Home

Nación

Artículo

EL GABINETE Y SUS RETOS

La semana pasada el presidente Pastrana nombró nueve ministros más. SEMANA resume algunos de los problemas que deberán enfrentar durante su gestión.

31 de agosto de 1998

Juan Mayr
Medio Ambiente
Lleva 22 años trabajando con las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, una de las reservas ecológicas más importantes del país, por lo que su nombramiento ha sido recibido con gran satisfacción por los amantes de la naturaleza. Es el artífice de la Fundación Pro Sierra y ejerce como vicepresidente de la Unión Internacional para la Conservación del Medio Ambiente, la organización del sectoR más importante del planeta. Razón de más para pensar que Juan Mayr se sienta como pez en el agua en la cartera del Medio Ambiente. Su desafío inmediato es buscar alternativas a la política de fumigación de cultivos ilícitos, que ha recibido fuertes críticas por parte de los ecologistas del país.

Luis Carlos Valenzuela
Minas y Energía
Aunque en los últimos años ha estado vinculado al sector privado, Luis Carlos Valenzuela posee una representativa trayectoria en el sector público. Más técnico que político, durante el gobierno de Virgilio Barco trabajó en el Departamento Nacional de Planeación y fue viceministro de Desarrollo. Economista y liberal independiente, el nuevo Ministro de Minas deberá enfrentar problemas que no son de poca monta. El primero tiene que ver con la escasez de las reservas de hidrocarburos y el segundo con la modernización del sector eléctrico en medio del encendido debate alrededor de la recapitalización de las hidroeléctircas del Caribe.

Claudia de Francisco
Comunicaciones
Claudia de Francisco es una de las personas más cercanas al presidente Andrés Pastrana. Lo ha acompañado en las duras y las maduras desde cuando lo conoció en la campaña presidencial de Alvaro Gómez en 1986. Durante su paso por la alcaldía de Bogotá fue primero secretaria de Hacienda del Distrito y luego presidenta de la Empresa de Teléfonos de Bogotá. Como Ministra de Comunicaciones del nuevo gobierno se le avecinan grandes desafíos, Entre ellos preparar a Telecom para la competencia, definir si se liquida Caprecom, hacer la adjudicación del PCS y solucionar el futuro inmediato de Adpostal que está quebradA.

Hernando Yepes
Trabajo
Nacido en Génova, Quindío, Hernando Yepes Arcila se caracteriza por su amplia trayectoria en el sector público. Ha sido gerente de la Industria Licorera de Caldas y de la Central Hidroeléctrica de Caldas. Abogado de profesión, ocupó el cargo de magistrado de la Corte Suprema de Justicia en la sala constitucional de la judicatura y ejerce como asesor jurídico de la Federación de Cafeteros de Colombia. En el campo político hizo parte de la Constituyente de 1991 en representación de la lista de Misael Pastrana. Deberá enfrentarse con un toro muy complicado de lidiar: el desempleo, que llegó a sus máximos históricos el mes pasado.

Virgilio Galvis
Salud
Santandereano y oftalmólogo de profesión, Virgilio Galvis es además periodista, pues su familia es dueña del diario Vanguardia Liberal, en el cual Galvis escribe sobre temas relacionados con la salud. Esta combinación de aficiones le han permitido prepararse a fondo para sus nuevos retos al frente de una de las carteras más críticas del gabinete. Quizá la mayor urgencia es ayudar a tapar el boquete financiero de los hospitales ocasionado por el problema de desembolsos de las EPS. Y, en segundo lugar, encontrar una alternativa para disminuir el número de colombianos que no están afiliados al sistema de salud, cifra que hoy llega a los 20 millones de personas.

Carlos Murgas
Agricultura
Conservador pastranista de vieja data, el nuevo Ministro de Agricultura es una de las cuotas del bloque costeño dentro del gabinete de Andrés Pastrana. Conocido por sus actividades como ganadero y cultivador de palma africana en el Cesar, ha estado vinculado estrechamente a los gremios del sector. A finales de los años 80 hizo parte de la junta directiva de Fedepalma y más tarde, durante la administración de César Gaviria, fue gerente de la Caja Agraria. En la coyuntura económica actual su principal reto, el de la reactivación del campo, dependerá, sobre todo, de la renegociación del acuerdo comercial con Mercosur.

Mauricio Cárdenas
Transporte
Hijo del gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Jorge Cárdenas Gutiérrez, el actual director de Fedesarrollo es uno los analistas económicos más destacados del país. A los 31 años ocupó la cartera de Desarrollo durante la administración de César Gaviria y, ahora, como Ministro de Transporte, tendrá la oportunidad de poner en práctica muchas de sus iniciativas en relación con el tema de la infraestructura como elemento fundamental en la elevación de la competitividad del país. Es amigo de las privatizaciones, lo cual hace pensar que le pondrá especial atención a la inversión privada.

Parmenio Cuéllar
Justicia
Este abogado nariñense es uno de los penalistas mejor preparados del país. Durante sus dos períodos consecutivos en la comisión primera del Senado se ganó el mote de la 'conciencia jurídica' de la corporación. Ha sido además representante a la Cámara, concejal de Pasto y diputado a la Asamblea de Nariño. El Ministerio de Justicia es su primer cargo en la administración pública. Según él, sus prioridades tendrán que ver con la adopción de una política penitenciaria eficaz, alternada con un programa para prevenir la comisión de delitos. Al mismo tiempo se le medirá a la tarea de actualizar los códigos penal, procedimental y penitenciario.

Fernando Araújo
Desarrollo
Conservador y cartagenero de pura cepa, Araújo es miembro de una de las familias más prominentes de la Ciudad Heroica, propietaria, en compañía de la familia Galvis, del diario El Universal. Como titular de la cartera de Desarrollo le toca un hueso duro de roer: contrarrestar el efecto del ajuste fiscal anunciado por el ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo. Entre sus prioridades, además, tendrá que estar incluida la puesta en marcha del programa de vivienda de interés social que Andrés Pastrana prometió como candidato.