Las autoridades investigan si hubo otro vehículo involucrado (Imagen de referencia).
El exceso de velocidad es la principal causa de los siniestros. (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images

NACIÓN

Racha fatídica de accidentes: en dos meses han muerto más de 30 motociclistas en el área metropolitana de Bucaramanga

Exceso de velocidad e imprudencias viales, entre las causas de estos hechos.

2 de marzo de 2023

El departamento de Santander ocupa el cuarto lugar, a nivel país, con mayor incremento de muertos en accidentes de tránsito (10), según reveló el Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). El panorama es bastante preocupante, teniendo en cuenta que en los primeros meses del año más de 30 motociclistas han perdido la vida en siniestros viales, solo en el área metropolitana de Bucaramanga.

Entre enero y febrero, los accidentes de tránsito de los motociclistas aumentaron en un 41 %, en comparación con el mismo período en el año 2022. Es decir, durante esos dos meses 34 personas que se movilizaban en motocicleta fallecieron tras verse involucrados en siniestros viales.

Manifestación de motociclistas en contra de la prohibición del parrillero en moto en Bogotá 
Abril 4 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
En dos meses 34 motociclistas murieron en accidentes de tránsito en el área metropolitana de Bucaramanga. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Desafortunadamente, siguen reputando las cifras en accidentes, los motociclistas representan el 55 % de los accidentes. La mayoría de estos hechos ocurren por exceso de velocidad, violación a las normas viales y falta de pericia”, dijo Carlos Bueno, el director de Tránsito de Bucaramanga.

Por las calles de la capital santandereana, actualmente, circulan cerca de 462.994 motocicletas. Esta situación se suma a la falta de cultura vial y pedagogía sobre las responsabilidades y normas de los conductores, que ponen en jaque a la movilidad de la ciudad.

A nivel Santander, este año se han presentado 98 accidentes de tránsito en las carreteras nacionales del departamento, estos hechos han dejado 23 personas fallecidas y 126 lesionadas. Sin embargo, en comparación con el año anterior, hay una reducción en el número de siniestros en un 8 %, pues en el 2022 a esta misma fecha iban 107 accidentes de tránsito. Con respecto a personas fallecidas, presenta una reducción del 12 % y con personas lesionadas del 6 %.

“Estas situaciones se generan principalmente un 90% por el factor humano, eso es determinante para este tipo de accidentalidad y el principal actor vial que presenta estas lesiones y fallecimientos es el conductor de motocicleta. En nuestros ejes viales del departamento hemos hecho controles para generar que estas cifras sigan a la baja”, explicó el coronel Omar Castillo, jefe de la seccional de tránsito y transporte de Santander.

Los accidentes en moto son más letales que los que involucran cualquier otro medio de transporte.
La cifra de muertes por siniestros viales aumentó un 8,2 % en enero de este año en comparación con el mismo mes de 2022. | Foto: Captura YouTube MO'CYCLE

Panorama nacional

De acuerdo con la ANSV, los motociclistas son quienes encabezan el registro de fallecidos en accidentes de tránsito, ya que 371 perdieron la vida en enero. El informe del observatorio reveló que alrededor del 40 % de estos fallecimientos pueden estar “asociados con la falta de experiencia y pericia de los conductores al momento del siniestro vial”.

Los resultados estudio evidencian “un potencial conflicto entre los peatones y los motociclistas, dado que el 40 % de peatones fallecidos fueron atropellados por una motocicleta”.

Día sin carro
Durante enero 371 motociclistas perdieron la vida en el país. | Foto: Nicolas Linares

En tercera posición están los usuarios de vehículo individual y los biciusuarios, que representaron el 15 % del total de fallecimientos del país; no obstante, estos usuarios presentaron las variaciones más altas con respecto a enero de 2022, con aumentos del 22 % y 18 %, respectivamente.

El informe también destaca que el único actor vial que tuvo una disminución en las cifras de fallecidos fueron los usuarios de transporte de carga con un -33 %, al registrar 6 víctimas fatales. Entretanto, en el caso de los usuarios de transporte de pasajeros, los muertos se mantuvieron en la misma cifra de enero de 2022: 3 fallecidos.