Home

Nación

Artículo

Lo último: ELN amenaza con represalias por muerte de alias Fabián

NACIÓN

Lo último | ELN amenaza con represalias por muerte de alias ‘Fabián’

La guerrilla afirma que tras el bombardeo están “autorizados” para “usar de manera desproporcionada la fuerza y los explosivos”.

30 de septiembre de 2021

En lo que el Gobierno calificó como la “operación más importante contra el ELN en los últimos años”, murió alias ‘Fabián’, el cabecilla del frente de guerra occidental, quien no falleció de inmediato en el bombardeo, sino después en una clínica de Cali a donde fue trasladado por miembros de las Fuerzas Militares.

Este jueves, la guerrilla del ELN envió un comunicado en el que hace serias amenazas contra el país, específicamente contra el Gobierno, por la muerte de esta cabecilla.

“Hoy el Ejército de Liberación Nacional está de luto y con el corazón adolorido por la muerte del comandante ‘Fabián’ en una clínica en Cali, anunciada el 28 de este mes”, dice un comunicado.

ELN
Este jueves, la guerrilla del ELN envió un comunicado en el que hace serias amenazas contra el país, específicamente contra el Gobierno, por la muerte de esta cabecilla. | Foto: Natalia Botero

Asimismo, en el mensaje la guerrilla critica que haya sido un ataque “descomunal”. En ese sentido se lee: “Como muchos otros, el bombardeo realizado fue descomunal sobre el campamento guerrillero, usando de manera desproporcionada la fuerza militar y los explosivos. Queda el registro gráfico de lo acontecido”.

Y por eso el ELN hizo una fuerte amenaza al Gobierno advirtiendo que tomará represalias: “En otras palabras, el gobierno de Duque y el ministro Molano nos han autorizado para usar de manera desproporcionada la fuerza y los explosivos. El Gobierno y los militares no pueden volver a sacar los argumentos sesgados que cuando nosotros usamos los explosivos es terrorismo, pero cuando los usan ellos es legal”, señala la guerrilla.

Al respecto, el grupo armado ilegal sostiene en el comunicado que responderá de la misma magnitud: “Hoy hacemos público nuestro dolor convocando a toda nuestra fuerza combatiente para que se apreste a sorprender con acciones de igual dimensión al enemigo que enfrentamos, respetando siempre la integridad de la población”.

Finalmente, la guerrilla considera que es necesario que la Cruz Roja entregue un informe oficial y detallado de lo sucedido desde que inició el bombardeo hasta que murió alias ‘Fabián’, pues argumentan que “los jefes guerrilleros inclaudicables que son capturados vivos se convierten en un peligro inmanejable para el Estado”, y “por eso son asesinados”.

“Desde hace más de 50 años existe un Conflicto Armado Interno, reconocido internacionalmente, y el Gobierno colombiano y sus Fuerzas Armadas están obligados a cumplir los Protocolos Humanitarios y el CICR debe velar por la protección de los alzados en armas que son capturados heridos”, concluye la guerrilla.

Muerte de alias ‘Fabián’

Para la fuerza pública, alias ‘Fabián’, el cabecilla del frente de guerra occidental, había muerto durante el bombardeo que ejecutó hace dos semanas la Fuerza Aérea en el sur del Chocó. Sin embargo, los militares no se retiraron de la zona y en una operación rastrillo encontraron mal herido al jefe guerrillero, que estaba cubierto por arbusto y vegetación.

En las imágenes se puede observar el momento en que un grupo de militares lo traslada en una camilla y lo monta a un helicóptero. Son cinco uniformados que caminan en medio de la compleja situación de la selva sosteniendo la camilla con el guerrillero al hombro.

Ya en la aeronave, los militares le prestan los primeros auxilios a ‘Fabián’, quien es canalizado por uno de los enfermeros de combate, a quien se observa que sostiene un corto diálogo con el líder de la guerrilla en el Chocó. El sujeto le responde en medio de su precaria situación de salud.

Sobre el bombardeo contra el campamento de alias ‘Fabián’, dijo en su momento el ministro del Interior, Daniel Palacio, que “fue una operación contra la dirección nacional del ELN, contra alias ‘Carlitos’ y ‘Fabián’, ambos terroristas. Es la operación más importante contra el ELN en los últimos años. Aquí se reitera el compromiso del gobierno del presidente Iván Duque. Queremos destacar el profesionalismo de las Fuerzas Militares y la Policía (porque) eran objetivos de alto valor. Con esto se reitera ese compromiso de luchar contra las organizaciones ilegales”.

“Esta fue una operación planeada y coordinada por todas las fuerzas, con inteligencia de la Policía. Nosotros seguíamos con el procedimiento de atención en la zona y gracias a esa labor sostenida del Ejército permitió la identificación de ‘Fabián’, que había quedado herido y que había buscado escaparse”, añadió el ministro Molano.

Sobre el reemplazo de alias ‘Fabián’ dijo el director del Policía, el general Jorge Vargas, que “hay un equipo específico para ubicar a alias ‘La Abuela’, quien es la mujer que lo sustituirá. Se ofrecen 1.000 millones de pesos de recompensa por su paradero; ella está cerca de la zona donde fue el bombardeo contra ‘Fabián’ y tenemos información importante sobre la ubicación de ella”, añadió el general Vargas.