Home

Nación

Artículo

Según el Presidente, Colombia tiene una estrategia “viable y efectiva” para combatir al narcotráfico. | Foto: Presidencia de la República

DROGAS

“Es muy fácil venir a criticar a Colombia”: Santos

Al tiempo que se conocían las cifras de Estados Unidos que muestran un gran incremento en las hectáreas de cultivos ilícitos en el país, el mandatario aseguró que Colombia tiene una estrategia “viable y efectiva” para combatir al narcotráfico.

25 de junio de 2018

Este lunes se dio a conocer el informe de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de Estados Unidos (ONDCP), que muestra resultados negativos para Colombia en 2017.

El documento señaló que el número de hectáreas de coca en el país aumentó en 11% durante el 2017, llegando así a 209.000. Adicionalmente, la capacidad de producción de cocaína del país aumentó en un 19%.

Le recomendamos: Crecimiento de los cultivos ilícitos está fuera de control

Si bien la Organización reconoció el esfuerzo del país para erradicar 70.000 hectáreas de coca, señaló que espera mejores resultados. En palabras de Jim Carroll, subdirector de la ONDCP, este rendimiento es inaceptable. "El mensaje del presidente Trump a Colombia es claro: el crecimiento récord en la producción de cocaína tiene que ser revertido", señaló.

Sin embargo, momentos antes de que este informe saliera a la luz pública, Juan Manuel Santos en medio de la rendición de cuentas del Ministerio de Defensa, hizo un pronunciamiento que muestra una cara de la erradicación un tanto distinta.

En contexto: Récord histórico en hectáreas de cultivos ilícitos en Colombia, revela EE. UU.

Según el mandatario, Colombia por primera vez ha implementado una estrategia viable y efectiva para combatir la lucha contra el narcotráfico y erradicar los cultivos ilícitos. ?“Llevamos 40 años, somos los que más hemos combatido el narcotráfico en el mundo entero”, afirmó Santos. “Ahora tenemos un plan, tenemos una visión y podemos ser efectivos, gracias también a la paz, porque ahí tenemos que ser muy sinceros, sin la paz no hubiese sido posible iniciar una solución estructural al problema de los cultivos ilícitos”, agregó.

Las cifras, para Santos, revelan una realidad coyuntural. “Es muy fácil venir a criticar a Colombia, que por que se le aumentaron los cultivos ilícitos. Pero midan las otras circunstancias y los otros indicadores: la efectividad de las incautaciones, cuántos miembros de las mafias hemos extraditado, el esfuerzo inmenso que hemos hecho y que seguiremos haciendo”, manifestó.

Las cifras llevan a que el gobierno colombiano tenga una mayor presión internacional para erradicar los cultivos. Si bien le apostó a la sustitución voluntaria, sus rendimientos no han sido los mejores.

Para Santos, no se le puede pedir al Estado que termine con esta circunstancia de la noche a la mañana “mientras los consumidores siguen consumiendo y siguen ahora legalizando el consumo de muchas de las drogas que se están produciendo”, enfatizó.

Pero los números negativos no son novedad. Desde el año pasado, Estados Unidos había advertido su preocupación por el aumento de los cultivos ilícitos, pues dentro de un informe se señalaba a Colombia como el primer productor mundial de cocaína, responsable del 90 por ciento de la droga que llegaba a ese país.

Puede leer: La primera llamada de Trump a Duque

Por ello, en febrero anunció que consideraría disminuir en un 35 por ciento su ayuda económica a Colombia.

“Midan las otras circunstancias y los otros indicadores: la efectividad de las incautaciones, cuántos miembros de las mafias hemos extraditado, el esfuerzo inmenso que hemos hecho y que seguiremos haciendo”, declaró Santos.

A pesar de las intenciones de recortar presupuesto, la semana pasada el Comité de Apropiaciones del Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley de presupuesto de 391.2 millones de dólares de ayuda a Colombia durante el año fiscal 2019.