Home

Nación

Artículo

El entonces presidente Santos y Rodrigo Londoño, alias Timochenko, en la firma del acuerdo de paz, en el teatro Colón, de Bogotá. | Foto: EFE

Nación

¡Última hora! Estados Unidos sacará de la lista de grupos terroristas a las FARC

La decisión que tomará la administración del presidente Joe Biden se da justo cuando se cumplen cinco años de la firma del Acuerdo de Paz con el que se dio el paso de esta guerrilla a la política.

23 de noviembre de 2021

Coincidiendo con los cinco años de la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC, la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará en próximos días que eliminará de la lista de organizaciones terroristas extranjeras a las FARC, una decisión que se convierte en un espaldarazo para el proceso, que pese a avances, no ha generado ni la disminución de hectáreas cultivadas con hoja de coca ni la reducción del conflicto.

No obstante, con esta trascendental decisión que informó el periódico estadounidense The Wall Street Journal, que señalan les fue informada por funcionarios y congresistas de este país, se ratifica el apoyo de esta nación, en especial por el Gobierno del demócrata Joe Biden. Lo que ratifica la desaparición del nombre de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), como se le conoció a este grupo por cerca de 52 años.

“Al hacer eso, Estados Unidos reconoce los pasos que tomaron los rebeldes para transformar su grupo en un partido político, ahora llamado Partido Comunes, dijeron las autoridades. El levantamiento de la designación también envía un mensaje a otros grupos armados de la lista, ya sea en Colombia o en otros países, de que ellos también pueden ser eliminados de la lista si abandonan la violencia”, señaló The Wall Street Journal.

Esta decisión de retirar de la lista de organizaciones terroristas a las FARC se da luego de que funcionarios que participaron de la negociación de La Habana, que concluyó en la firma del Acuerdo del Teatro Colón, hubieran hecho lobby y presión ante el Gobierno de Estados Unidos para que sacara a esta guerrilla que dejó las armas, señala The Wall Street Journal.

Por eso, la decisión se toma como un reconocimiento a los pasos que tomaron los rebeldes de las FARC al optar por la lucha política ahora enmarcada en el Partido Comunes.

Pese a esta decisión que da casi por cerrado el capítulo de las FARC, para las autoridades estadounidenses es claro que el problema del narcotráfico está lejos de una solución. Luego de desmovilizados los guerrilleros, considerados por este país como un grupo terrorista y narcotraficante, se ha dado un renacer del conflicto en lo que se llama las disidencias de las FARC.

El grupo más conocido es el que encabeza Iván Márquez, quien casualmente fue el jefe negociador de la guerrilla en La Habana, y Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, quien, aunque estuvo en Cuba acompañando los diálogos, rápidamente volvió a las armas, y fundaron lo que hoy se conoce como la Segunda Marquetalia. De este grupo también formaba parte el abatido Jesús Santrich.

Aunque este es el grupo reincidente más conocido, en el país se ha visto un rebrote de grupos disidentes del acuerdo que, amparados en el negocio ilegal del narcotráfico, volvieron a las armas y han sembrado el terror en regiones como el Catatumbo, Nariño, Chocó, Bajo Cauca Antioqueño, la zona Pacífico, la costa Caribe y los Llanos.

Desde el lado de las FARC, el panorama ha sido igualmente complejo, pese a la firma del Acuerdo de Paz y al compromiso y la responsabilidad del Gobierno de proteger a los exmiembros de la guerrilla que dejaron las armas, hasta el momento según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), desde la firma del acuerdo, hace cinco años, han sido asesinados 293 firmantes que dejaron las armas.