Home

Nación

Artículo

Según Gustavo Petro, el presidente Iván Duque sería enjuiciado por el asesinato sistemático de jóvenes.
Presidente Duque anuncia que se intensificarán operaciones contra redes criminales | Foto: juan carlos sierra-semana

NACIÓN

“Asesino de líderes sociales, narcotraficante y máximo comandante del ELN en territorio colombiano”: Duque habla de la muerte de alias ‘Fabián’

El mandatario aseguró que la muerte de alias ‘Fabián’ es un duro golpe contra las estructuras del ELN.

28 de septiembre de 2021

Para la fuerza pública, alias ‘Fabián’, el cabecilla del frente de guerra occidental, había muerto durante el bombardeo que ejecutó hace dos semanas la Fuerza Aérea en el sur del Chocó. Sin embargo, los militares no se retiraron de la zona y en una operación rastrillo encontraron malherido al jefe guerrillero, que estaba cubierto por arbusto y vegetación.

En las imágenes se puede observar el momento en que un grupo de militares lo traslada en una camilla y lo monta a un helicóptero. Son cinco uniformados que caminan en medio de la compleja situación de la selva sosteniendo la camilla con el guerrillero al hombro.

Por esa razón, el presidente Iván Duque aseguró que se intensificarán las operaciones contra las estructuras del ELN y todos los grupos criminales en el país para desarticular esas redes que tanto daño le hacen a Colombia. El mandatario aseguró que alias ‘Fabián’ era, “a todas luces, el cabecilla más importante del ELN en territorio colombiano”.

“Se trata de un narcoterrorista, que tenía, además, antecedentes de reclutamiento de menores, que tenía antecedentes de asesinatos de líderes sociales y, por supuesto, de narcotráfico”, dijo.

El presidente señaló que con la confirmación de la muerte de ‘Fabián’, el ELN queda debilitado por la importancia que tenía ese cabecilla en la estructura criminal de esa guerrilla. “El trabajo impecable que adelantan los héroes de Colombia todos los días. No vamos a descansar hasta seguir desarticulando todas esas redes criminales”.

El mandatario reconoció la “acción contundente de la fuerza pública” y añadió que “espero que en las próximas horas se sigan dando más detalles, como dieron esta mañana nuestros comandantes y nuestro ministro de Defensa, porque se trata del golpe más importante que se le ha propinado al ELN en los últimos años”.

La muerte de alias ‘Fabián’, según reportes oficiales, se registró en la madrugada de este martes en una clínica de Cali, luego de resultar herido en un operativo de la fuerza pública que se realizó el pasado 20 de septiembre en la vereda Corriente Palo, área selvática del municipio de El Litoral del Bajo San Juan, en Chocó.

Sobre el reemplazo de alias ‘Fabián’, el director de la Policía, general Jorge Vargas, dijo que “hay un equipo específico para ubicar a alias ‘La Abuela’, quien es la mujer que sustituirá a ‘Fabián’, para lo cual se ofrecen 1.000 millones de pesos de recompensa por su paradero. Ella está cerca de la zona donde fue el bombardeo contra ‘Fabián’ y tenemos información importante sobre la ubicación de ella”.

Sobre Emilse Oviedo Sierra, alias ’La Abuela’, quien, tras la muerte de alias ‘Uriel’, asumió el comando del frente de guerra occidental del ELN y ahora tras la muerte de ‘Fabián’ se convierte en objetivo de alto valor de la fuerza pública en el Chocó; la reconocen como una mujer despiadada. Para evitar infiltraciones, ‘La Abuela’ ordena asesinatos de civiles por sospecha de ser informantes de las autoridades o colaboradores de las disidencias de las FARC, señala la información a la que tuvo acceso en exclusiva SEMANA.

Nació el 20 de noviembre de 1974 en Dabeiba, Antioquia, una región golpeada por la presencia de grupos al margen de la ley; allí es habitual que las bandas ilegales arrebaten a los menores de edad de sus familias para formarlos, adoctrinarlos, convertirlos en combatientes, robándoles su infancia y adolescencia, como sucedió con ella. Oviedo Sierra desde muy joven tuvo que aprender a la fuerza sobre estrategia militar, guerra de guerrillas, entrenamiento en armas, levantamiento de campamentos en medio de la nada.