Home

Nación

Artículo

El presidente Duque y la vicepresidenta Ramírez. | Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

Duque dice que es vil enlodar a Marta Lucía Ramírez por acto de su hermano

El expresidente Uribe también defendió a la vicepresidenta, diciendo que "no es la responsable de lo que hagan sus hermanos". Petro pidió la dimisión.

11 de junio de 2020

El presidente de la República, Iván Duque, salió en defensa de la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, tras la revelación hecha este jueves, por el portal La Nueva Prensa, de un episodio de 1997 que vinculó a su hermano Bernardo Ramírez Blanco con actividades de narcotráfico.

En ese entonces, el hermano de la hoy vicepresidenta fue arrestado y condenado en Estados Unidos a cuatro años y nueve meses de prisión por tráfico de heroína, y la hoy vicepresidenta y su esposo, Álvaro Rincón, pagaron  -según el portal-  "una fianza de US$ 150 mil" cuando tuvo la posibilidad de quedar libre.

Por haber ocultado el hecho, el líder opositor Gustavo Petro y otras voces de la izquierda pidieron la dimisión de la vicepresidenta. Sin embargo, Duque salió en defensa de su compañera de mandato, con quien ganó la presidencia en 2018 precisamente enfrentando a Petro en segunda vuelta. "Hace 23 años @mluciaramirez y su familia vivieron una tragedia por el delito cometido por un ser querido. Sobreponiéndose a esa lamentable situación, le ha servido al país con honorabilidad y entrega patriótica. #ApoyoALaVice", escribió Duque en trino.

Y en otro mensaje agregó: "Pretender enlodar a una mujer digna y valerosa por la conducta de un familiar es un acto de vileza y difamación. @mluciaramirez ha sido ministra, embajadora, senadora, candidata a la Presidencia, después de esa tragedia, y siempre la hemos visto entregada a servir a Colombia".

Según el portal, Bernardo Ramírez Blanco fue detenido porque recibió un cargamento de heroína que fue llevado dentro de sus cuerpos, desde Aruba hasta Estados Unidos, por Alejandra Osorio Vargas y Miguel José Aguilera Asencio, a quienes Ramírez contrató en Miami.

Petro se hizo eco de la información y en la plenaria de este jueves en el Senado, del cual es miembro, destacó también que "ya se había denunciado que el esposo de la doctora vicepresidenta de la República, el señor Álvaro Rincón, había sido socio de un poderosísimo narcotraficante colombiano de nombre Guillermo León Acevedo alias el Fantasma". 

Petro aseguró que la investigación demostraba que el narcotráfico no tiene como aliado al campesino, sino al poder. “Por eso permanece en las últimas cuatro décadas en la historia de Colombia y ese nexo tan profundo entre narcotráfico y poder político tradicional no se rompe con fusiles, se rompe con un cambio político, se rompe con una sociedad que quiera salir de ahí”, dijo. “Solo rompiendo los nexos entre el narco y el poder político central es que podríamos liberar a Colombia de ese flagelo que es al mismo tiempo el flagelo de la violencia”, complementó Petro.

Finalmente, reiteró que la vicepresidenta de la República debería renunciar. “Como dirigente de la oposición en Colombia, yo solicito la renuncia de la vicepresidenta de la República Marta Lucía Ramírez”, puntualizó.

Al respaldo de Duque a la vicepresidenta se le unió el senador Álvaro Uribe Vélez, quen publicó un video en su cuenta de Twitter en donde defiende las actuaciones de Ramírez.

Uribe dijo no tener mayor conocimiento sobre la denuncia del pago de fianza en favor de Bernardo Ramírez Blanco, por lo que haría averiguaciones antes de hablar. “Vamos a enterarnos bien y le rogamos que más adelante nos permita transmitirle al Senado lo que conozcamos esta tarde. La señora vicepresidenta tiene una hoja de vida transparente al servicio de Colombia y no es la responsable de lo que hagan sus hermanos”, dijo Uribe.