Home

Nación

Artículo

Ilustración Juan Guillermo Monsalve y Deyanira Gómez
Ilustración Juan Guillermo Monsalve y Deyanira Gómez | Foto: Ilustración

Nación

Deyanira Gómez: la misteriosa expareja de Monsalve que también fue pareja de un líder de las Farc

La médica asegura haberse enamorado del testigo estrella contra el expresidente Uribe cuando ella trabajaba en La Picota y él era un condenado a más de 40 años por secuestro. Ambos tienen un hijo. Su abogado Héctor Romero relató que su anterior pareja y el padre de su otra hija es un condenado líder de las Farc, a la que ella también le ayudaba con su defensa jurídica. Las autoridades investigan.

4 de abril de 2021

Deyanira Gómez es quizás el personaje que genera más misterio en la compleja trama judicial del proceso contra Álvaro Uribe. La mujer fue la pareja de Juan Guillermo Monsalve, un hombre al que conoció cuando ella era médica de la cárcel La Modelo y él un condenado a más de 40 años por secuestro extorsivo, concierto para delinquir y porte ilegal de armas. Por esa particular historia de amor, ella terminó como una protagonista central en el expediente del expresidente Uribe, ayudó a grabar al abogado del exmandatario Diego Cadena y terminó amenazada, protegida por la justicia y exiliada en otro país.

Esa historia rosa, en principio contada por Monsalve y su familia a las autoridades hoy está en entredicho. La justicia analiza nuevas evidencias que demostrarían que el papel que ha cumplido Deyanira Gómez en este entramado judicial no ha sido casual ni espontáneo. A pesar de que la mujer había sido mencionada múltiples veces en episodios muy controvertidos del proceso, como la adquisición de la Finca la Veranera, quien la puso en el foco de las autoridades fue su propio abogado, el penalista Héctor Romero.

La Fiscalía entrevistó al jurista el pasado 8 de febrero. Su testimonio fue tan revelador que abrió una nueva línea de investigación. Romero aseguró haber trabajado en varios casos de ella, mucho antes de que se conociera con Monsalve pues la conoce hace más de 15 años. Sin embargo, agregó que una vez esa relación comenzó, fue la misma Deyanira quien le pidió estar a cargo de los graves procesos que cursaban contra su entonces pareja, el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve.

“Yo le había llevado asuntos y procesos a ella y por eso me contrató para llevar proceso de Juan Guillermo Monsalve. Cuando revisé el proceso él tenía dos condenas. Solicité la acumulación de penas y rebaja de la condena. Ahí terminó mi gestión”, dijo el abogado.

Al contar como llegó a esos casos, Romero reveló algo que hasta ese momento nadie conocía. Se trata de la relación que tuvo la mujer con una persona condenada por ser miembro de las Farc. De esa relación, ella habría tenido su primera hija.

“Yo la distinguí hace como unos 15 años, por lo menos, por una circunstancia de un proceso penal. Fue el papá de la hija mayor de ella el que quería un abogado. Él estaba en unos procesos penales por homicidio. En este momento no me acuerdo el nombre del señor (...) Los delitos por los que lo estaban acusando fueron cometidos supuestamente como guerrillero, de las Farc, de los que trabajaban en la zona de Tolima. Después le llevé el proceso de sucesión del papá”, dijo Romero.

Vea la declaración completa del abogado Romero

Las autoridades comenzaron a indagar esa versión. La pareja de Deyanira Gómez, Elver Penagos Tavera, era conocido en las Farc como alias Arley y fue, según informes judiciales, integrante del Frente 21. “Habría participado de múltiples actos criminales, entre ellos, la toma al corregimiento de Puerto Saldaña, municipio de Rioblanco, ocurrida a inicios del mes de abril del año 2000″, reza un informe de la justicia sobre él.

El hombre está condenado por los delitos de homicidio agravado, terrorismo, desplazamiento, forzado y hurto calificado y agravado. En los procesos que cursaron contra él, se señala que uno de los hechos por los cuales está preso “sucedieron a comienzos de la noche del 03 de mayo de 2002 cuando un grupo de integrantes del Frente XXI de las FARC, utilizando armas de fuego de corto y largo alcance, granadas, morteros y cargas explosivas contenidas en cilindros bomba, incursionaron en esta localidad, dirigiendo sus ataques explosivos especialmente contra las instalaciones de la Estación de Policía, un banco y varias viviendas circunvecinas causando graves daños a las edificaciones, muebles y enseres”.

