Home

Nación

Artículo

. | Foto: SEMANA

NACIÓN

El familiar que delató al ‘Loco’ Barrera

Élver Hernando Barrera Morales, primo del capo, fue pieza clave para ubicar los bienes del narco.

2 de mayo de 2013

Del ‘Loco’ Barrera se ha dicho todo. Lo más reciente es que fue un cercano colaborador de las FARC y que en una alianza macabra exportó toneladas de cocaína a más de cuatro continentes. Hace poco se conoció que la Fiscalía procesará a decenas de testaferros de este narcotraficante, entre ellos algunos de sus familiares. Pero ¿quién fue la pieza clave para ubicar el sinnúmero de bienes que entrarán en proceso de extinción de dominio?

Semana.com revela el concepto de 36 páginas realizado por la procuradora 68 judicial, Esperanza Galindo, en donde se muestra el mapa de los principales testaferros y el nombre de quien ha contribuido para que la justicie los procese.

Se trata Élver Hernando Barrera Morales, primo de narcotraficante, quien reveló detalles insólitos sobre las operaciones y el dossier criminal del Barrera. La información es tan impresionante, que les entregó a las autoridades una lista detallada con los bienes y testaferros sobre los que tenía conocimiento.

El testigo reveló cómo el narcotraficante logró mantenerse camuflado ante las autoridades a través de la representación legal de una empresa que constituyó el 8 de junio de 1999 en la Cámara de Comercio con un capital de 10 millones de pesos. “Así logró pasar como microempresario ante las amenazas de las autoridades”, precisa el documento de la Procuraduría.

Una de las joyas más preciadas para el extraditado narcotraficante, según la información que entregó su primo en el 2010, es un submarino dotado de todos los lujos y sofisticación necesaria para transportar al menos diez toneladas de cocaína en un solo trayecto. Fue incautado en el municipio de Mosquera (Cundinamarca).

El testigo entregó informaciones tan precisas, que, incluso, reveló el punto de inicio de todas las actividades del narcotraficante. Habló por ejemplo de la finca Mi Ranchito, situada en el municipio de Puerto Lleras (Meta), desde donde partían cientos de toneladas del alcaloide con rumbo a una embarcación de Barranquilla, donde se distribuía a destinos en varias partes del mundo.

La información que recogieron los investigadores colombianos en conjunto con la DEA permitió identificar, como fue revelado el 16 de abril pasado, cerca de 270 inmuebles, 31 sociedades y 24 establecimientos de comercio en los departamentos de Boyacá, Meta, Cundinamarca, Santander, Tolima y Magdalena.

Según la Procuraduría, los grandes aliados del ‘Loco’ para traspasar las fronteras como el gran ‘capo de capos’ fueron las FARC. Su acuerdo incluía la fabricación pasta de base de coca, para luego ser procesada en los laboratorios de Barrera. Sus testaferros, a quienes la Procuraduría solicita sean llamados a juicio, estaban también aliados con el grupo armado. Hoy la Fiscalía investiga esos nexos.

Según las declaraciones del ‘testigo estrella’ Élver Hernando Barrera Morales, el ‘Loco’ nunca imaginó que fuera a ser traicionado por quien consideraba su mano derecha, por lo cual buscó en reiteradas ocasiones atentar contra su vida, como lo dejó claro el testigo en su declaración ante la Fiscalía.

¿Cómo se inició el ‘Loco’?

Dentro del ‘ventilador’ encendido por el primo del ‘Loco’ quedaron en evidencia detalles de su inicio en la carrera del delito, la cual inició hace 17 años en el departamento de Guaviare, cuando el narcotraficante hizo justicia por sus propias manos por la muerte de su hermano Omar, quien fue asesinado por un ajuste de cuentas entre mafiosos.

Igualmente precisó en su testimonio que, luego de vengar a su hermano, el ‘Loco’ asumió todo el control del narcotráfico en suroccidente de Colombia y buscó exportar la mayor cantidad de cocaína a Estados Unidos; para ese proceso de consolidación, su primo Élver Barrera fue quien lo acompaño en su ascenso a la cima del poder en materia de ilícitos.

Bienes recuperados

En un sinnúmero de declaraciones el primo del ‘Loco’ reveló la ubicación geográfica de bienes otorgados a los tres testaferros como las fincas El Porvenir, en Puerto Boyacá (Boyacá); Villa Julia, en Tocaima (Cundinamarca); La Quesera, en Puerto Lleras (Meta), y La Laguna, entre Puerto López y Puerto Saldaña.

Así mismo se situaron como propiedades de Barrera el matadero Guadalupe, un inmueble ubicado en el barrio Salitre en Bogotá, un expendio de carnes con el nombre de Cuernavaca, una empresa de seguridad con el nombre de Arbar Ganadería, un establecimiento de comidas rápidas con el nombre de Matambre y siete vehículos de alta gama.