Home

Salud

Artículo

Foto de referencia sobre atención a un paciente en un hospital
El Gobierno nacional busca hacer varias inversiones para incentivar la formación de los profesionales de salud. | Foto: Getty Images

Reforma a la salud

Reforma a la salud incluiría becas para trabajadores sanitarios, ¿cómo funcionarían?

Así lo señala un anexo del proyecto de ley, que fue mencionado por el representante a la Cámara, Alfredo Mondragón, quien es ponente de la iniciativa.

2 de marzo de 2023

Aunque el proyecto de ley de reforma a la salud fue radicado en el Congreso de la República el pasado 13 de febrero, el contenido del articulado sigue dando de qué hablar. Más aún porque se espera que las próximas semanas se presente la ponencia para el primer debate en la Cámara de Representantes, lo cual será la primera prueba de fuego para el texto.

Este 2 de marzo, el representante a la Cámara del Pacto Histórico, Alfredo Mondragón, quien también es ponente del proyecto de ley, dio un detalle sobre la formación educativa del personal sanitario que está incluido en la reforma a la salud y había pasado desapercibido hasta ahora.

“¡Excelentes noticias para trabajadores de la salud! Les confirmo que según la exposición de motivos de la reforma a la salud, departamentos y distritos tendrán que asignar un 2 % de su presupuesto para dar becas y ofertar estudios que les permita avanzar en su formación educativa”, señaló Mondragón a través de su cuenta de Twitter.

En efecto, hay un aparte del texto de la reforma a la salud que fue publicado por el Gobierno nacional, en el cual se refieren a la creación de incentivos para la formación del personal de salud. Se encuentra en el tercer anexo al proyecto de ley, en la primera parte hay un título que se refiere al Plan Nacional de Formación de Talento Humano en Salud.

Vale decir que el texto hace referencia a becas crédito, que son distintas a becas completas. Generalmente, las becas crédito hacen referencia a un mecanismo mediante el cual se condona una parte de la matrícula de un programa y el valor restante debe ser pagado por los beneficiarios, generalmente por medio de cuotas, igual que un crédito.

Según el aparte de la reforma, estas becas crédito son para programas de formación posgradual en atención primaria en salud para trabajadores sanitarios no médicos.

Ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho, en el debate de control político en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes tiene a su cargo el primer debate en el Congreso sobre la reforma a la salud del Gobierno nacional. | Foto: Camila Navarro Rivera

“Se plantea la creación de 4.000 becas-crédito para el cuatrienio, correspondientes a dos (2) salarios mínimos legales vigentes (S.M.L.V.) mensuales. Además, estas becascrédito son un incentivo para mejorar la distribución y cualificación de los trabajadores de salud en municipios PDET y zonas dispersas. La dinámica de estas becas-crédito se puede observar en el cuadro a continuación”, subraya el texto.

Vale decir, sin embargo, que la mención del 2 % que destinarían algunas entidades territoriales de sus presupuestos no es clara en el proyecto de ley. Aunque SEMANA se comunicó con el equipo del representante Mondragón, por el momento no han respondido de dónde salió la cifra.

Creativo
La reforma a la salud plantea que se requieren más profesionales de la salud en proporción a la cantidad de personas que hay en Colombia. | Foto: Getty Images

De otro lado, este Plan Nacional de Formación de Talento Humano en Salud también incluye otros programas. Por ejemplo, crearía una serie de incentivos para las instituciones de educación superior. El texto propone destinar incentivos por cerca de 22.650 millones de pesos durante la vigencia del Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Así mismo, el texto menciona que es importante aumentar la cantidad de profesionales de la salud que hay en el país, algo que también ha ameritado algunas declaraciones del presidente Petro.

Estudiantes de la Facultad de Medicina de la UIS
Entre otras cosas, la reforma plantea la creación de un diplomado en salud pública y atención primaria en salud. | Foto: Cortesía

“Ante la escasez de profesionales de salud en las diferentes áreas, se definirá junto con el Ministerio de Educación el número de cupos que se priorizarán para el sector”, indica la reforma a la salud sobre los pregrados que existen en la actualidad. En otras palabras, se trata de una tarea que quedaría pendiente por definir con el Ministerio de Educación.

Eso sí, el texto advierte que se crearía un diplomado en salud pública y atención primaria en salud. Aunque indica que será un programa que se ofertará de la mano de varias instituciones de educación superior, el texto no especifica cuáles serían.

“El diplomado tiene el objetivo de desarrollar conocimientos y habilidades requeridos para el abordaje poblacional en los diferentes territorios del país. Este diplomado está estimado en 4.500 millones de pesos”, concluye la reforma.