El informe agrega que ese día “los subversivos se apropiaron del dinero que se encontraba en una de las cajas de seguridad de la mencionada entidad en una cantidad de $230.039.000, los daños al banco fueron avaluados en 180 millones de pesos”. En el expediente se asocian otros procesos en los cuales resultaron muertos miembros de la policía.

Y luego se registran otros episodios de violencia que el condenado protagonizó en la cárcel. Allí el hombre en cuestión fue acusado de intentar hacerle daño a un perro de la policía antinarcóticos y amenazar a varios de sus compañeros de reclusión. El informe agrega que “llama poderosamente la atención los estrechos vínculos” entre la médica Deyanira y este condenado.

El hecho de que la médica fuera pareja de un líder de las Farc y un par de años después encontrara de nuevo el amor en un preso por paramilitarismo, con gravísimos delitos a cuestas, ya no parece una casualidad para muchos.

Gómez relató hace más de un año cómo conoció a Monsalve en la única entrevista que ha concedido, al programa Semana en Vivo. Allí narró que su primer encuentro con Monsalve fue casual y que lo conoció como “cualquier otro preso” cuando ella entró a trabajar como médica en la cárcel La Modelo.

Vea la declaración completa de Deyanira Gómez ante la Corte Suprema de Justicia

La vida, según ella, se encargó de distanciarlos durante dos años. Ella renunció a ese penal por demoras en los pagos y Monsalve fue trasladado a otras penitenciarias. Pero en julio del año 2013, en su relato, el destino los volvió a cruzar y se encontraron en una consulta médica en La Picota. “Yo no me enamoré de un delincuente, yo me enamoré de un ser humano”, le contó a Semana en Vivo. Agregó que nunca se trató de una relación pasajera, pues además con él también tiene un hijo.

Deyanira llegó al proceso de Uribe en un momento clave. El abogado Diego Cadena y Carlos López, alias Caliche, habían tenido contactos con Monsalve en la búsqueda de que rectificara lo que dijo sobre el expresidente Álvaro Uribe. Según su relato, Monsalve le contó que tendría una cita con ellos y otros abogados, y ella decidió “de su plata” comprar el famoso reloj con el cual el preso grabó esa conversación cuando lo visitaron en la cárcel La Picota. Allí, supuestamente, quedaron en que Deyanira era quien tenía que radicar la retractación.

La médica visitó luego de esa cita a su pareja, Monsalve, en la cárcel. Además de la carta que Monsalve había acordado con Cadena, el documento tenía un párrafo escrito por el puño y letra del paramilitar en el que aseguraba que esa declaración no la estaba dando libremente.

El documento llega a la Corte, y el alto tribunal autoriza a Deyanira a verse con Cadena y grabar la conversación con miras a tener una prueba judicial contra el abogado en el proceso. El documento está firmado por el magistrado José Luis Barceló, quien autoriza expresamente esa operación. “La Corte, con todo su sistema investigativo, coloca una grabadora en mi cuerpo para que en ese momento estuviera grabado toda la conversación que iba a pasar en ese momento con Cadena”, aseguró Deyanira a Semana en Vivo.

Desde ese entonces, tanto Deyanira como Monsalve aseguran sentirse asediados y dicen sufrir amenazas por parte de Cadena. Sin embargo, en el proceso del expresidente se han publicado las interceptaciones de ambos con el abogado en que hablan en tono jovial. Ante la Fiscalía, el abogado Diego Cadena ha señalado que nunca hostigó ni intimidó al testigo para lograr esa declaración. “Si él no quería hablar conmigo, ¿por qué bajaba a hablar conmigo? ¿Por qué me llamaba’, uno no llama a una persona que lo llama a presionar?”, dijo. También aseguró que él nunca le pidió a Monsalve que mintiera, sino que hablara con la verdad.

Escuche la llamada entre Deyanira y el abogado Cadena

El abogado Cadena grabó una conversación con el abogado Romero. En esta el defensor jurídico de Deyanira Gómez desestima un episodio de amenazas que ella había denunciado en el que una moto la sigue en el carro. “No tiene nada que ver... una camioneta blindada vidrios oscuros, pues uno chismosea”, señala su propio abogado. Sin embargo, la mujer acreditó ante la corte otros episodios en los que también vivió amenazas.

