NACIÓN
El silencio del Gobierno de Venezuela frente a la muerte de Santrich
Tras conocerse que el disidente de las Farc fue abatido, ningún líder político del país vecino ha hablado sobre el tema.
Encuentra aquí lo último en Semana
Este martes se dio a conocer que Jesús Santrich, uno de los líderes de las disidencias de las Farc, fue abatido en Venezuela en las últimas horas, en medio de un enfrentamiento entre bandas ilegales.
Tendencias
Sobre el tema, el grupo armado también en cabeza de Iván Márquez, entregó detalles del operativo, adjudicando el ataque a un comando del Ejército colombiano, versión que, como las otras, es una hipótesis y aún no tiene ninguna verificación.
Según ese mismo detalles del abatimiento, el hecho habría sucedido en la “Serranía del Perijá, zona binacional fronteriza entre El Chalet y la vereda Los Laureles, dentro de territorio venezolano”.
“Hasta ese lugar penetran los comandos colombianos por orden directa del presidente Iván Duque. La camioneta donde viajaba el comandante fue atacada con fuego de fusilería y explosiones de granadas. Consumado el crimen, los asesinos le cercenaron el dedo meñique de su mano izquierda. Unos minutos después, cerca del lugar, rápidamente los comandos fueron extraídos en un helicóptero de color amarillo rumbo a Colombia”, se destacó en el texto de las Farc-EP.
Ni las autoridades colombianas ni las venezolanas han brindado una versión oficial de los hechos, pues otras versiones indican que la muerte de Santrich se produjo en medio de enfrentamientos de los grupos criminales que operan en esta frontera con Venezuela y en la que constantemente se disputan los territorios de tráfico de drogas.
La versión más cercana fue la entregada por el ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, quien expresó que la “información de inteligencia señala que en presuntos enfrentamientos ocurridos ayer en Venezuela habría muerto alias ‘Santrich’ y otros delincuentes. Información en verificación. De confirmarse este hecho, se comprueba que en Venezuela se refugian narcocriminales”.
Y aunque sobre la muerte del líder guerrillero reaccionaron numerosas personalidades de la política colombiana, se esperaban los pronunciamientos de los líderes políticos venezolanos, especialmente del presidente Nicolás Maduro, de quien se recordó recientemente un video en el que califica a Santrich junto a Iván Marquez como “líderes de paz”.
En una ocasión, el 28 de julio de 2019, el mandatario venezolano dijo: “Ahora repiten el refrito, es un refrito piche, de la presencia de grupos armados, de los restos, de lo que queda de la guerrilla colombiana en territorio venezolano. Nosotros hemos respondido como debe ser, con la verdad”.
El mandatario dejó ver en diferentes oportunidades su empatía con Santrich e incluso en 2019, cuando ya había pasado un año de que el guerrillero fuera capturado por el delito de narcotráfico y dejado posteriormente en libertad, Maduro habló en un evento internacional sobre Iván Márquez y Jesús Santrich y los calificó de ser “líderes de paz”. “Iván Márquez y Jesús Santrich son bienvenidos a Venezuela y al Foro de Sao Paulo cuando quieran venir, son los dos líderes de paz”, aseguró en el XXV Foro de Sao Paulo, que se celebró en Caracas.
También desde ese evento agregó: “Dijeron que venían Iván Márquez y Jesús Santrich (y) me quedé esperando”. Señaló, asimismo, que se alegró cuando supo que Márquez y Santrich irían a Venezuela, porque tendrían en el Foro de Sao Paulo una inmejorable vitrina para denunciar “el asesinato de 250 combatientes de las Farc” y de “700 líderes campesinos y de derechos humanos en Colombia”.
Pero hasta el momento no se ha pronunciado, incluso en la Jornada de trabajo dedicada al Sistema Nacional de Ingreso Universitario “Bicentenario 2021” donde habló de Colombia y envió un mensaje a los manifestantes: “Desde Venezuela expresamos nuestra solidaridad a la juventud y al Pueblo de Colombia, quienes están sufriendo en las calles los abusos de un gobierno represivo. Es doloroso todo lo que está viviendo el pueblo colombiano. ¡Abrazos, Hermanos y Hermanas!”.
Desde Venezuela expresamos nuestra solidaridad a la juventud y al Pueblo de Colombia, quienes están sufriendo en las calles los abusos de un gobierno represivo. Es doloroso todo lo que está viviendo el pueblo colombiano. ¡Abrazos, Hermanos y Hermanas! pic.twitter.com/PyxALgATR1
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) May 19, 2021
Tampoco ha hablado sobre el tema el segundo en el chavismo Diosdado Cabello, ni el presidente de la Asamblea Nacional de ese país, Jorge Rodríguez, al igual que los opositores Juan Guaidó ni Enrique Capriles.
Sin embargo, el profesor de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona, reveló que lo que sucedió con Santrich se pudo dar debido a una traición por las recompensas que habían en juego.
“Había una guerra casada entre el bloque de Gentil Duarte, específicamente el frente 33, de Jhon Mechas, donde se disputaban el control de esta zona fronteriza”, dijo Tarazona en un video publicado en Twitter, y añadió que los únicos que sabían “exactamente el lugar seguro” de estos cabecillas en Venezuela son quienes hoy ostentan el poder.
“Sin duda alguna que hubo un acomodo, son 10 millones de dólares que estaba ofreciendo el gobierno de los EE. UU., así como también $ 3.000 millones que estaba ofreciendo por este terrorista el gobierno colombiano”, añadió.
Varias fuertes confiables nos han confirmado la caída del guerrillero Jesus Santrisch, cabecilla de la segunda marquetalia FARC, ocurrió en El Rosario de Perijá - Zulia, donde organizaba el bloque Martín Caballero y tenía confrontación con el frente 33 de Gentil Duarte #18May pic.twitter.com/vG5GPGBrRl
— Javier Tarazona (@javiertarazona) May 19, 2021