Muchacho que muestra el gesto de PARADA con la mano. Concepto de violencia doméstica y abuso infantil.
El atroz caso se registró en zona rural del municipio de La Belleza, Santander. | Foto: Getty Images/iStockphoto

NACIÓN

Aberrante: niño fue abusado y amenazado de muerte por su padrastro y un amigo durante cuatro años en Santander

Las agresiones sexuales iniciaron cuando el pequeño tenía cuatro años.

3 de marzo de 2023

Cinco años tuvieron que pasar para que las autoridades capturaran a dos hombres, quienes presuntamente abusaron de un niño en el departamento de Santander. El aberrante caso fue revelado luego de que un juez con función de control envió a prisión a los señalados agresores.

Los señalados agresores fueron capturados mediante orden judicial.
Los señalados agresores fueron capturados mediante orden judicial. | Foto: Policía.

“Los hechos habrían ocurrido cuando el menor de edad visitaba la casa de su madre y, al parecer, era objeto de tocamientos de carácter sexual por parte de su padrastro, de 37 años, y de un amigo de este de 51 años”, explicó el ente acusador.

Los vejámenes sexuales, según la investigación, habrían iniciado cuando el niño tenía 4 años y se habrían extendido hasta que cumplió 7 años. Durante este lapso los agresores también habrían amenazado de muerte al pequeño para que no contara la pesadilla a la que era sometido.

“Se pudo establecer que los hombres no sólo habrían abusado sexualmente del menor de edad, sino que también lo habrían amenazado con hacerle daño a él y a su progenitora si contaba lo sucedido”, agregó la Fiscalía.

Los constantes abusos hicieron que el niño cambiara su comportamiento, situación que fue percibida por otros familiares quienes tras indagar descubrieron las agresiones sexuales. De inmediato el caso fue puesto en conocimiento de las autoridades y luego de cinco años de investigación, los presuntos agresores fueron capturados.

“Los procesados fueron capturados con orden judicial por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Policía Nacional. Posteriormente fueron presentado en audiencia, sin embargo no se allanaron a los cargos que les imputó la Fiscalía por el delito de acto sexual con menor de 14 años en concurso homogéneo y sucesivo”, detalló la entidad.

Maltrato - abuso infantil
Los abusos se extendieron hasta que el niño cumplió 7 años. | Foto: Getty Images

Aunque no aceptaron los cargos, estos hombres fueron privados de la libertad y deberán permanecer en una cárcel mientras avanza el proceso judicial en su contra.

Ofensiva contra abusadores de menores de edad

La Policía Metropolitana de Cali, en el Valle, hizo efectiva capturas y aprehensiones por orden judiciales de seis personas involucradas en delitos sexuales que afectan la dignidad e integridad de niños, niñas y adolescentes, y que además compartían vínculos familiares y afinidad con las víctimas.

El desarrollo de la investigación se dio a partir de las denuncias realizadas por los familiares de los menores de edad entre los 15 meses y 13 años de edad.

Las autoridades detallaron que la mayoría de estos casos fueron cometidos por los padrastros y hermanos de las víctimas, los cuales aprovechaban la ausencia de otras personas y la cercanía con los niños para cometer las agresiones sexuales.

“Las capturas por los delitos de acceso carnal abusivo y acto sexual abusivo con menor de 14 años, se registraron en los municipios de Cali, La Cumbre y Yumbo, en una acción articulada entre la Seccional de Investigación Judicial, la Unidad Básica de Investigación Criminal, el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y la Fiscalía General de la Nación”, indicó la Policía de Cali.

Aberrante: autoridades capturaron a los agresores sexuales de menores entre los 15 meses y 13 años de edad en Cali.
Los seis abusadores fueron capturados en los municipios de Cali, La Cumbre y Yumbo. | Foto: Cortesía Policía Nacional

Entre los casos más aberrantes se encuentra la aprehensión de un menor de 17 años en el barrio Colseguros de la capital vallecaucana, señalado de agredir sexualmente a su hermana de 15 meses. La denuncia fue interpuesta por su propia progenitora, quien al notar el estado de la bebé, la trasladó a centro hospitalario.

Otro adolescente de 15 años estaría involucrado en la agresión sexual a una menor de 12 años en el centro de Cali el pasado mes de noviembre, dejando evidencia de este reprochable acto en su teléfono celular.