Cárcel - referencia
Los abusos se presentaron en zona rural del municipio de San Vicente de Chucurí. | Foto: Getty Images

NACIÓN

A la cárcel, hombre que abusó de una niña cuando pasó por su finca para ir al colegio, en Santander

Una compañera de la niña descubrió las agresiones y alertó a una profesora.

3 de marzo de 2023

En una pesadilla se había convertido ir al colegio para una niña de siete años. Álvaro Rubiano Solano, un hombre que en las últimas horas fue enviado a prisión por el delito de abuso sexual.

Tres hombres fueron capturados por abusar de niños en San Vicente de Chucurí, Santander.
Tres hombres fueron capturados por abusar de niños en San Vicente de Chucurí, Santander. | Foto: Fiscalía.

“Los hechos ocurrieron en la vereda Primavera en abril de 2022, cuando el hoy asegurado habría sometido a múltiples vejámenes sexuales a una menor de siete años, aprovechando que diariamente ella debía pasar por su finca para llegar a la escuela”, explicó la Fiscalía.

El aberrante caso fue descubierto por una compañera de colegio de la víctima, quien se percató de cómo Álvaro Rubiano tomaba a la fuerza a su amiga y la violentaba sexualmente. La situación fue puesta en conocimiento de una profesora, quien de inmediato activó la ruta de atención.

Tras 11 meses de investigación, funcionarios de la Fiscalía lograron recopilar suficientes pruebas que permitieron la captura de Rubiano Solano. Este hombre fue enviado a prisión como presunto responsable de los delitos de actos sexual con menor de 14 años en concurso homogéneo y sucesivo.

En este mismo municipio santandereano, San Vicente de Chucurí, la Policía capturó a otros dos hombres involucrados en hechos similares. Estas personas también fueron privadas de la libertad tras ser presentadas en audiencia ante un juez.

Niña de 10 años fue asesinada por un hombre que había salido hace poco de la cárcel por abuso sexual
Las víctimas eran niños entre los 7 y 13 años. | Foto: Getty

En el corregimiento de Yarima fue detenido Aldaver Cala Celis, quien durante cinco meses abusó sexualmente de una niña de 12 años y la dejó embarazada. “Las agresiones se presentaron entre noviembre de 2021 y marzo de 2022, tiempo en el cual la víctima fue sometida a vejámenes sexuales y producto de estos quedó en embarazo”, detalló la Fiscalía.

En el mencionado corregimiento, también fue capturado Antonio Franco Camacho, un hombre que aprovechó la cercanía con una familia para acceder sexualmente y en repetidas ocasiones a una niña de 13 años, a quien además habría amenazado de muerte para que no contara lo sucedido.

“Franco Camacho, al parecer, abusó sexualmente de una menor de 13 años entre octubre y diciembre de 2021. El hoy asegurado fue sorprendido por uno de los familiares de la víctima cuando trataba de abusarla una vez más. Así quedó al descubierto la agresión a la que era sometida la menor de edad”, puntualizó el ente acusador.

Antonio Franco Camacho deberá responder por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años en concurso homogéneo y sucesivo, en concurso con actos sexuales con menor de 14 años.

Policía de Santa Ana arresta a un hombre señalado de abuso sexual
Los abusadores suelen ser personas cercanas como padres, padrastros, tíos, primos y hasta docentes de sus instituciones educativas. | Foto: Getty Images

Aterradoras cifras

Durante el 2022, más de 24.149 menores de edad fueron víctimas de violencia sexual, mientras que 434 fueron asesinados, según cifras reveladas por la Policía Nacional. Igualmente, se registraron 140 secuestros simples y 117 actos extorsivos a menores de edad.

El informe da cuenta de la difícil situación de vulnerabilidad en la que se encuentran niños, niñas y adolescentes en el país, quienes, en su mayoría, son violentados por personas conocidas como padres, padrastros, tíos, primos y hasta docentes de sus instituciones educativas.

En cuanto a los capturados, las autoridades revelaron que más de 4.179 personas fueron capturas por delitos de violencia sexual, secuestros o desapariciones y de estas 420 fueron en Bogotá.