Tendencias

Home

Nación

Artículo

Bunker Fiscalía
También se logró la judicialización de 13 personas, quienes presuntamente son integrantes del grupo delincuencial ‘Los Compas’. - Foto: Oficina de Divulgación y Prensa - Fiscalía General de la Nación

fiscalía

Allanan establecimiento de comercio en barrio Santafé en Bogotá, por tráfico de estupefacientes

Así mismo, la Fiscalía General de la Nación anunció la judicialización de 13 presuntos integrantes de ‘Los Compas’.

La Fiscalía General de la Nación anunció este martes la judicialización de 13 personas, quienes presuntamente son integrantes del grupo delincuencial ‘Los Compas’, el cual se dedicaba al transporte de estupefacientes desde los departamentos del Cauca, Valle del Cauca y Huila hacia Bogotá, donde posteriormente era distribuido.

El ente de control pudo establecer que los estupefacientes, presuntamente, también eran llevados y comercializados en los municipios de Soacha, Funza, Zipaquirá, Gachancipá y Tocancipá en Cundinamarca.

La investigación que llevó a cabo un fiscal de la Unidad de Estructura de Apoyo, en conjunto con la Policía Judicial de la Unidad Básica de Investigación Criminal (Ubic) Dipro Mebog, reveló que este grupo delincuencial, al parecer, utilizaba tractocamiones de carga pesada para ocultar las sustancias, que estaban camufladas entre carga legal, para evadir los controles de la Policía Nacional.

Alias Caqueteño, Cucho o Jhon, quien, al parecer, se desempeñaba como cabecilla de la estructura delincuencial, se encargaba, presuntamente, de administrar, dirigir y coordinar el transporte del estupefaciente desde el departamento del Cauca, Cali (Valle del Cauca) hacia diferentes localidades de la capital del país.

Así mismo, tras la investigación se conoció que esta organización coordinaba el envío de estupefacientes a países como México, Canadá, Francia, entre otros.

“En un operativo realizado la madrugada del 12 de noviembre de 2021 se hicieron efectivas las órdenes de captura en contra de Jhon Edison Jiménez Lozada, alias Caqueteño, Cucho o Jhon; Marleny Calderón Peña, alias Marleny; Nini Yulieth Barrera Giraldo, alias Nini; Félix Arturo Mejía Zamora, alias Félix o Negro; Carlos Eduardo Cervera Garzón, alias Carlos; Ferney Bahos Guaca, alias Indio; José Arbey Giraldo Correa, alias Paisa; Dora Lilia Suarez, alias Dora; Cruz Enelia Melo, alias Vicky; Tifany Dimarvy Rivera Melo, alias Tifany; Doryan Fabián Rodríguez Melo, alias Fabián”, contó el ente de control.

Además, fueron capturados en flagrancia José Fernando Paredes Bahos y Luz Angélica Hernández Zapata.

Adicionalmente, se dio a conocer que uno de los allanamientos se realizó en un establecimiento de comercio ubicado en el barrio Santafé, en el centro de Bogotá, el cual era administrado por alias Paisa, y posteriormente el lugar fue sellado.

La Fiscalía les formuló imputación a los procesados los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Así mismo, la entidad solicitó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra de las ocho personas que fueron capturadas por orden de un juez. Dicha petición fue avalada por el juzgado 74 Penal Municipal con función de control de garantías.

Y cobijó con medida de aseguramiento en el lugar de residencia en contra de alias Nini. Las otras personas no se les impuso medida de aseguramiento, pero todos continúan vinculados al proceso. La Fiscalía apeló la decisión.

Vale la pena recordar que en un primer operativo llevado a cabo en octubre de 2020, se obtuvo medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra de otras 25 personas señaladas de pertenecer a esta organización delincuencial, que era conocida en su momento como ‘Mai Mai’.

La Fiscalía los judicializó por la comercialización de estupefacientes en la localidad Kennedy también fueron judicializados por los delitos de daño ambiental, extorsión, secuestro e invasión de tierras.