Home

Nación

Artículo

Ejército adelanta operaciones de vigilancia en los pueblos de Antioquia, previa a la elección presidencial.
Ejército adelanta operaciones de vigilancia en los pueblos de Antioquia, previa a la elección presidencial. | Foto: Cortesía: Ejército Nacional.

Judicial

¿De quién eran las armas? Se conocen más detalles de la captura del mayor del Ejército que le iba a entregar dos fusiles a un civil

El oficial ya fue retirado de la Institución y se le abrió una investigación disciplinaria interna.

20 de noviembre de 2022

Este domingo se reanudará la audiencia en contra del mayor del Ejército, Jaime Andrés Calderón Flórez, quien fue capturado en las últimas horas movilizando en un vehículo particular dos armas largas tipo fusil M4 calibre 5.56 mm con sus respectivos proveedores, las cuales le iban a ser entregadas a un civil en la capital de la República.

El caso pasó a conocimiento de la Fiscalía General que recopiló pruebas documentales y testimoniales para realizar la respectiva imputación ante un juez de control de garantías por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Por la gravedad de los hechos, el fiscal del caso realizará la solicitud de una medida privativa de su libertad. El ente investigador le consultó al Ejército sobre el registro de las armas incautadas, así como de la situación del oficial.

Tras conocerse la captura, el Ejército emitió un comunicado en el que advirtió que las dos armas incautadas y sus proveedores no estaban en el inventario de la Institución. “Este comando procederá a adelantar las investigaciones disciplinarias correspondientes que permitan determinar la responsabilidad del oficial involucrado”.

El mayor del Ejército ya fue retirado de la institución “con el fin de dar transparencia y celeridad a los procesos de investigación internos y externos que inicien las autoridades competentes”. Por estos hechos también fue capturado un civil que, según la investigación, iba a recibir el armamento.

Otro escándalo en la Policía

A finales de octubre pasado, la Policía reportó que había capturado a un coronel activo del Ejército con todo un arsenal en el aeropuerto El Dorado. El sujeto llevaba armas, 55 cargadores de pistola, siete adaptadores tipo fusil para pistola y miras. El coronel viajaba desde Miami, Estados Unidos, y tenía como destino último la ciudad de Cali.

Al pasar las maletas que traía consigo el coronel por el escáner del aeropuerto, las unidades de policía quedaron sorprendidas al detectar el armamento que estaba adentro de los equipajes. Vale la pena aclarar que, según información en su momento de las autoridades, el armamento que pretendía ingresar al país el oficial era ilegal.

El uniformado fue identificado como el coronel Jorge Esteban Bautista López, quien fue capturado por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Aunque inicialmente ninguna alta autoridad del Gobierno se había pronunciado sobre el caso, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, reveló que el coronel había sido retirado de la institución y dio a entender que la explicación que entregó el oficial sobre su actuar no fue convincente.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, reveló que el coronel había sido retirado de la institución y dio a entender que la explicación que entregó el oficial sobre su actuar no fue convincente.

“No se sabe para qué traía ese armamento, ha dado razones que no son a mi gusto entendibles, como que se trataba de una labor de intermediación con amigos, por eso fue retirado del Ejército”, reveló el ministro Velásquez.

Así mismo, se pronunció sobre el reciente escándalo en el Ejército revelado por la Fiscalía, en donde quedó en evidencia la presunta participación de militares activos y en retiro en una poderosa red de tráfico de armas.

“Hay investigaciones internas del Ejército, investigaciones administrativas que apoyan también las judiciales que realiza la Fiscalía. Hay una comunicación permanente para el suministro de la información requerida por la Fiscalía para la desarticulación de redes en la medida en que se acredite que hay una participación más organizada en este tipo de delitos”, señaló el alto funcionario.