Home

Nación

Artículo

El concejal Diego Laserna asegura que mientras más infraestructura y modos de transporte como el metro o el regiotram se sumen al SITP, más será el dinero que se tendrá que aportar al Fondo para la Estabilización del Transporte (FET).

Bogotá

Déficit financiero de transporte público seguirá aumentando en Bogotá

Esto es lo que asegura el concejal Diego Laserna, quien además dice que renegociar los contratos con los operadores del sistema masivo no es la salida.

19 de abril de 2021

Durante el debate adelantando por la Comisión de Hacienda en el Concejo de Bogotá, el cabildante Diego Laserna explicó los motivos por los cuales él desestima la renegociación de los contratos con operadores de TransMilenio y del SITP como única salida a la crisis financiera por la que atraviesa el sistema.

Según los datos expuestos por el concejal del Partido Alianza Verde, el déficit presupuestal creció un 55 % entre 2018 y 2019, en parte por cuenta de las renegociaciones que el Distrito hizo con los operadores durante el último año de la administración Peñalosa. Señala que si a eso se le suma la afectación por la pandemia, que ha sumado en el último año otro billón de pesos de deuda, el panorama es bastante preocupante para las finanzas de la ciudad.

El cabildante hizo un llamado a sus colegas para que de manera urgente se aprueben nuevas formas de financiación que permitan amortiguar el déficit financiero, ya que la renegociación -dice- no puede ser la única forma sin que signifique seguir afectando el costo del pasaje para los usuarios.

“No podemos aplazar más unas fuentes alternativas de financiación; la solución no es renegociar los contratos con los privados; mientras no lo hagamos, el déficit sigue creciendo y les estamos quitando dinero a los niños, a los servicios sociales y a la seguridad, por mencionar algunos ejemplos”, indicó Laserna.

De la misma manera, fue enfático en el llamado a sus colegas a no pensar que ese déficit desaparecerá; al contrario, asegura que mientras más infraestructura y modos de transporte como el metro o el regiotram se sumen al SITP, más será el dinero que se tendrá que aportar al Fondo para la Estabilización del Transporte (FET) y de allí la importancia de encontrar nuevas fuentes de financiación que ayuden a reducir la brecha.

“Es urgente que el Concejo de Bogotá apruebe nuevas fuentes de financiación a la alcaldía para empezar a tapar ese hueco y no seguirle pasando la carga de manera total a los usuarios; renegociar un contrato puede ser un camino, pero no puede ser el único para tapar el hueco de TransMilenio y del SITP”, indicó.

Finalmente, Laserna cuestionó al Distrito y pidió explicaciones sobre temas como el aumento del costo de operación del SITP durante 2020 comparado con 2019, este último un año en el que se transportó más del triple de pasajeros, o los indicadores y metodologías que TransMilenio está usando para verificar que el servicio prestado a los ciudadanos es mejor hoy que en 2019, cuando se les aumentó la tarifa a los operadores con ese compromiso.