nación

¡Atención! | Disidencias de las FARC confirman muerte de Jesús Santrich

El grupo disidente Segunda Marquetalia hizo una publicación en una página web que confirma la noticia que se conoció en la mañana del martes


A través de una página web atribuida a las disidencias de las FARC-EP, se confirmó en la tarde de este martes que Jesús Santrich, cabecilla de este grupo armado y quien desertó del Acuerdo de Paz, murió en territorio venezolano.

La información, divulgada por SEMANA, fue confirmada por este portal de internet perteneciente a las disidencias de las FARC, específicamente a la Segunda Marquetalia, que tras su reaparición estarían refugiados en Venezuela y desde hace algunos meses se han disputado diferentes territorios fronterizos con otros grupos armados.

“Comandante Jesús Santrich, la lucha sigue”, es el encabezado del texto en el que se confirma su muerte. En el texto las disidencias de las FARC indican que la muerte de Santrich habría ocurrido en una incursión del Ejército de Colombia en territorio venezolano.

“Informamos a Colombia y el mundo, con dolor en el corazón, la triste noticia de la muerte del comandante Jesús Santrich, integrante de la dirección de las FARC-EP, Segunda Marquetalia, en una emboscada ejecutada por comandos del Ejército de Colombia el 17 de mayo”, continúa el texto.

En el comunicado de las disidencias se entregan detalles precisos de cómo habría sido la operación para dar de baja a Jesús Santrich el lunes 17 de mayo, hecho que ocurrió, según el texto, en la Serranía del Perijá, zona binacional fronteriza entre El Chalet y la vereda Los Laureles, dentro de territorio venezolano.

“Hasta ese lugar penetran los comandos colombianos por orden directa del presidente Iván Duque. La camioneta donde viajaba el comandante fue atacada con fuego de fusilería y explosiones de granadas. Consumado el crimen, los asesinos le cercenaron el dedo meñique de su mano izquierda. Unos minutos después, cerca del lugar, rápidamente los comandos fueron extraídos en un helicóptero de color amarillo rumbo a Colombia”, se destaca.

Sin embargo, las autoridades colombianas aún no han entregado ninguna versión oficial bajo los hechos y el ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, señaló que aún es información en verificación.

“Información de inteligencia señala que en presuntos enfrentamientos ocurridos ayer en Venezuela habría muerto alias “Santrich” y otros delincuentes. Información en verificación. De confirmarse este hecho, se comprueba que en Venezuela se refugian narcocriminales”, fueron las palabras de Molano una vez se conoció la información revelada por SEMANA.

En el texto que publicaron las disidencias de las FARC-EP a través de internet y donde confirman la muerte de Santrich, también se hizo un llamado a que las movilizaciones en el país, que se adelantan desde el pasado 28 de abril, no paren y se hagan más intensas, como un “homenaje” a la muerte del líder de la Segunda Marquetalia.

La noticia de la muerte de Santrich no salvará al arrogante tirano Iván Duque de la ira popular desatada. Al pueblo colombiano, movilizado desde hace 20 días en protesta permanente contra el mal gobierno, le pedimos, en homenaje a Santrich, no aflojar en su justa lucha y lanzarse con todas sus fuerzas a derrotar a este maldito régimen que nos está exprimiendo hasta el alma”, precisaron.

A esto añadieron: “Los llamamos a seguir peleando en las calles hasta tener un nuevo gobierno del pueblo y para el pueblo, más humano, que piense en la dignidad de la gente y no solo en acrecentar los privilegios de las oligarquías, un gobierno sin corruptos y ladrones del Estado como lo quería el comandante caído en la lucha”.

Por último, el texto se dirige a familiares de Seuxis Pausias Hernández Solarte, extendiendo condolencias por su muerte. En el texto señalan que Santrich cayó libre como quería, en paz completa y soñando con una Nueva Colombia con justicia social, democracia y vida digna para su gente.

“Salud por los que han partido pero que siguen con nosotros, como Jesús Santrich, el hombre que luchó de manera consecuente por una paz para Colombia sin traiciones y sin perfidia”, finalizó la Segunda Marquetalia.