Home

Nación

Artículo

El abogado pereirano Alberto Rojas durante sus palabras de agradecimiento al Congreso, tras su elección como nuevo magistrado de la Corte Constitucional. | Foto: León Darío Peláez

ELECCIÓN

El polémico nuevo magistrado

Alberto Rojas fue elegido tras dos semanas de 'propaganda negra'.

10 de abril de 2013

En su tercer intento de llegar a un alto cargo del Estado, Alberto Rojas Ríos por fin recibió la bendición del Senado y llegó a la Corte Constitucional. Fue elegido por la aplastante mayoría que hicieron los senadores liberales, conservadores y de La U. Será el magistrado que reemplace a Humberto Sierra Porto, el autor de la ponencia que hundió la segunda reelección de Álvaro Uribe.

Su elección quedó plenamente sellada en la mañana de este miércoles, horas antes de la votación en el Senado. En un desayuno el partido Conservador y el partido de la U decidieron apoyarlo. Así se puso fin a una campaña silenciosa que se adelantó una semana en el Capitolio.

“Sobrecogido por la emoción manifiesto al Senado y al país que acepto la alta dignidad de magistrado de la Corte Constitucional. Rindo homenaje a mi casa de estudios, la Universidad Externado de Colombia e invoco la memoria de todos mis maestros, en especial Hernando Hinestroza”, fueron sus palabras ante el Congreso que lo eligió.

“Rindo homenaje al Consejo de Estado y a sus 27 miembros que durante seis meses integraron la terna para la elección que hoy se ha dado. Rindo homenaje también a la doctora Zamora y al doctor Linares quienes dignificaron este exigente proceso”, declaró el nuevo magistrado.

Anunció ante los legisladores que “admiro a la Corte. Han elegido a un buen ciudadano, venido de las entrañas de la academia, a un ciudadano que defiende la diversidad, la inclusión, la opinión ajena, la vida y la dignidad como fundamento del estado social de derecho”.

Propaganda negra

Rojas, candidato del Consejo de Estado, derrotó a Martha Lucía Zamora, la candidata de la Corte Suprema de Justicia, y Alejandro Linares, el candidato del presidente de la República, en una campaña que quedó reducida a dos nombres, porque el candidato del presidente Santos fue descartado de entrada por los partidos políticos.

Entonces, la bendición del Senado se la disputaron Rojas y Zamora. Durante una semana los lobbistas hicieron campaña en el Capitolio, sacando los antecedentes de los candidatos.


El ahora magistrado de la Corte Constitucional, Alberto Rojas (izq. perfil), celebra con algunos congresistas su elección.
León Darío Peláez / SEMANA

Rojas fue señalado como el abogado de los congresistas, pues recordaron que durante su paso en la procuraduría de Edgardo Maya Villazón, ofrecía representar a los parlamentarios en procesos de pérdida de investidura. “Eso no es ningún pecado” decían sus defensores.

De Zamora se escuchó de todo. La actual jefe de fiscales ante la Corte Suprema de Justicia la señalaron de “incómoda” para el Congreso. Recordaban que fue asesora del magistrado auxiliar de la parapolítica, Iván Velásquez, y que habría montado un cartel de falsos testigos, pues subrayaban lo sucedido en los casos del exdiputado Sigifredo López, y hasta del sonado caso Colmenares, donde Zamora ha tenido responsabilidad. 

Elección cantada

Tras esa propaganda negra, los partidos políticos definieron sus posturas apenas minutos antes de la elección. Efraín Cepeda, presidente de los conservadores, dijo que la “solidez constitucional” de Rojas “inclinó la balanza de simpatía hacia el candidato del Consejo de Estado. Aurelio Iragorri, copresidente de la U, exaltó las calidades del elegido y calificó de “común” que en este tipo de elecciones “se digan cosas de los candidatos”. “Tengo la seguridad de la inocencia de los tres candidatos”.

Antes de sellar la elección los candidatos fueron escuchados por los senadores y bombardeados con dos preguntas hechas por los senadores. Rojas se comprometió con la principal exigencia de los senadores, respaldar el marco para la paz: “la paz es un mandato de inclusión social”. También dijo que su vida y su trayectoria estarán expuestas en una urna de cristal y que no pondrá la justicia al servicio de los congresistas.

Camilo Romero volvió a cuestionar el procedimiento de elección del magistrado. Señaló a Roy Barreras de no haber brindado plenas garantías en la elección por no haber programado una audiencia pública previa entre los candidatos.

Romero y el liberal Guillermo Santos fueron los únicos senadores que hicieron público su voto. Romero lo hizo en blanco, y Santos por Martha Lucía Zamora, quien obtuvo 19 votos. Alejandro Linares, el candidato del presidente Santos, se marchó sólo con 7 votos. De los 91 votos totales se registraron tres en blanco y uno fue anulado.

¿Quién es Alberto Rojas?

Según su hoja de vida, Alberto Rojas es abogado pereirano, egresado de la Universidad Externado de Colombia, con estudios especializados en Derecho Procesal, Derecho Administrativo y Derecho Constitucional.

Es profesor titular de la Universidad Externado, miembro de los Institutos Colombiano e Iberoamericano de Derecho Procesal, miembro correspondiente electo de la Academia Colombiana de Jurisprudencia y fue conjuez de la Corte Constitucional, así como procurador (e) y viceprocurador general de la Nación (e).

Lleva 26 años de experiencia profesional, en la defensa de intereses públicos y privados. En los últimos quince años ha sido asesor jurídico de la mesa directiva y de la presidencia de la Cámara de Representantes, consultor y asesor de Naciones Unidas, de Alcaldía Mayor de Bogotá y de Ecopetrol, entre otros.

Cuenta con una trayectoria de más de veinte años como docente y conferencista en la asignatura de Derecho Procesal Civil en la Universidad Externado de Colombia y Universidad Nacional de Colombia, Universidad de los Andes y Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.

Su más reciente vinculo con el sector público fue en la Procuraduría General de la Nación, en la Delegada para Asuntos Civiles, pero actualmente ejercía como consultor privado.