Home

Cartagena

Artículo

En total fueron 3 recintos cerrados de forma preventiva en los barrios Centro, San Diego y Getsemaní.
En total fueron tres recintos cerrados de forma preventiva en los barrios Centro, San Diego y Getsemaní. | Foto: Cortesía IPCC

NACIÓN

Tras desplome de balcón en el Centro Histórico de Cartagena, otras tres obras fueron suspendidas en San Diego y Getsemaní

De 26 obras con sellos de suspensión colocados días y meses atrás, 21 habían sido retirados.

19 de noviembre de 2022

El pasado jueves 17 de noviembre se desplomó un balcón en una edificación antigua del Centro Histórico de Cartagena. Este inmueble ya había sido identificado previamente como de alto riesgo, sin embargo, debido al descuido del propietario sobre la alerta emitida, las fuertes lluvias de ese día contribuyeron a la caída de una parte de la estructura.

Ante esta situación, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), la entidad encargada de la veeduría de los inmuebles, a través de la División de Patrimonio Cultural, salió a recorrer las calles de los barrios Centro, San Diego y Getsemaní, para evitar que eventos como este donde resultó una persona herida, se repitan.

El IPCC explicó que compulsará copias a la Fiscalía General para que se adelanten las investigaciones correspondientes contra los propietarios de los inmuebles de aquellas obras en las que durante el recorrido se encontró que quitaron arbitrariamente el sello de suspensión de obras impuesto preventivamente.

Como resultado de una toma operativa en estos tres sectores, fueron suspendidas tres obras de forma preventiva, debido a que no contaban con permisos del Comité Técnico de Patrimonio ni licencias de construcción.

Los inmuebles son: Calle Quero No. 9-12, en San Diego; el Edifico Havana, en Getsemaní; y un local del edificio Pombo en el Centro Histórico.

De igual forma, de 26 obras con sellos de suspensión colocados días y meses atrás, 21 habían sido retirados, por lo que se procedió a sellar nuevamente y a compulsar copia ante la Fiscalía General para que se adelanten las investigaciones correspondientes.

En algunos casos evidenciaron intervenciones que consisten en reformas, demoliciones y obras de reforzamiento estructural, por lo que, las autoridades convocarán a los propietarios a una reunión para hacer socialización del proceso que deben seguir y hacer el acompañamiento técnico respectivo. Todo esto, con el fin preservar el patrimonio.

El jefe (e) de la División de Patrimonio cultural del IPCC, Luis García Pacheco, expresó: “contamos no solo con todo el equipo técnico, sino también con el equipo jurídico del IPCC. El llamado es a los arquitectos, profesionales y propietarios, a que se acojan a las normas urbanísticas; tienen todo el apoyo del equipo técnico de la División de Patrimonio para que realicen sus obras en el marco de la ley, y permitir de esta manera la conservación del patrimonio arquitectónico de la ciudad”.

¿Ejecutan obras sin permiso en el Centro Histórico?

Miembros del Colectivo Somos Centro Histórico alertó al Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) sobre presuntas obras que se estarían realizan dentro de un inmueble ubicado en el Centro Histórico de la ciudad.

El inmueble se encuentra ubicado en la calle de las carretas # 34 - 09 y ante los rumores sobre la presunta ejecución de obras sin permiso, el IPCC se pronunció acerca de lo que ocurre en la edificación de la calle de las Carretas.

Inicialmente, el instituto aclaró a la ciudadanía qué acciones se encuentran adelantado con relación al inmueble e informaron a la opinión pública que el equipo de técnicos de la División de Patrimonio ha realizado cuatro visitas en diferentes horarios para verificar si en efecto se realizan obras en su interior.

Sin embargo, según explicó el IPCC, no han podido ingresar, puesto que encuentran todas las puertas cerradas con candados por fuera.

Teniendo en cuenta que no han tenido acceso al inmueble para hacer la verificación de la situación en su interior, reportada en días pasados, el IPCC procederá a realizar una visita junto a la Inspección de Policía y un delegado del Ministerio de Cultura.