Home

Nación

Artículo

Esposas
Imagen de referencia, no corresponde al caso en mención. | Foto: Getty Images

NACIÓN

El cartel del oro: judicializan a 20 personas que habrían lavado más de 1,3 billones de pesos

La Fiscalía indicó que dichas personas habrían lavado la millonaria suma de dinero a través de la exportación de oro.

24 de noviembre de 2021

Las autoridades capturaron y lograron la judicialización de 20 presuntos integrantes de una organización delictiva que estaría involucrada en el lavado de activos por cerca de 1,3 billones de pesos. La Fiscalía indicó que lo anterior fue posible a un trabajo articulado de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos de esa entidad, a la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional y peritos del CTI.

La investigación de las autoridades constató que la presunta estructura ilegal, al parecer, contactó a mineros con poca capacidad económica y que no tenían la infraestructura para la extracción de oro, y les ofrecieron el servicio de comercialización.

“Con los permisos, la red delincuencial habría adulterado los certificados de origen de oro obtenido ilícitamente el cual registró ante la Agencia Nacional Minera (ANM) y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). De esta manera, habrían dado apariencia de legalidad a millonarias exportaciones realizadas a zona franca y Estados Unidos”, explicó la Fiscalía.

De acuerdo con la Fiscalía, mediante la modalidad mencionada anteriormente, los presuntos delincuentes enviaron al exterior 8,1 toneladas de oro extraído en minas ubicadas en Antioquia, Chocó, Caldas, Bolívar y Córdoba. Aseguran que esa actividad, presuntamente, la llevaron a cabo entre 2015 y 2021.

Las 20 personas fueron capturadas en Quibdó (Chocó), Marmato (Caldas), Dosquebradas (Risaralda), y en Bello, San Roque, La Estrella, Caucacia, Rionegro, Yarumal y Medellín (Antioquia). Además se indicó que durante las diligencias fueron incautados $320′000.000 en efectivo.

“La Fiscalía imputó a los procesados, según sus responsabilidades individuales, los delitos de lavado de activos, enriquecimiento Ilícito de particulares y concierto para delinquir”, concluyó la Fiscalía.

Golpe al contrabando en Colombia

El contrabando, no solo de oro, sino de otro tipo de mercancías, se ha convertido en una problemática con la que diariamente deben luchar las autoridades en el mundo, pues los delincuentes cada vez afinan más sus técnicas.

En mayo del presente año, luego de un operativo en coordinación entre entidades colombianas y el servicio nacional de fronteras de Panamá, lograron el desmantelamiento de una poderosa red que se encargaba del transporte del contrabando.

De acuerdo con las autoridades, la operación incluyó un seguimiento aéreo que evidenció una serie de movimientos irregulares de dos embarcaciones de matrícula panameña, que salían desde el Puerto de Colón.

Los vehículos acuáticos intentaron ingresar a Colombia por las costas de los departamentos de Sucre, Córdoba y Bolívar.

Según información suministrada por la DIAN en ese momento, luego de la inspección de las embarcaciones encontraron que la mercancía, consistente en 4 millones de cajetillas de cigarrillos, avaluadas en 12.000 millones de pesos, eran de marcas que no se comercializan en el territorio nacional. Por supuesto, no pudieron acreditar la documentación que respaldara su legalidad para el ingreso al país.

En la acción, según la información de las autoridades que participaron en el operativo, fueron capturadas 12 personas, entre ellas, seis de nacionalidad colombiana, cinco panameños y un hondureño.

Los detenidos fueron judicializados y deberán responder por el delito de contrabando, con una pena de prisión entre 4 y 8 años una vez se determine su responsabilidad. Asimismo, las autoridades realizaron la incautación de las dos embarcaciones.

La dimensión del contrabando aprehendido por las autoridades se evidencia en el hecho, según el cual fueron necesarias 5 tractomulas para cargar la mercancía, que fue desembarcada de los vehículos acuáticos y trasladada al depósito autorizado por la DIAN, en Sincelejo, capital sucreña.