nación

José Luis Barceló habría ayudado a salir del país a exesposa de Juan Guillermo Monsalve

El exabogado del llamado testigo estrella contra Álvaro Uribe dio además una explosiva declaración en la Fiscalía: contó que Deyanira Gómez tuvo otra pareja en la guerrilla de las Farc.


SEMANA sigue revelando detalles del expediente del caso por el que es investigado el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Dentro de esas actuaciones, el abogado Héctor Romero entregó, el pasado 8 de febrero, una declaración ante la Fiscalía General de la Nación en la que reveló varios detalles sobre Deyanira Gómez, el exmagistrado José Luis Barceló, Juan Guillermo Monsalve y cómo llegó a ser su defensor.

La diligencia duró más de hora y media y allí el abogado Romero fue consultado sobre su excliente, Juan Guillermo Monsalve, y la exesposa Deyanira Gómez. El fiscal que adelantó la declaración empezó preguntándole cómo había conocido al llamado testigo estrella contra Álvaro Uribe, y qué procesos tuvo a su cargo. Las respuestas de Romero, llevaron a que se diera a conocer la primera revelación relacionada con la supuesta ayuda del exmagistrado José Luis Barceló, para que Deyanira saliera del país.

Todo empezó porque llegó el tema de las supuestas amenazas que tenía Monsalve y la posibilidad de que fuera envenado en la cárcel, razón por la cual, se le autorizó el ingreso de sus alimentos para no comer lo que se le proporcionaba en el centro penitenciario. “Eso inicialmente se presentó ante la Corte Suprema en el proceso contra el doctor Uribe y el magistrado que llevaba la investigación nos colaboró y le dieron la protección a la esposa (Deyanira Gómez)”, dijo Romero.

Explicó que por ello se le asignó a la mujer un vehículo blindado con dos escoltas y que logró salir del país porque habría sido víctima de un ataque cuando se movilizaba por una vía principal de Bogotá. “Se que salió del país con ayuda del Gobierno colombiano para hacerlo legalmente como persona protegida (…) Se que en ese momento ella estaba en comunicación permanente con el magistrado que llevaba el caso del doctor Uribe, él fue el que más colaboró para el tema de la protección”.

José Luis Barceló
José Luis Barceló - Foto:

Adicional a esto, el fiscal le preguntó a cuál magistrado hacía referencia con esa supuesta ayuda para salir del país y el abogado no dudó en responder que era “el doctor Barceló”. Romero indicó durante la diligencia que Deyanira Gómez, siempre tuvo constante contacto con Barceló para hablar de temas relacionados con el proceso.

El exabogado de Monsalve, contó que desde hace unos 15 años conoce a Deyanira Gómez y que durante todo ese tiempo le manejó varios procesos. Por eso mismo, ella le pidió que asumiera la defensa de su entonces esposo. “Yo le había llevado asuntos y procesos a ella y por eso me contrató para llevar proceso de Juan Guillermo Monsalve. Cuando revisé el proceso él tenía dos condenados. Solicité la acumulación de penas y rebaja de la condena. Ahí terminó mi gestión”.

El organismo asegura que el inmueble sería propiedad del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve y que estaría en cabeza de sus familiares con el “fin de evadir la administración de justicia”. Le impuso al predio medidas cautelares.
El organismo asegura que el inmueble sería propiedad del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve y que estaría en cabeza de sus familiares con el “fin de evadir la administración de justicia”. Le impuso al predio medidas cautelares. - Foto: Videos Semana

En medio de las preguntas del fiscal se conoció otro dato revelador. Al parecer, Deyanira Gómez, tuvo una relación con un exintegrante de las Farc que fue procesado por homicidio y es el padre de su hija mayor.

“Yo la distinguí hace como unos 15 años, por lo menos, por una circunstancia de un proceso penal. Fue el papá de la hija mayor de ella el que quería un abogado. Él estaba en unos procesos penales por homicidio. En este momento no me acuerdo el nombre del señor (...) Los delitos por los que lo estaban acusando fueron cometidos supuestamente como guerrillero, de las Farc, de los que trabajaban en la zona de Tolima. Después le llevé el proceso de sucesión del papá”, dijo Romero.

Explicó que desde un principio le dijo a Monsalve que su llegada a la Jurisdicción Especial para la Paz no sería posible porque los delitos que cometió no tenían relación alguna con el conflicto y que desde un principio se lo manifestó.

En su relato señaló a la Fiscalía que el abogado Diego Cadena nunca le ofreció dinero a Juan Guillermo Monsalve. “En un solo día que estuvE con los dos nunca se habló de plata, él no hizo ofrecimiento alguno. Cadena me comentó que Monsalve estaba diciendo eso, un supuesto ofrecimiento, y yo no soy testigo de eso”, señaló Romero.

El próximo 6 de abril la juez 28 de conocimiento de Bogotá, Carmen Helena Ortiz, deberá decidir si acepta o no la solicitud de preclusión que hizo la Fiscalía del proceso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien es investigado por presunto fraude procesal y soborno a testigos.