Home

Nación

Artículo

Inseguridad Bogotá
Familiares, colegas y amigos piden justicia y que capturen a los delincuentes que asesinaron a la periodista Natalia Castillo. | Foto: Alexander Gómez Naranjo

Judicial

Crimen de la periodista Natalia Castillo: fijan fecha para el inicio del juicio contra los dos asesinos

La joven fue asesinada por dos asaltantes de origen venezolano en la madrugada del 24 de diciembre de 2021, cuando se resistió a que le arrebataran su bolso.

20 de noviembre de 2022

Para el próximo 1 de diciembre quedó programado el inicio del juicio por los delitos de homicidio, acceso abusivo a un sistema informático; y hurto calificado y agravado en contra de Ángel Rolando Colina Lugo, alias Ángelo; y Javier Enrique Ramírez Gómez, alias Porky, por su presunta responsabilidad en los hechos que rodearon el crimen de la periodista Cindy Natalia Castillo Preciado, registrado en la madrugada del 24 de diciembre de 2021.

El juzgado 15 de conocimiento de Bogotá fijó la fecha de la diligencia judicial después que la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá fijara las pruebas documentales y testimoniales que serán utilizadas en el juicio en contra de los dos procesados, oriundos de Venezuela. Entre estas se encuentran los registros de las cámaras de seguridad del sector, las declaraciones de varios testigos.

Según la Fiscalía General, cuando salía en compañía de un grupo de amigos de un restaurante ubicado en el barrio San Luis, en el sector de Galerías, la joven fue abordada por dos hombres que la amenazaron con un arma traumática modificada para exigirle la entrega de sus pertenencias.

En ese momento, Natalia se resistió al robo aferrándose a su bolso para que no se lo arrebataran, lo que desencadenó que uno de los ladrones la empujara y arrastrara por el piso, para posteriormente dispararle contra su humanidad. Mientras los asaltantes escapaban en un vehículo que los esperaba, los amigos de la periodista, quien trabajaba como asesora de comunicaciones de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la trasladaban a la Clínica Palermo. Sin embargo, debido a la gravedad de las heridas la joven falleció pocas horas después.

Varios testigos le dijeron a la Fiscalía cómo los dos venezolanos celebraron luego de asesinar a la periodista Natalia Castillo en Bogotá.
Varios testigos le dijeron a la Fiscalía cómo los dos venezolanos celebraron luego de asesinar a la periodista Natalia Castillo en Bogotá. | Foto: Fiscalía

El 14 de febrero, tras 49 días de labores investigativas, la Fiscalía General reportó, junto a la Policía Metropolitana de Bogotá, la captura de los dos presuntos ladrones. La detención se hizo en el barrio Santa Fe, pleno centro de Bogotá. En los procedimientos se incautaron varios celulares robados, computadores portátiles, una tableta y dinero en efectivo.

Las pruebas contra los ladrones

Los investigadores determinaron que tras cometer el robo, Ángelo y Porky accedieron al teléfono celular de Natalia para extraer información sobre sus productos bancarios. A las 5:06 de la madrugada del 24 de diciembre se registró el retiro de 600 mil pesos en Medellín (Antioquia).

Días posteriores, sin denotar la más mínima muestra de humanidad, siguieron intentando realizar transacciones las cuales fueron bloqueadas por el banco. Tras muchos intentos lograron un avance por 8 millones de pesos de una de las tarjetas de crédito de la joven, sin embargo, no pudieron quedarse con el dinero.

Para los investigadores, estas personas tenían un amplio conocimiento en el manejo y acceso ilegal a cuentas bancarias. Prueba de esto es que lograron realizar un retiro en criptomonedas por un valor de 5 millones y medio de pesos.

El pasado 15 de febrero, un juez de control de garantías los cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario. Esto al considerar que representan un peligro para la sociedad y que, estando en libertad, podrían afectar el desarrollo del proceso penal mediante la fuga. Los dos procesados no aceptaron cargos.

Pese a la evidencia probatoria, los dos han mantenido el discurso que son inocentes. Recientemente, se conoció la posibilidad de un preacuerdo con la Fiscalía General, pero esta opción se cayó por la oposición de los familiares de las jóvenes.

La Fiscalía General sostiene que estos asaltantes hacían parte de una organización dedicada al robo de celulares en Bogotá y hackeo de cuentas bancarias.