Tendencias

Home

Nación

Artículo

nación

El establecimiento y la minga: dos mundos que no pudieron encontrarse

El editor general de Semana.com, José Guarnizo, comparte desde el Cauca los detalles que no se vieron de la frustrada reunión entre el presidente Duque y los indígenas.

Los indígenas se quedaron esperando a Duque en la plaza pública y el presidente se quedó esperando a los líderes de la comunidad en la Casa Lúdica de Caldono, Cauca. Finalmente, este martes no pudieron ponerse de acuerdo para el encuentro enmarcado en el acuerdo con el que se logró el desbloqueo de la vía Panamericana.

El Gobierno argumentó que no había condiciones de seguridad luego de que, en la víspera, el fiscal general Néstor Humberto Martínez reveló un supuesto plan para atentar contra Duque, gestado dentro de la minga. Los indígenas se sintieron maltratados con esas aseveraciones, las desmintieron y exigieron que el encuentro fuera abierto, público, en la plaza. No hubo acuerdo en los términos.

Cristina Castro, directora de Semana.com, conversa con José Guarnizo, editor general de Semana.com, quien está en Caldono y conoció de primera mano los pormenores y detalles ocultos de la reunión que no fue.