Home

Nación

Artículo

El presidente Iván Duque dijo que esperan hacer el tercer día sin IVA entre noviembre y diciembre. El comercio electrónico será clave.
| Foto: Fotomontaje/SEMANA

NACIÓN

Tercer día sin IVA 2020: conozca los lineamientos para la jornada del 21 de noviembre

Se aproxima el día sin IVA y el ‘Black Friday’, iniciativas que buscan reactivar aún más la economía.

0
18 de noviembre de 2020

A través del Ministerio del Interior y el Ministerio del Comercio se emitió una resolución en la que establecen los puntos clave de las normas que regirán para el próximo día sin IVA en el país, que se desarrollará el próximo sábado 21 de noviembre.

El objetivo de esta estrategia es buscar la reactivación económica para hacerle frente a los estragos de la pandemia y que los colombianos puedan hacer las compras de la Navidad.

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, espera para el tercer día sin IVA, el 21 de noviembre, superar ventas por 5 billones de pesos y evitar aglomeraciones.

Entre las principales recomendaciones que figuran en la circular está el cumplimiento del protocolo de bioseguridad para comerciantes y clientes de la jornada presencial. “Adoptar y garantizar el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad generales como las Resoluciones No. 068 y 1003 de 2020, así como los protocolos específicos para establecimientos de comercio y cualquier complejo comercial, expedidos por el Ministerio de Salud y Protección Social”.

Asimismo, el Gobierno hizo un llamado a los alcaldes distritales, municipales y gobernadores para que se suspenda la venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones.

También será necesario impartir instrucciones para que el retiro de los productos adquiridos de manera virtual en los citados días se realice de manera programada en las tiendas, dentro de las dos semanas siguientes al día que se realizó la compra.

Por otro lado, se permitirá la operación de los establecimientos comerciales las veinticuatro horas con el fin de evitar aglomeraciones y/o congestión de las plataformas virtuales.

Igualmente, se adoptará y garantizará el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad generales que ordenan las Resoluciones 068 y 1003 de 2020, así como los protocolos específicos para establecimientos de comercio y cualquier complejo comercial.

Por su parte, el Ministerio de Salud y Protección Social podrá emitir restricciones adicionales para el desarrollo de la jornada del día sin IVA en los municipios considerados como altamente afectados por el coronavirus.

Sobre la jornada, el presidente Iván Duque aseguró que “seguimos avanzando en esta iniciativa de madrugarle a la Navidad. Ya se están avanzando los giros sociales y se está empezando a configurar todo el manejo técnico y logístico para anticipar el pago de la prima de Navidad en el Gobierno nacional’'.

Y agregó que “también anticipará el pago de una de las mesadas de los pensionados del mes de diciembre para hacerse en noviembre”.

| Foto: Guillermo Torres

Dijo que este es un esfuerzo que se viene concertando con el sector privado y que lo importante será que en esos días, conocidos como el “superfinde”, se pueda llevar a cabo una reactivación responsable en la que se eviten las aglomeraciones y otros hechos que puedan incrementar el contagio, teniendo presente que se acerca un nuevo pico de la pandemia.

Según José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, para este tercer día sin IVA se prevén ventas por más de $5 billones, cifra que representa un 10 % de crecimiento frente a los ingresos alcanzados en el pasado segundo día sin IVA, y con lo cual se dará un “empujón” a la economía y el comercio colombiano.

Adicional al día sin IVA, del 27 al 29 de noviembre se realizará el ‘Black Friday’, una iniciativa que busca dar mayor visibilidad a tiendas online de diferentes categorías como moda, hogar, tecnología, electrodomésticos, salud y belleza e infantil, entre otras, ofreciendo al usuario la oportunidad de realizar las compras navideñas de manera adelantada y en la que se espera la participación de más de 85 comercios diferentes que presentarán más de 1.000 ofertas exclusivas.

Con estos lineamientos, el Gobierno le apuesta a una reactivación responsable, teniendo como precedente las experiencias pasadas. Los anteriores días sin IVA generaron polémica y cuestionamientos porque se evidenciaron algunas aglomeraciones en diferentes ciudades del país, un hecho contraproducente a las recomendaciones de bioseguridad y que terminan por afectar los avances que se logran en meses. En esas ocasiones, gran parte de los compradores adquirieron electrodomésticos y equipos tecnológicos, por lo cual ahora entra a regir esa restricción.