Desde el 1 de marzo están funcionando los paneles solares.
Desde el 1 de marzo están funcionando los paneles solares. | Foto: Alcaldía Bucaramanga

NACIÓN

Esta es la estrategia de la Alcaldía de Bucaramanga para cuidar el medio ambiente en la ciudad

Con esta iniciativa se ahorrará el 15% de energía.

3 de marzo de 2023

Con el propósito de contrarrestar los efectos en el cambio climático, contribuir al cuidado del medio ambiente e iniciar el proceso de transición energética, la administración de Bucaramanga (Santander) instaló más de 200 paneles solares en la fachada del palacio municipal.

De acuerdo con Juan Carlos Cárdenas Rey, alcalde de la ciudad, este es el primer paso para transformar a Bucaramanga en una ciudad sostenible y reducir los costos en cuanto al consumo de energía eléctrica.

232 paneles solares fueron instalados en la Alcaldía de Bucaramanga.
232 paneles solares fueron instalados en la Alcaldía de Bucaramanga. | Foto: Twitter @JCardenasRey

“La Alcaldía de Bucaramanga ya funciona con energía solar. Dimos el primer paso en nuestra ciudad hacia las energías limpias. Con estos 232 paneles ahorraremos el 15%. Seguimos comprometidos protegiendo el medio ambiente y luchando contra el cambio climático”, sostuvo el mandatario de los bumangueses.

La energía fotovoltaica cada día se hace más popular, especialmente en las empresas, ya que es un tipo de energía renovable y limpia generada por paneles, que obtienen la radiación de luz solar para luego transformarla en electricidad, ofrece beneficios con respecto a costos y permite contrarrestar efectos en el cambio climático.

La instalación de estos paneles solares ha dividido la opinión de los bumangueses, pues, por un lado, están quienes apoyan la iniciativa y, por otra parte, se encuentran quienes señalan que el dinero pudo haberse invertido en otra obra. Estos algunos comentarios de los ciudadanos en las redes sociales del alcalde Cárdenas Rey.

“¡Excelente iniciativa de la Alcaldía de Bucaramanga! ¡Felicitaciones por dar el primer paso hacia un futuro más sostenible! La energía solar es una opción cada vez más viable para proteger el medio ambiente y luchar contra el cambio climático”.

“Espectacular que las instituciones del gobierno se unan a la transición energética y a la descarbonizacion”.

Según la Alcaldía se ahorrará el 15% de energía.
Según la Alcaldía se ahorrará el 15% de energía. | Foto: Twitter @JCardenasRey

“A mí me gustaría conocer el informe de gasto energético del edificio con el cual llegaron a la conclusión de que invertir en esos paneles para “ahorrar” el 15% era lo más eficiente, más que una campaña cultural de consumo energético”.

“Está cubriendo el 7,5% Pérdida (PR) del componente de cobro (CU) de la tarifa ($/KWh), es decir la administración genera para cubrir las pérdidas y no muestra las acciones que favorezcan a los usuarios del servicio”.

Mitos y verdades de los paneles solares

La energía fotovoltaica a pesar de ser un tipo de energía segura, eficiente y limpia, se han generado algunos mitos frente a la energía fotovoltaica, por eso, Innovación y Desarrollo de Ziklo Solar, empresa de energía solar en Colombia, aclara algunas inquietudes frente a su implementación:

Los paneles solares deben cambiarse todos los años: “No es así. Las plantas que cuentan con tecnología fotovoltaica al año 25 de instalados estarán funcionando al 80% de su capacidad, por lo que es recomendable realizar un mantenimiento preventivo al sistema de energía solar, para que pueda llegar a durar hasta 40 años con un funcionamiento pleno”.

La administración busca convertir a Bucaramanga en una ciudad sostenible.
La administración busca convertir a Bucaramanga en una ciudad sostenible. | Foto: Alcaldía Bucaramanga

La energía solar no tiene la suficiente potencia para algunos equipos: “Los avances tecnológicos en el campo de las energías fotovoltaicas conducen a desarrollos que mejoran constantemente la eficiencia de estos sistemas de energía solar. Además, los usuarios también pueden usar sistemas mixtos que brinden soporte a su funcionamiento”.

Son muy costosos: “Actualmente, el precio de instalación ha disminuido considerablemente y su eficiencia se ha elevado. Los costos sobre plantas de energía solar que se relacionan a las leyes colombianas solo aplican a proyectos de más de 100 kW. Además, el auge de la energía solar ha hecho que este tipo de gravámenes disminuyan gradualmente. Esto, sumado a los incentivos gubernamentales, como la ley 1715 de 2014, favorece una rápida recuperación de la inversión”.