Home

Nación

Artículo

transporte publico
Así funcionaría el pico y placa en Bogotá en septiembre. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

NACIÓN

Distrito estudia pico y placa de lunes a sábado

El proyecto de decreto de la Secretaría de Movilidad estará disponible para recibir observaciones de la ciudadanía, desde este 19 de septiembre.

0
19 de septiembre de 2020

La Secretaría de Movilidad de Bogotá le presentó a la alcaldesa Claudia López varios proyectos que podrían ser aplicados en los próximos días para el regreso del pico y placa en la capital.

En la página web de la Secretaría de Movilidad, será publicado el borrador de decreto, donde los ciudadanos podrán hacer revisiones y comentarios, teniendo en cuenta ello, se realizarán ajustes para firmar y publicar el decreto oficial.

Primera propuesta

La Secretaría de Movilidad le propuso a la alcaldía de Bogotá un modelo de pico y placa de lunes a sábado empezando a las 6 a.m. hasta 8:30 a.m. y de 4 p.m. a 7:30 p.m. y bajo el modelo tradicional de placas pares e impares. Esto ayudaría a reducir en un 15,2 por ciento los tiempos de viajes para todos los medios de transporte.

Las únicas excepciones que aplicarían del antiguo modelo serían: personas que trabajen en áreas de la salud, que el carro lleve tres o más personas, para motivar la movilidad compartida, en esta opción se plantea que el viaje se registre en una plataforma para que quede habilitado y exigiría que el cupo vaya completo de principio a fin del viaje y la última excepción la tendrían los carros híbridos dedicados.

Cabe señalar que aquellos que realicen el pago por 2′066.000 al semestre y, además, cumplan con una labor social para la ciudad estarían exentos del pico y placa.

Segunda opción

La medida de Pico y placa sería en 14 corredores de lunes a sábado a partir de las 6 a.m. a 8:30 a.m. y de 4 p.m. a 7:30 p.m. y bajo el modelo que se venía manejando de placas pares e impares.

Sobre el tema, el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán aseguró ‘'la mayoría de los conductores en Bogotá lo están haciendo bien y resaltamos estas buenas conductas al volante. Se están sumando a la nueva movilidad respetando las normas de tránsito, usando parqueaderos autorizados para dejar sus vehículos y no obstruir el espacio público, que les permite a los peatones circular sin ningún riesgo’’.

Y agregó que ''recordemos que parquear bien reduce la congestión y contribuye a una mejor movilidad en la zona donde vivimos y en las localidades que visitamos”.

Por su parte, la administración se ha comprometido a mejorar la movilidad de Bogotá para disminuir el tiempo promedio de los recorridos de los ciudadanos en vía.