Home

Nación

Artículo

Dos mujeres aspiran a ser elegidas como alcaldesas de Betulia, en Santander.
Dos mujeres aspiran a ser elegidas como alcaldesas de Betulia, en Santander. | Foto: Elecciones atípicas Santander

Santanderes

Elecciones atípicas: dos municipios del gran Santander eligen alcalde este domingo

Betulia, en Santander, y Tibú, en Norte de Santander, elegirán a sus mandatarios locales. Autoridades tienen todo dispuesto para los comicios.

31 de julio de 2021

Este domingo los municipios de Betulia, Santander, y Tibú, Norte de Santander, tendrán elecciones atípicas para elegir a sus mandatarios locales, y para esto las autoridades informaron que ya tienen todo dispuesto en las dos localidades.

Betulia elegirá nuevo mandatario luego de que Ángel Miro Melo Oróstegui falleciera el pasado mes de mayo por complicaciones en su salud derivadas de la covid. En la carrera por el primer cargo betuliano están Lina María Alfonso, la viuda de Ángel Miro, quien buscará llegar a la alcaldía para continuar con las banderas de su difunto esposo; para ello recibió el aval del Centro Democrático, la U, ADA y Cambio Radical. La otra candidata es Eugenia Serrano Prada, respaldada por el partido Colombia Renaciente.

La gobernación de Santander detalló a través del secretario del Interior, Camilo Andrés Arenas Valdivieso, que “hemos realizado el acompañamiento a la Rnec (Registraduría Nacional del Estado Civil en Santander) y al municipio, con los protocolos y la cobertura logística para que se lleven a cabo los comicios. Hacerle la invitación a la ciudadanía a que se dirija a las once mesas de votación para aportar a los espacios democráticos, que contarán con la protección de la fuerza pública”.

Según la Registraduría Nacional, en Betulia un total de 4.436 ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto. Para ello se dispuso de “5 puestos de votación con 11 mesas, 4 estaciones biométricas para validar la identificación de los votantes y contará con 75 jurados de votación designados para la realización de estos comicios”.

Además, tanto en el sector urbano y rural del municipio aplicará ley seca desde este sábado y hasta el lunes 2 de agosto y se tendrá un dispositivo de seguridad con 55 hombres de la Policía Nacional.

En Tibú

La policía de Norte de Santander acompañará las elecciones y estará al tanto de siete puestos de votación. En la imagen la presencia de uniformados en el corregimiento Tres Bocas.
La policía de Norte de Santander acompañará las elecciones y estará al tanto de siete puestos de votación. En la imagen la presencia de uniformados en el corregimiento Tres Bocas. | Foto: Policía en Tres Bocas - Tibú

En este municipio de la región del Catatumbo se celebrarán elecciones atípicas luego de que el Tribunal Administrativo de Norte de Santander ordenara en un fallo de única instancia, la nulidad de la elección de Corina Durán, cancelando la credencial para el periodo entre 2020-2023, al comprobarse la contratación estatal durante el año anterior a la elección.

Estos comicios serán disputados por cuatro candidatos: Samuel Pérez, quien se inscribió por el movimiento Colombia Renaciente; Nelson Páez, aspirante por el Partido Verde; Osvaldo Gómez, por la Alianza Social Independiente (ASI); y Nelson Leal López, candidato que se inscribió por el partido Autoridades Indígenas de Colombia (AICO).

Según detalló la policía a través de un comunicado, “la alcaldía municipal expidió el decreto 069 del 29 de julio del 2021 el cual contempla la prohibición del tránsito de vehículos que transporten escombros y cilindros de gas, así mismo, prohíbe la venta y consumo de bebidas embriagantes en esta jurisdicción desde las 6:00 p.m. del 31 de julio hasta las 6:00 a.m. del 2 de agosto del presente año”.

Recomendaciones

Para estas elecciones, la Registraduría recomienda que quienes deseen consultar su puesto y mesa de votación podrán hacerlo a través de la página web www.registraduria.gov.co. Además, que “durante la jornada electoral es obligatorio seguir las medidas de bioseguridad establecidas, como el uso del tapabocas, el distanciamiento físico, la desinfección de manos, el empleo de bolígrafo propio al momento de marcar la tarjeta electoral, depositar el voto sin tener contacto con la urna y salir del puesto de votación tras ejercer su derecho al sufragio”.