Home

Nación

Artículo

Movilidad
Esta restricción se mantendrá, inicialmente, hasta el próximo lunes 3 de mayo. Foto: Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Bogotá

Toque de queda en Bogotá: cómo funcionará la nueva medida y horarios de la restricción

Con el tercer pico de la pandemia llegan nuevas medidas que los ciudadanos de la capital tendrán que cumplir.

19 de abril de 2021

Tras una reunión con el Comité Epidemiológico Distrital y Nacional, la Alcaldía Mayor de Bogotá acogió la disposición del Gobierno nacional y determinó que, a partir de este martes 20 de abril, regirá el toque de queda nocturno con el fin de continuar haciéndole frente a la tercera ola de contagio por covid.19.

De acuerdo a lo dicho por la Alcaldía, a partir de las 8:00 p. m. y hasta las 4:00 a. m. del día siguiente se estableció el toque de queda obligatorio en toda la ciudad. Esta restricción se mantendrá, inicialmente, hasta el próximo lunes 3 de mayo.

Igualmente, se anunció que Bogotá mantendrá el esquema 4x3, es decir, habrá cuarentena total en la ciudad desde este jueves 22 de abril a la medianoche y hasta el próximo lunes 26 de abril, a las 4:00 a. m.

“Quiero que seamos conscientes que lo que está pasando en Antioquia, de entrar en un ‘triage ético’, es porque la tercera ola está supremamente agresiva y Bogotá está expuesta al mismo riesgo. Aunque no estamos en esa misma situación, debemos seguir actuando con mucha precaución”, señaló la alcaldesa mayor, quien agregó que ayer (domingo) se registró en Bogotá un aumento de ocupación UCI cercano al 4 %, en un solo día.

Asimismo, agregó que “nosotros llevamos tres semanas haciendo incremento de la expansión hospitalaria y de la capacidad de UCI de Bogotá el mayor número de UCI totales disponibles eran 2.448, hoy Bogotá ya llegó esa capacidad (...) y con esa cantidad nos tenemos que acomodar y cuidar”.

En su discurso, López señaló que “también hemos acordado que nos volveremos a encontrar con el gobierno nacional y con el comité epidemiológico el próximo lunes excepto que de aquí a ese día haya alguna situación en la que se acelere las demandas de UCI llegando al 90 %”, sobre este punto, aclaró que si se llega a este porcentaje se realizaría una sesión anticipada de emergencia para deiforme qué medidas continuar discutiendo.

Cabe recordar que, según la información publicada en Saludata, la capital alcanzó una ocupación UCI general de 84.2 %. La medida de pico y cédula se mantendrá tal y como viene funcionando en la ciudad. Se aplicará para el ingreso a cualquier establecimiento abierto para realizar actividades tales como la compra de cualquier producto al detal y al por mayor, adquisición y pago de bienes y servicios, servicios bancarios, financieros y notariales, y atención al ciudadano en entidades públicas.

Esta determinación, de acuerdo a la circular conjunta externa expedida por el Ministerio del Interior, no aplicará para los hoteles y establecimientos de la industria gastronómica; así mismo estará habilitada la movilidad de los servicios domiciliarios, de acuerdo a lo estipulado en el Decreto 1076 de 2020. “Nos volveremos a encontrar con el Comité Epidemiológico Nacional el próximo lunes, excepto que lleguemos a un 90 % de ocupación UCI y haríamos una reunión de emergencia”, indicó la mandataria.

Por último, la mandataria hizo un llamado para que las universidades, entidades públicas, privadas y empresas, fortalezcan la implementación del teletrabajo.