato tendrá que seguir la difícil tarea de recoger firmas sin Luna, que había participado de la elección a la Alcaldía hace cuatro años.