Home

Nación

Artículo

Presuntos delincuentes
Tres de los presuntos delincuentes. | Foto: Cortesía de la Fiscalía y Policía Nacional

Nación

Duro golpe a banda señalada de apoderarse de al menos $2.300 millones de una cadena de supermercados. Así operaba

La Fiscalía imputó varias delitos a los presuntos delincuentes que integraban esta banda criminal.

Redacción Nación
8 de diciembre de 2023

La Fiscalía General de la Nación anunció este viernes, 8 de diciembre, que a través de la Dirección contra los Delitos Informáticos lograron la judicialización de seis individuos que harían parte de una banda criminal señalada de apoderarse fraudulentamente de una millonaria suma de dinero, propiedad de una cadena de supermercados.

Presunto delincuente
Presunto delincuente | Foto: Cortesía de Fiscalía y Policía

De acuerdo con el ente acusador, los presuntos criminales se habrían apoderado de más de 2.300 millones de pesos, luego de que suplantaran a un proveedor de mariscos y pescados.

La investigación de las autoridades estableció que los individuos habrían solicitado a su nombre la apertura de un producto financiero y le hicieron creer al comprador de los productos de mar que allí debía consignar varios pagos pendientes.

“El 16 de mayo de 2023, los hoy procesados se habrían hecho pasar como directivos de una empresa de mariscos y pescados, y solicitaron la apertura de una cuenta bancaria. Posteriormente, le comunicaron a uno de los compradores de la compañía que debía dirigir los pagos al nuevo producto financiero”, indicó la Fiscalía.

Fue de esa manera que la cadena de supermercados terminó transfiriéndoles a los presuntos delincuentes más de 2.334 millones de pesos.

La Fiscalía informó que una vez el dinero ingresó a la cuenta de los individuos, este fue consignado en diversas cantidades a terceras personas que se encargaron de retirarlo.

Por estos hechos fueron capturados, en operativos llevados a cabo de manera conjunta con la Sijín de la Policía Nacional en Cartagena y Magangué (Bolívar), Medellín (Antioquia) y Sogamoso (Boyacá), los siguientes individuos: Deisy Cuadro Narváez, Brainer Castro Padilla, Andrés Alfonso Miranda Mendoza, Gloria Stefanny Gil Gil, Yulieth Pauline Rodríguez Pérez y Rigoberto Ernesto Buendía Alba.

Presunta delincuente
Presunta delincuente | Foto: Cortesía de la Policía y Fiscalía

A los presuntos criminales, el ente acusador les imputó los delitos de concierto para delinquir, transferencia no consentida de activos, uso de documento falso, violación de datos personales, acceso abusivo a un sistema informático y fraude procesal, aunque estos no fueron aceptados por los involucrados.

“Por disposición de un juez de control de garantías de Bogotá, Rigoberto Ernesto Buendía Alba recibió medida de aseguramiento en centro carcelario. Los demás procesados deberán permanecer privados de la libertad en su lugar de residencia”, concluyó la Fiscalía.

Aplican extinción de dominio a propiedades de Los Costeños en Barranquilla

Durante años, los habitantes de Barranquilla han sufrido la inclemencia de la banda delincuencial conocido como Los Costeños, dedicada al homicidio, sicariato, extorsión, hurto, entre otros. Ante esta situación, las autoridades han adelantado exhaustivas investigaciones para contrarrestar el actuar criminal de dicha organización.

Precisamente, en el más reciente operativo, la Policía de Barranquilla y la Fiscalía, ocuparon ocho bienes de Los Costeños con fines de extinción de dominio, lo cual impacta significativamente las finanzas ilícitas de esta banda delincuencial.

“Se impusieron medidas cautelares a diferentes inmuebles, específicamente a ocho inmuebles y a un taxi que, al parecer, era utilizado para transporte de armamento y de integrantes de esta estructura criminal”, explicó la Policía de Barranquilla.

Extinción de dominio a Los Costeños, en Barranquilla.
Extinción de dominio a Los Costeños, en Barranquilla. | Foto: Policía.

Dichos inmuebles, según las autoridades, están ubicados en los barrios San Roque, Chiquinquirá, San Felipe y Las Gardenias, de la ciudad de Barranquilla. Así mismo, la Policía indicó que están avaluados en 6.936.823.000 pesos.

Las personas que ocupaban los inmuebles, además de presuntamente prestarse para ocultar propiedades y recursos producto de actividades ilícitas, estarían involucradas en distintos actos delictivos contra la población civil y la fuerza pública.

“Los bienes afectados, al parecer, producto de actividades delincuenciales, fueron determinados mediante actividades judiciales que identificaron sus nexos cáusales, producto de extorsión, tráfico de estupefacientes, lugares de acopio de armamento y explosivos para el grupo criminal”, agregó la Policía.

Los inmuebles sujetos a la extinción de dominio quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales. Estas acciones hacen parte de la estrategia diseñada por la Fiscalía General de la Nación Argenta para afectar el patrimonio del narcotráfico, la criminalidad organizada y la delincuencia.