política

"Tal vez me hubiera gustado conocer antes el caso del hermano de Marta Lucía"

En entrevista con SEMANA, el presidente Iván Duque se refirió al episodio de la vicepresidenta y su hermano condenado por narcotráfico en Estados Unidos, a finales de los años 90.


Hace unas semanas, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez quedó envuelta en una polémica debido a que se conoció públicamente que un hermano suyo pagó una condena por narcotráfico en Estados Unidos, a finales de los años 90.

El hecho no lo conocía el país ni tampoco el presidente Iván DuqueCuando trascendió, la vicepresidenta dijo que le había contado a las personas que consideraba pertinentes.

Frente a este acontecimiento se rumoró que las relaciones entre el presidente Duque y Marta Lucía desmejoraron.

En entrevista con SEMANA, el presidente se refirió al caso y dijo que el incidente había ocurrido hace años y destacó la hoja de vida de la vicepresidenta.

"Ese incidente ocurrió en el año 97, quizás. Desde ese momento para acá, Marta Lucía Ramírez ha sido ministra de Comercio, ha sido embajadora en Francia, ha sido ministra de Defensa, ha sido senadora de la república, dos veces candidata (presidencial)". 

Según el presidente, Ramírez le contó sobre el episodio y dijo que lo había mantenido oculto por no afectar a su mamá, que era la que más había sufrido. "Cuando se presentó ese incidente, en una conversación humana, ella me dijo: mire este ha sido el momento más doloroso de mi vida, por mi mamá", dijo Duque.

El presidente contó que tuvieron una conversación privada, humana, y superaron el asunto. “En esa conversación humana para mí prima lo que ha sido una carrera pública abierta al escrutinio del pueblo colombiano”, señaló Duque.

Así mismo, reconoció que le habría gustado conocer el hecho con anterioridad, pero dio a entender que ya había pasado la página. “Si usted me pregunta, que si hubiera sido mejor que me hubiera contado, tal vez sí, seguramente, es mejor; pero ya no entremos en esos juicios, creo que su explicación en el lado humano la entiendo, en el lado familiar la entiendo y creo que su carrera política habla mucho más que el comportamiento que tuvo su hermano”, manifestó Duque.

Vea la entrevista completa