La revelación del pasado sentimental de Deyanira causó desconfianza en un sector del uribismo, liderado por el mismo expresidente. En esa declaración ante la Fiscalía, Romero, también aseguró que en el momento en que Monsalve dijo ser víctima de amenazas y la posibilidad de ser envenado en la cárcel, la Corte Suprema decidió brindarle ayuda a Deyanira. “Eso inicialmente se presentó ante la Corte Suprema en el proceso contra el doctor Uribe y el magistrado que llevaba la investigación nos colaboró y le dieron la protección a la esposa (Deyanira Gómez)”, dijo Romero. Por cuenta de estos elementos, el exmandatario ha asegurado que “Deyanira (es un) instrumento de Santos-Barceló-FARC”.

La finca de Deyanira en la que vivieron los papás de Monsalve

No es la primera vez, sin embargo, que la mujer vive un episodio controversial en el proceso. El año pasado, una finca despertó una serie de interrogantes, hoy en poder de la justicia. En su testimonio en 2018 a la Corte Suprema, Gómez había relatado una versión sobre el origen de ese predio en el que vivían los papás de su expareja, Juan Guillermo Monsalve. Se trata de una propiedad llamada La Veranera, de 20 hectáreas y 6.000 metros cuadrados ubicada en Apia, vereda Guarne (Risaralda).

“Ellos se desplazaron a una parte rural, a una finca que es mía. Están los dos señores, mi suegra Luz Marina y Oscar se encuentran en un municipio cercano a Pereira, y el señor hace labores de campo en esa finca y mi suegra vive ahí con él. Ellos se desplazaron porque teníamos la forma, en el momento, de brindarles garantías de vivienda y pues que tuvieran el trabajo porque en el municipio donde vivían antes el papá de Juan hacía actividades agrícolas y trabajaba con el carbón, pero buscaban una estabilidad”, manifestó ante el alto tribunal.

La periodista Salud Hernández-Mora visitó la propiedad y encontró los documentos que acreditaban las transacciones sobre ese predio. Allí se demostraba que lo había comprado por no más de 60 millones de pesos y que realmente estaba a nombre no solo de Deyanira, sino también de la mamá de Monsalve, la señora Luz Marina Pineda de Monsalve. En el momento en que Salud Hernández-Mora visitó el lugar, la finca se estaba vendiendo por 460 millones.

Escuche lo que dijo Deyanira Gómez sobre la finca en la Corte Suprema

La finca es importante porque el compañero de celda de Monsalve, Enrique Pardo Hasche, ha sostenido varias veces que al ex paramilitar le regalaron una finca para su papá a cambio de colaborar con el proceso contra Álvaro Uribe y perjudicar con su declaración al expresidente.

“A Monsalve le dieron plata para la familia, le regalaron una finca. Yo conozco gente pudiente, pero jamás me han regalado finca. A él le dieron una finca para el papá y nadie ha ido a averiguar de dónde salió esa finca. Él me mostraba las fotos y decía de dónde se sacaba el café. Me mostraba las fotos de la casa de la finca. Y yo le pregunté de dónde la sacó y me dijo que se la habían regalado. Eso fue por el año 2012, 2013, donde empezó a dar falsos testimonios contra Uribe”, dijo Pardo Hasche

En otras conversaciones que sostuvo Monsalve con su familia, y que se encuentran en el expediente del expresidente Uribe, también se habla de esa finca ubicada en el departamento de Risaralda. En uno de esos audios, habla el papá de Monsalve con su hija, la hermana de Monsalve, sobre el hecho de que lo están buscando para dar declaraciones. “Siempre he dicho la misma pendejada. Nosotros no tenemos absolutamente nada que ver con ellos”, asegura.

La finca fue objeto de una operación de la Fiscalía, el pasado 22 de octubre. Según sostenía el comunicado de la Fiscalía, “en desarrollo de la investigación que adelantan la Dirección de Extinción del Derecho de Dominio y la Delegada para las Finanzas Criminales, se pudo acreditar que el mencionado inmueble sería propiedad del citado exparamilitar condenado”. La finca, según el ente investigador, “estaría en cabeza de familiares del procesado, con el fin de, presuntamente, evadir la acción de la administración de justicia”. En este momento, el predio es objeto de un proceso de extinción de dominio.