Home

Nación

Artículo

Nuevas herramientas digitales para acceder a créditos.

NACIÓN

Duque lanza herramientas digitales de financiación a pequeñas y medianas empresas

El sector de las Mipymes fue uno de los más golpeados por la pandemia del coronavirus.

15 de marzo de 2022

En medio de las estrategias de reactivación económica que viene implementando el Gobierno nacional, para sacudir la productividad por la afectación que trajo consigo el paso de la pandemia del coronavirus, se anunció el lanzamiento de varias herramientas digitales para facilitar el acceso a financiación de pequeñas y medianas empresas.

En ese sentido, el presidente Iván Duque lideró este martes el lanzamiento de dos nuevas herramientas que conectarán a micro, pequeños y medianos empresarios, con oferentes de financiamiento y proveedores de maquinaria y equipos en un entorno digital.

Estrategia, que se materializó según las autoridades por medio de un trabajo en equipo entre Bancóldex y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

“Con Neocrédito, microcrédito en un solo lugar y Leasing Digital, activos para crecer, Bancóldex ofrece nuevas formas de acceso a crédito y alternativas a los procesos tradicionales dirigidas a las Mipymes de todas las regiones del país”, explicó el Gobierno nacional.

Además, se explicó que las nuevas plataformas tienen información de fácil acceso y en condiciones competitivas, para que las Mipymes, que son segmentos del tejido empresarial, accedan a mejores condiciones de financiación.

“Neocrédito conectará a los microempresarios formales y no formales con diferentes entidades financieras, las cuales competirán por ofrecer la mejor opción de financiación; mientras que Leasing Digital permitirá a las micro, pequeñas y medianas empresas, comparar, simular y solicitar financiación directa de Bancóldex para un activo, ya sea maquinaria o equipo; todo en un ambiente digital”, detalló la Casa de Nariño.

El presidente de Bancóldex, Javier Díaz Fajardo, reveló más detalles de los nuevos beneficios digitales: “Estos dos portales responden a una apuesta del Banco por acercarse más a las empresas, a partir de su propia transformación digital e innovación”.

Sumado a ello, afirmó que se escuchó a los microempresarios y se encontraron dificultades como el bajo acceso a crédito formal, condiciones financieras desfavorables, asimetría de información, falta de estandarización en la documentación requerida, tiempos de respuesta y un temor a endeudarse y a solicitar crédito formal.

“Las empresas colombianas se enfrentan al constante desafío de buscar financiación. Sin embargo, las mipymes, que representan alrededor del 80 por ciento de la generación de empleo en el país, son las que más obstáculos encuentran para acceder a créditos que se ajusten a su ciclo productivo y realidad financiera. Por eso, estas plataformas de Bancóldex ayudan a cerrar esas brechas con financiación a la medida de sus necesidades”, subrayó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.