Home

Bogotá

Artículo

Cárcel para hombre que habría herido de gravedad a un músico de la filarmónica durante un robo en Bogotá
Policía y Fiscalía lograron la captura de Edwin Enrique Bayona, quien fue presentado ante un juez de control de garantías | Foto: Fiscalía General

Bogotá

Cárcel para hombre que habría herido de gravedad a un músico de la filarmónica de Bogotá en medio de un robo

El sujeto es uno de los sindicados de atacar con arma cortopunzante al músico, que recibió varios impactos en su cuerpo.

3 de marzo de 2023

La Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional llevaron a cabo una rápida acción investigativa y articulada para identificar al presunto responsable de las graves heridas causadas a un músico de la filarmónica de Bogotá el pasado 12 de febrero, en el occidente de la ciudad.

Gracias a la labor conjunta de ambas instituciones, se logró la captura de Edwin Enrique Bayona Abril, quien fue presentado ante un juez de control de garantías, y se le imputaron los delitos de tentativa de homicidio, hurto calificado y agravado, y lesiones personales agravadas.

Según las pruebas recopiladas por el ente acusador, la víctima caminaba por una vía pública en la localidad de Engativá cuando fue interceptada por varios hombres que descendieron de un carro gris y le arrebataron el instrumento que portaba. Durante el forcejeo, el músico cayó al piso y recibió múltiples cortes con armas punzocortantes en la cabeza, tórax, piernas y brazos.

Afortunadamente, el rápido accionar de la Policía permitió la identificación del vehículo utilizado por los delincuentes, así como la detención de Bayona Manrique, quien fue señalado como uno de los implicados en el ataque.

La Orquesta Filarmónica.
Uno de los músicos de la Filarmónica de Bogotá fue gravemente herido por varios sujetos en medio de un robo en Engativá (referencia) | Foto: Kike Barona, Cortesía Orquesta Filarmónica de Bogotá

En medio de las investigaciones, se descubrió que minutos antes del ataque al músico, Bayona Manrique habría robado el celular de una joven que fue atacada con un cuchillo en un brazo, por lo que se le imputó un segundo delito. En ambos casos, se utilizó el mismo vehículo gris y la misma modalidad de robo.

Cabe destacar que la filarmónica de Bogotá es una de las agrupaciones musicales más importantes de Colombia y es reconocida internacionalmente por su excelencia artística y su aporte a la cultura del país. Por lo tanto, este ataque ha sido repudiado por la comunidad artística y la ciudadanía en general.

Cárcel para hombre que habría herido de gravedad a un músico de la filarmónica durante un robo en Bogotá
Cárcel para hombre que habría herido de gravedad a un músico de la filarmónica de Bogotá en medio de un robo | Foto: Fiscalía General

Cárcel por triple homicidio en Bogotá

La Fiscalía General y la Policía Nacional han trabajado conjuntamente en una investigación, desde hace 15 días, para esclarecer un caso de triple homicidio que ocurrió en la localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá, el pasado 10 de febrero.

Tres de los señalados responsables fueron capturados en Medellín y presentados ante un juez de control de garantías. Se trata de Freddy Parra Moreno, alias Media Res; Dumar Alfredo Quiroga, alias Pecas; y Brandon Giovanny Naranjo Bárcenas, a quienes un fiscal de la Delegada para la Seguridad Territorial les imputó los delitos de homicidio agravado por tratarse de tres víctimas, homicidio en grado de tentativa; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

El presunto agresor fue identificado como Oscar Gustavo Valdez (imagen de referencia hombre apuntando con pistola).
Operativo condujo a la captura de los señalados de triple homicidio que ocurrió en la localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá, el pasado 10 de febrero (referencia) | Foto: Getty Images / Paul Bradbury

De acuerdo con los registros fílmicos, testimonios y otros elementos de prueba obtenidos en la investigación, los tres hombres fueron parte del grupo de sujetos armados que descendió de un vehículo rojo y disparó indiscriminadamente contra cinco personas que se encontraban en un parqueadero reparando la batería de un carro.

Las víctimas intentaron escapar, pero fueron alcanzadas y atacadas a quemarropa cuando ya estaban sometidas en el piso, en estado de indefensión. Como resultado de esta acción delictiva, tres jóvenes perdieron la vida, dos de ellos menores de edad de 15 y 17 años, y otro resultó herido.

Los registros de cámaras de seguridad y otros elementos de prueba permitieron establecer la identidad de los presuntos responsables de este ataque indiscriminado.