Home

Cali

Artículo

Cayeron Los Casposos, banda dedicada a robar tiendas de cadena en Cali.
Estas personas utilizaban, en la comisión de los hurtos, llaves maestras que cumplían su función únicamente en las cajas registradoras de esas tiendas y luego escapaban a bordo de vehículos particulares y motocicletas. | Foto: Cortesía Policía Nacional

NACIÓN

Cayeron Los Casposos, banda dedicada a robar tiendas de cadena en Cali

En los operativos se les incautaron dos llaves maestras, una motocicleta y prendas de vestir relacionadas con los eventos investigados.

10 de marzo de 2023

La Policía Metropolitana Santiago de Cali capturó a cuatro personas señaladas de cometer hurtos a locales comerciales en la capital vallecaucana y el municipio de Jamundí, Valle. Los presuntos delincuentes contaban con llaves maestras que únicamente funcionaban con sus cajas registradoras.

Mediante dos diligencias de allanamiento en los barrios el Rodeo de Cali y Bonanza de Jamundí, se hicieron efectivas las órdenes de captura contra tres hombres y una mujer que se autodenominaban Los Casposos, señalados de cometer al menos 18 de estos hurtos en lo corrido del año.

Cayeron Los Casposos, banda dedicada a robar tiendas de cadena en Cali.
Después de cometer los hurtos, exhibían a través de redes sociales las ganancias criminales en reconocidos sectores de la ciudad. | Foto: Cortesía Policía Nacional

“Entre los capturados se encuentran Musaña, encargado de planear y ejecutar los hurtos; La Mona, compañera sentimental de este hombre y responsable de dar aviso después de verificar la situación al interior de las tiendas; Amarillo, obstaculizaba las puertas para evitar que los clientes salieran del sitio y alias Mechas, quien garantizaba el transporte a los integrantes de la estructura”, detallaron las autoridades.

Este último, habría sido contactado por unidades de la Seccional de Investigación Judicial e inteligencia, quienes a través de redes sociales lo sedujeron hasta el punto de dar con su ubicación y captura en un barrio del oriente de Cali.

En la investigación fue posible establecer que dos de los capturados cumplieron sentencias condenatorias en el año 2018 por el delito de hurto.

Según las autoridades, además del uso de violencia y armas para la intimidación de las víctimas, estas personas utilizaban en la comisión de los hurtos llaves maestras que cumplían su función únicamente en las cajas registradoras de esas tiendas y luego escapaban a bordo de vehículos particulares y motocicletas.

Se pudo establecer que muchos de estos vehículos eran propiedad de familiares y amigos de los presuntos delincuentes, quienes sin saberlo ser los prestaban, terminando involucrados en el proceso investigativo.

Cayeron Los Casposos, banda dedicada a robar tiendas de cadena en Cali.
Los capturados fueron dejados a disposición de un Juez de Control de Garantías por el delito de concierto para delinquir en concurso con hurto calificado y agravado. | Foto: Cortesía Policía Nacional

El análisis de más de 150 horas de video, labores de vecindario, seguimientos, reconocimientos fotográficos y otras actividades de investigación dejan ver como en menos de tres minutos ingresaban, hurtaban el dinero de las cajas y huían del lugar. Horas más tarde, exhibían a través de redes sociales las ganancias criminales en reconocidos sectores de la ciudad.

“En los operativos se les incautó un arma traumática, munición para la misma, dinero en efectivo, dos llaves maestras, una motocicleta y prendas de vestir relacionadas con los eventos investigados. Los capturados fueron dejados a disposición de un Juez de Control de Garantías por el delito de concierto para delinquir en concurso con hurto calificado y agravado”, indicó la Policía.

De otro lado, en una vía pública del barrio Manuela Beltrán (comuna 14) de Cali, Valle, la Policía Metropolitana hizo efectiva la orden de captura contra un hombre señalado de ser el ‘terror’ del gremio de taxistas en el oriente de la ciudad. Registra un amplio prontuario criminal por hurto y tráfico de estupefacientes.

Según las autoridades, varios transportadores coincidían en la descripción de esta persona quien, de acuerdo con las investigaciones, solicitaba sus servicios y los conducía hasta sectores solitarios donde aprovechaba para hurtarles dinero, objetos de valor y el vehículo de servicio público, que posteriormente era desguazado por redes delincuenciales y comercializado como autopartes.

Cayó alias Salchicha, el terror de los taxistas en Cali; este es su prontuario criminal.
El hombre fue capturado por uniformados de la Policía en una vía pública del barrio Manuela Beltrán. | Foto: Cortesía Policía Nacional

Cabe resaltar que alias Salchicha, como era conocido en el mundo delincuencial, utilizaba armas cortopunzantes tipo cuchillo para intimidar y lesionar a las víctimas. En uno de los casos reportados, el taxista sufrió heridas que le provocaron pérdida de la movilidad en una de sus extremidades; infortunadamente, ante la falta de la denuncia, el hombre quedó en libertad en ese momento.

Sin embargo, este hecho dio pie a la investigación articulada con la Fiscalía General de la Nación que hoy, después de 10 meses, concluye con la captura del dinamizador de esta conducta criminal al que se le atribuyen al menos seis casos de hurto en lo que va corrido de 2023.

El implicado de 27 años fue dejado a disposición de un juez de control de garantías que le impuso medida de aseguramiento intramural por hurto calificado y agravado.