Home

Nación

Artículo

Duque llega a sus dos años de Gobierno con un 61 por ciento de aprobación | Foto: Foto tomada del video

NACIÓN

Duque llega a sus dos años de Gobierno con un 61 por ciento de aprobación

De acuerdo con la encuesta, el 44 por ciento de los encuestados dijo que la gestión del presidente de la República al cumplirse dos años de mandato era buena.

6 de agosto de 2020

La imagen positiva del presidente Iván Duque, quien está cerca de cumplir dos años de Gobierno, subió en agosto al estar en 61 por ciento, mientras que en febrero de este año estaba en 42 por ciento, lo que quiere decir que en los últimos meses subió 19 puntos porcentuales.  Así lo reveló la encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC) divulgada el miércoles por el noticiero Noticentro 1 CM&.

La encuesta fue realizada entre el 3 y el 5 de agosto. Los colombianos fueron consultados en 24 departamentos de todas las regiones del país más Bogotá, capital de la República, en diferentes temas sobre los dos años del Gobierno Duque. Según ese estudio, que consultó telefónicamente a 1.004 personas de 29 departamentos, la desaprobación del mandatario está en el 36 por ciento.

A la pregunta de cómo califica la gestión de Duque al cumplirse dos años de Gobierno, el 44 por ciento de los colombianos dijo que era buena, mientras el 38 por ciento la calificó como regular y el 18 por ciento como mala.

Como era de esperarse, la pandemia de covid-19 es uno de los temas que puso a prueba al presidente Duque. En ese sentido, la firma encuestadora consultó a las personas sobre la opinión que tienen del jefe de Estado sobre la forma como está enfrentando la contingencia por cuenta del coronavirus. En este punto, el 63 por ciento de los encuestados aprobó la gestión de Duque, aunque un 35 por ciento estuvo en desacuerdo.

Sin embargo, la percepción que tienen los colombianos sobre el rumbo del país está lejos de ser buena. A la pregunta de ¿Cree usted que el país está mejor o peor que hace dos años?, el 60 por ciento considera que está peor y el 35 que está mejor; el porcentaje restante no sabe.

Así las cosas, en materia de gestión en diferentes aspectos o servicios para la comunidad, los colombianos encuestados consideran que el presidente Duque ha hecho una buena gestión en términos de educación, pues el 37 por ciento cree que su trabajo ha sido positivo. 

En cuanto a la lucha del narcotráfico, el 31 por ciento cree que lo ha hecho mal, el 30 cree que lo ha hecho bien, pero el 37 por ciento cree que lo ha manejado regularmente. Sobre  la salud, uno de los puntos sensibles en estos últimos meses, el 38 por ciento de los colombianos considera que lo ha hecho regular, mientras que el 33 por ciento cree que lo está haciendo mal y el 29 por ciento consideraa que ha hecho una buena gestión. 

Sin embargo, la corrupción; el desempleo y la inseguridad siguen siendo los temas que más le preocupan a los colombianos, pues solo el 19 por ciento cree que ha realizado una buena gestión en términos de corrupción; el 9 por ciento desaprueba lo hecho sobre el desempleo, y al 24 por ciento no le parece suficiente lo realizado en materia de seguridad.

¿Cómo van los ministros? 

La firma encuestadora preguntó cuál considera que es el mejor ministro, por lo que el de Salud, Fernando Ruiz, fue el más votado, pero solo con el 20 por ciento, pues el 15 por ciento consideró que ninguno y el 27 por ciento no sabe o no responde. Mientras que el segundo ministro más votado fue el de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, con el ocho por ciento, seguido por la de Educación, María Victoria Angulo, con el 5 por ciento.

Asimismo, el CNC les preguntó su opinión a los 1.004 encuestados sobre cuál consideraban que era el “peor” ministro del gabinete. En este caso, el primero fue el titular de Hacienda, Alberto Carrasquilla, con el 19 por ciento.

*Ficha técnica