Home

Nación

Artículo

Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de Bogotá.
El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, denunció al concejal Martín Rivera por los delitos de injuria y calumnia. - Foto: Alcaldía

bogotá

Fiscalía investigará al secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez

Se investigará si hubo ofrecimientos a concejales para votar a favor del POT.

La investigación se generó luego de que el concejal por el Partido Verde, Martín Rivera, acusara al Secretario de Gobierno de Bogotá de ofrecerle puestos en la Alcaldía de Bogotá a cambio de su voto a favor del Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Cabe aclarar que, según el funcionario, Rivera salió a rectificar estas denuncias por medio de su cuenta de Twitter y en varias emisoras nacionales, dejando claro que jamás se le hizo algún tipo de ofrecimiento por votar a favor del POT o de otro proyecto de la Alcaldía.

Ante esta situación, la Fiscalía abrió una investigación de oficio contra el Secretario para aclarar si hubo ofrecimientos para que se votara a favor del POT. El delito que se presume es concusión. Cabe mencionar que en el marco de esa investigación ya se escuchó una declaración juramentada del concejal Martín Rivera.

El tema ha desatado una batalla política y judicial. Gómez denunció en las últimas horas al concejal Martín Rivera por los delitos de injuria y calumnia, asegurando que las acusaciones hechas en su contra no tienen ningún fundamento.

“Yo llevo más de 11 años como funcionario público en distintos cargos y a lo largo de estos años de servicio no he tenido una sola investigación ni disciplinaria, ni fiscal, ni mucho menos penal; por eso tomé la decisión, para defender mi buen nombre y honra como servidor público de presentar una denuncia penal por injuria y calumnia en su contra”, enfatizó Gómez.

Luego de que Rivera conociera la denuncia interpuesta por el funcionario, aseguró mediante su cuenta de Twitter que por medio de esta denuncia se “pretende silenciar un debate político que no da espera”. “Este intento de censura reafirma mi propósito de hacer política de manera ética y transparente. Ante la Fiscalía, los jueces y la opinión pública defenderé mi derecho a hablar sin tapujos sobre las maneras de hacer política en Colombia”, finalizó Rivera.

En un video quedó registrado el momento en el que Rivera aseguró que se le hicieron ofrecimientos. Al ver sus declaraciones en medio de comunicación Rivera aseguró que Luis Ernesto Gómez sí le ofreció cargos en la Alcaldía, como se observa en el video; sin embrago, aclaró que en las grabaciones él no habla de que fue a cambio de aprobar proyectos en el Concejo y menos el POT. Si no que los ofrecimientos se hicieron en una reunión a principios de 2020, cuando Rivera comenzó como concejal.

Rivera aclaró cuáles fueron los ofrecimientos a los que se refería en el video: “En una reunión privada a comienzos de 2020, antes de la pandemia, Luis Ernesto Gómez me preguntó a quién quería poner. Le respondí: a nadie, no creo en esa manera de hacer política… Ahí hay una primera pregunta: ¿es un delito ofrecer puestos para preguntar si conoce gente capaz sin amarrar votación? No. Considero que hay un reproche ético pero que no había nada que denunciar. Me llamó la atención que se me preguntara eso”, dijo Rivera.

Este martes se reactivará la discusión en el Concejo de Bogotá. El POT tiene plazo hasta el 8 de diciembre para ser aprobado o acogido por decreto por parte de la alcaldesa Claudia López.