Home

Nación

Artículo

Emel Rojas, concejal de Bogotá.
Emel Rojas, concejal de Bogotá. | Foto: CORTESÍA PRENSA EMEL ROJAS

BOGOTÁ

Denuncian irregularidades en el programa ‘Bogotá Solidaria’

El concejal Emel Rojas, de Colombia Justa Libres, encontró que en las bases del Distrito hay personas que aún no han nacido y menores de edad. Representan casi el 20 % de las ayudas.

19 de abril de 2021

El concejal Emel Rojas, del partido cristiano Colombia Justa Libres, se dio a la tarea de indagar la base de datos del programa ‘Bogotá Solidaria’, por medio de la cual la Alcaldía de Bogotá gira montos que pueden oscilar entre 178.000 y 423.000 pesos por familia para ayudar a los bogotanos de menos recursos en medio de la pandemia.

Sin embargo, lo que encontró Rojas es que hay varias irregularidades. Por ejemplo, que estarían siendo beneficiadas personas que ni siquiera han nacido. Según el concejal, revisando los datos, de 1.048.576 bogotanos registrados, se encontró que 193.920 de los favorecidos presentan irregularidades en las fechas de nacimiento. Esto representa el 18,5 % de los capitalinos que reciben el subsidio.

La denuncia radica en que dentro de ese porcentaje se encuentran personas ‘nacidas’ en años como 2029, 2028, 2027, 2026, 2025, 2024, 2023 y 2022. “Además, pudo establecerse que existen personas que hoy tienen 2, 3, 4 y 5 años de edad o son adolescentes, lo cual resulta irregular, ya que estos programas son focalizados a mayores de edad con cédula de ciudadanía”, señaló el concejal.

El cabildante, que ha sido crítico del Distrito, se mostró preocupado por las cifras y por la fidelidad y rigurosidad con la que se están manejando estos datos. “Cuando comenzó este programa de ayudas, desde la Alcaldía se le dijo a la ciudad que la base de datos de beneficiarios del programa tendría un proceso riguroso de revisión y depuración. Hoy lo que tenemos es un mecanismo con graves errores e irregularidades con el cual se están dispersando miles de millones de pesos del presupuesto de la ciudad”, aseguró Rojas.

En la denuncia presentada por el concejal, se encontró que las personas registradas ‘nacidas’ en 2029 son 266; en 2028 son 239; en 2027, 179; en 2026, 149; en 2025, 106; en 2024, 70; en 2023, 53, y en 2022, 44.

O sea que solamente por posibles errores en esas fechas habría 1.106 personas. Adicionalmente, según los registros, entre los ciudadanos nacidos entre 2004 y 2021, es decir, menores de edad, se cuentan 192.814 personas.

“La pregunta es: ¿a quienes se les han girado esos recursos? Si la base de datos no es fidedigna, a quién se le está llegando con los recursos desde la administración, esa es un primer gran tema”, le dijo el concejal a SEMANA.

Según relata, la información la solicitó a través de un derecho de petición a la Secretaría de Planeación, por lo que su alerta se basa en datos oficiales que la misma entidad le entregó y que está manejando el Distrito para hacer los giros de los recursos.

Sobre las hipótesis de lo que puede estar pasando con las cifras, comenta que puede ser un error de la misma Secretaría, de digitación, aunque cuestiona que si se trata de otro tipo de error puede ser mayor el problema. “¿Cómo es posible que esta es la base que están utilizando, la oficial. Es muy grave”, cuestiona el cabildante.

Por otro lado, dice que otro de los hechos que encontró, y que agrega a su denuncia, es que se habrían sacado unas 317.000 personas del programa, ya que no les llegó un segundo giro.

“Se tuvo en cuenta un primer giro, pero el segundo no se hizo; es decir, excluyeron familias. ¿Por qué excluyen a esas personas? No hay un dato asertivo que diga por qué, puede haber sido por algún motivo, pero no hay justificación y la gente está reclamando por qué fueron excluidos de la base de datos y solamente recibieron un solo giro”, señala Rojas.

La secretaría informó que están revisando las cifras para verificar por qué se presentan estos errores, pero el cabildante dice que no tienen clara la información. Además, agrega que argumentando el habeas data no le dieron información de nombres para cotejar de quiénes se puede tratar o qué está pasando.

Para aclarar todas estas dudas e irregularidades, el concejal citó a un debate de control político a la Secretaría de Planeación para que rinda un informe al Concejo de Bogotá el próximo 28 de abril.

“Lo que estamos esperando es que si son errores de la administración, los corrijan, pero además que me digan a qué personas (se les está girando). Alguien tiene que tener la información porque Planeación no puede tener la distribución sin saber a quién le va a llegar”, asegura.

En medio del tercer pico por la covid-19 que se vive en la ciudad, el cabildante es optimista en que el sistema de salud resistirá, pero también es consciente que para que los bogotanos –especialmente de menores recursos– se queden en sus casas, es fundamental que las ayudas lleguen correctamente, por lo que pide que se pueda hacer el ajuste y confirmar la base de datos.