Home

Nación

Artículo

¿Humillados?, Policías denuncian que no fueron apoyados durante jornada violenta en Caquetá, la comunidad los desarmó y los retuvo.
Los policías denuncian que no fueron apoyados durante la jornada violenta en Caquetá, la comunidad los desarmó y los retuvo. | Foto: Archivo Particular

Nación

Son 79 los policías secuestrados por campesinos en Caquetá

Manifestantes querían quemar las instalaciones de la compañía petrolera Emerald Energy.

3 de marzo de 2023

Sin embargo todo se salió de control en la madrugada del jueves 2 de marzo, cuando los manifestantes ingresaron a quemar las instalaciones de la compañía petrolera Emerald Energy para exigir dinero, supuestamente, para la comunidad, y el no cierre de la compañía. Otra de las exigencias es la pavimentación de 42 kilómetros de la vía.

“Ya el Esmad se entregó, hay que matarlos y quemarlos”: manifestantes en Caquetá sentencian a policías en medio de disturbios.
La grabación muestra al Esmad acorralado en el sitio. | Foto: Pantallazo video autor anónimo

“A las 3:00 a. m. inició el ingreso de unos hombres de la Guardia Campesina a la zona donde la empresa Emerald Energy realiza explotación de petróleo. Hay varios policías secuestrados, heridos y uno muerto confirmado hasta el momento. Nos preocupa esta situación porque es algo que se viene dando desde noviembre (2022) y el Gobierno nacional ha realizado dos visitas sin llegar a una solución”, sostuvo la Secretaría de Gobierno de Caquetá.

De los 80 policías que fueron a atender la emergencia, ya uno de ellos perdió la vida y varios se encuentran heridos. Sumado a ello, se reveló un video en el que, al parecer, un integrante de la Guardia Indígena hace una fuerte declaración: “Ya el Esmad se entregó, hay que matarlos y quemarlos”, se le escucha sentenciar.

El policía asesinado por manifestantes en Caquetá se llamaba Ricardo Arley y dejó dos hijos: esta es su historia.
La Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden, lamentó la partida del uniformado. | Foto: Foto: UNDMO

El mandatario colombiano, por medio de su cuenta de Twitter, ordenó que se detenga la violencia en el sector de Los Pozos, en San Vicente del Caguán; de la misma manera, dio directrices al Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior y Fuerzas Militares de atender la crisis por medio de una comisión especial.

“En este momento está saliendo una comisión del Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior y las Fuerzas Militares para atender la situación de Pozos en San Vicente del Caguán. He ordenado detener los hechos de violencia”, trinó el mandatario.

Audios muestran la angustia de los policías tras ser rodeados por los campesinos

“No hay derechos humanos, no existen, ya tenemos dos compañeros muertos. ¿Central, qué estamos esperando, que nos acaben a todos?”. “Ya los compañeros se están quedando sin munición, necesitamos apoyo, central”. “Central, ¿qué pasó con el apoyo? No están entrando por la parte trasera (...) central, ya tenemos un compañero muerto y nueve secuestrados, ¿hasta qué horas, central? Apoyo, apoyo, central”.

Crítica situación en Caquetá: un policía muerto y varios heridos en medio de choques
Uno de los manifestantes resultó herido. | Foto: Pantallazo video autor anónimo

“La vida de nosotros acá no vale nada, muchas gracias, central, (...) todo un puto apoyo, uno pidiendo un hijueputa apoyo, central, dos horas y nada, ya se llevaron a otro, la vida no vale nada”. Estas son las desesperadas conversaciones que sostuvieron varios policías con la central del departamento del Caquetá, en donde se presentan varias confrontaciones entre uniformados del Esmad y campesinos de la región.

En las conversaciones quedó en evidencia el desespero de quienes están en terreno por la falta de apoyo, aunque desde la central les responden que le envían unidades al sitio.

Los videos que han circulado por las redes sociales evidenciaron la grave situación de orden público que se desató en esta zona rural de San Vicente del Caguán y que hasta el momento no tiene solución, con 79 uniformados secuestrados.