Home

Nación

Artículo

Primera Vacuna aplicada en Colombia.
Paso de la vacuna a la jeringa, que será usada en el brazo de Verónica.

NACIÓN

¿Dónde y cómo vacunarse contra la covid-19 en su ciudad? ¡Tenga en cuenta!

Este miércoles arrancó la jornada de vacunación contra la covid -19 en Colombia. La pregunta es cuándo llegarán las dosis a las diferentes ciudades y dónde se realizará la vacunación para la población priorizada.

18 de febrero de 2021

Este miércoles 17 de febrero se vacunaron los primeros colombianos contra la covid-19 en las ciudades de Sincelejo y Montería. De acuerdo con lo estipulado en el Plan Nacional de Vacunación, durante la primera etapa serán inoculadas las personas de 80 años y más; el 100 % de los trabajadores de la salud en los servicios de urgencia, hospitalización y UCI; el personal de acciones de salud pública (vacunadores y equipos de vigilancia epidemiológica), y el personal administrativo que tenga contacto directo con pacientes de la covid-19.

Estas serán las fechas y los puntos de vacunación en las diferentes ciudades del país:

Jueves 18 de febrero

Bogotá: Hospital Simón Bolívar, Dirección de Sanidad de la Policía, Hospital de Kennedy, Hospital Méderi, Fundación Santa Fe, Hospital Santa Clara y el Instituto de Cancerología,

Barranquilla: Sede Camino, Sede Adelita de Char y Hospital de Barranquilla.

Bucaramanga: Hospital Universitario de Santander, Fundación Cardio Vascular.

Cali: Hospitales Universitario del Valle, las clínicas Fundación Valle del Lili, Imbanaco y Versalles, en el Isaías Duarte Cancino, Mario Correa Rengifo y Red de Salud de Oriente.

Cartagena: Centro de Convenciones de Cartagena.

Zipaquirá: Hospital Regional.

Medellín: Hospital General de Medellín, Fundación Hospitalaria San Vicente, Hospital Pablo Tobón, Promotora Médica Las Américas y en la Clínica Universitaria Bolivariana.

Viernes 19 de febrero

Armenia: Universidad del Quindío.

Cúcuta: Centro de salud Gibraltar.

Pereira: Hospital del Centro y toda la unidad médica correspondiente a la ESE Salud Pereira.

Manizales: Hospital de Caldas-SES y del Liceo Isabel La Católica, Mall Plaza y la Clínica Versalles.

Riohacha: Centro Médico Miguel Meza Pana.

Valledupar: Centro Médico Colmédica.

Sábado 20 de febrero

Buenaventura: Unimédicas de Coomeva.

Ibagué: Hospital Federico Lleras Acosta, Clínica Sharon, Clínica Tolima.

Neiva: Centro de Salud Granjas.

Pasto: Hospital Universitario Departamental de Nariño.

Popayán: ESE Popayán Centro de Salud Hospital Toribio Maya.

Tunja: Centro Médico Ziv.

Lunes 22 de febrero

Arauca: Centro Médico Bioanalisis IPS.

Mocoa: Toda la red afiliada a EMSSANAR EPS.

Quibdó: Clínica San Pedro Claver.

Villavicencio: Centro de Salud San José.

Yopal: Centro de salud Juan Luis Londoño.

Martes 23 de febrero

San Andrés: Centro de acopio San Andrés.

San José del Guaviare: Hospital San Felipe.

Santa Marta: Puesto de salud Malvinas.

Los otros departamentos

El departamento de Amazonas tiene una condición especial. El presidente de la República, Iván Duque, y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, manifestaron que están viendo la posibilidad de vacunar toda la población de Amazonas con el despacho de 192 mil dosis que el laboratorio Sinovac despachó y que llegarán a Colombia el próximo sábado. Esta vacuna no necesita ultrarrefrigeración.

Las otras etapas

En la segunda etapa de cinco, el Ministerio de Salud explicó que se vacunará al 100 % de la población entre los 60 y 79 años; al 100 % de los trabajadores de los prestadores de servicios de salud y al personal de los establecimientos de sanidad de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.

En la etapa tres será inmunizada la población entre 16 años y 59 años con enfermedades preexistentes. Aquí, de acuerdo con el plan del MinSalud, entrará además el 100 % de los profesores de educación básica y secundaria. De igual manera, recibirá la vacuna el personal activo de las escuelas de formación, de las Fuerzas Militares de Colombia y de la Fiscalía General de la Nación.

Durante el cuarto paso les será aplicado el biológico al 100 % de los cuidadores institucionales y al total de la población en ocupaciones y situaciones de riesgo, mientras que en la etapa cinco estará incluida la población entre los 16 años y los 59 años libre de comorbilidades.

Cabe recordar que Colombia ya cuenta con, al menos, cinco tipos de vacuna para inmunizar a la población en 2 fases y 5 etapas, en las que se espera llegar a 35 millones de personas. Para lograrlo, el Ministerio de Salud reportó la compra de 20 millones de dosis, para 10 millones de colombianos por el mecanismo Covax, y por mecanismos bilaterales 41,5 millones de dosis para más de 25 millones de personas.