Home

Nación

Artículo

Denuncian ataque de vándalos contra sede de EPS en Bucaramanga
Denuncian ataque de vándalos contra sede de EPS en Bucaramanga. | Foto: Twitter

BUCARAMANGA

Denuncian ataque de vándalos contra sede de EPS en Bucaramanga

Imágenes compartidas en redes sociales dan cuenta de la magnitud de los daños en la sede de Nueva EPS y varios locales comerciales.

1 de julio de 2021

En la noche del miércoles se registraron fuertes disturbios en la ciudad de Bucaramanga, especialmente en inmediaciones de la Universidad Industrial de Santander, en el norte de esa capital.

En el barrio San Alonso inició en horas de la tarde una manifestación que terminó en desmanes sobre la carrera 27, según registran medios locales, pues en ese sector encapuchados iniciaron ataques contra las instalaciones de Nueva EPS ubicada en el barrio San Francisco.

Sobre este hecho, la secretaria del Interior de Bucaramanga, Melissa Franco, dijo que “siguen los actos de vandalismo contra los bienes públicos y privados de la ciudad. Respetamos la manifestación pacífica, pero rechazamos que ataquen entidades médicas y locales comerciales”.

Imágenes compartidas en redes sociales dan cuenta de la magnitud de los daños en la sede de esa EPS y varios locales comerciales, que fueron atacados con piedras y objetos contundentes.

Además de daños materiales, dos uniformados de la policía resultaron heridos en los desmanes, según denunció el comandante (e) de Policía de Bucaramanga, el coronel Luis Quintero.

Están destruyendo la ciudad con actos de vandalismo sistemáticos, no podemos aceptar que los que se hacen llamar pacíficos ataquen una institución médica”, explicó el oficial.

Por otro lado, organizaciones defensoras de derechos humanos llamaron la atención porque nueve manifestantes resultaron heridos en los enfrentamientos.

En su cuenta de Twitter, la organización Derechos de los Pueblos publicó videos de los enfrentamientos en Bucaramanga hacia las 11:00 de la noche.

Según la denuncia, un joven fue herido por acción del Esmad: “El golpe contundente propinado en uno de sus brazos le generó inflamación y un hematoma. Por otro lado, en la entrada de la Carrera 27 de la UIS se registró que el Esmad está disparando gases lacrimógenos de color azul contra los manifestantes”.

Protestas en Bucaramanga

En medio de los últimos dos meses que se han vivido en Colombia, un fallo trascendental para la atención de la protesta tendrá que cumplir la Policía en Bucaramanga. El Equipo Jurídico Pueblos logró que un juez le ordenara a la institución que, en el marco de los preparativos para el servicio en las calles y durante las manifestaciones, la Personería y la Defensoría tendrán como obligación obtener del comandante de la Policía los nombres o el listado del personal que saldrá a atender las movilizaciones.

“Soliciten al comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga el listado de los comandantes o jefes de unidad del personal asignado, el tipo de armas, elementos y dispositivos no letales que se emplearán con sus respectivos seriales de identificación en las manifestaciones y protestas que se convoquen, y que surjan en ejercicio del derecho de manifestación pacífica y no violenta en el Área Metropolitana de Bucaramanga”, se lee en ese fallo.

Adicionalmente, la Defensoría y la Personería en Bucaramanga deberán solicitar el listado de personas que fueron capturadas durante las protestas, con la identificación completa y los procedimientos que se realizaron por parte de los agentes captores, es decir, si hubo procesos de judicialización o qué constancias se hicieron.

“Soliciten al comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga el listado de las personas que fueron capturadas con ocasión a la manifestación realizada en la ciudad, dicho listado debe tener plenamente identificados a los capturados y el procedimiento que adelantaron los agentes de la Policía”, dice el fallo del juzgado noveno de Bucaramanga.

En la tutela también se imparten varias órdenes con destino a la Policía Metropolitana de Bucaramanga y que incluyen revisar los protocolos para la atención de la protesta. De eso serán responsables los comandantes, particularmente sobre el uso proporcional de la fuerza, de modo que se garantice la protección de derechos fundamentales.

“Que lo hagan de manera planeada, limitada y proporcional a la agresión, de manera focalizada y no de manera indiscriminada, sobre todas las personas que hagan parte de una protesta pacífica, siempre velando por la garantía de los derechos humanos y fundamentales de los ciudadanos”, señala el fallo.