Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Gobierno le dice NO a propuesta del ELN para cese al fuego bilateral

La propuesta de esa guerrilla era “crear un clima de distensión humanitaria” para reiniciar los diálogos de paz, pero no hizo mención alguna a la posibilidad de liberar secuestrados o algún otro gesto humanitario de su parte.

7 de julio de 2020

“El ELN es un grupo terrorista que ha flagelado con barbarie al país por décadas. Colombia les exige que liberen los secuestrados y pongan fin a sus actos criminales”, esa fue la contundente respuesta del presidente Iván Duque al ELN tras la propuesta de la guerrilla de pactar un posible cese al fuego bilateral.

A través de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado dio la negativa y afirmó que su Gobierno “nunca dejará de cumplir (el) deber constitucional de enfrentar la criminalidad en todo el territorio”, en réplica al comunicado que la guerrilla publicó este martes, días después de que autoridades capturaran e imputaran a varios miembros del ELN como presuntos responsables del atentado con carro bomba a la Escuela General Santander, que cobró la vida de 22 subtenientes.

En el texto, la guerrilla le pidió al Gobierno pactar un cese al fuego bilateral durante 90 días, una propuesta que, según ellos, iba encaminada a “crear un clima de distensión humanitaria favorable para reiniciar los diálogos de paz”, pero en su comunicado, firmado por el comando central guerrillero, no hay mención alguna a la posible liberación de secuestrados en su poder o algún otro gesto humanitario.

En el texto, emitido este 7 de julio, la guerrilla pone sobre la mesa la resolución 2532 del Consejo de Seguridad de la ONU, que en marzo pasado pidió un alto el fuego global para ayudar a combatir la pandemia de coronavirus en la mayoría de los países vulnerables.

El ELN exhorta al Gobierno del presidente Iván Duque al cese bilateral recordando también el cese al fuego unilateral que adelantaron el pasado abril, periodo en que desconocieron a Felipe Torres y Francisco Galán como promotores de paz tras ser avalados por el Gobierno.

En su momento, el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, le respondió al ELN de manera firme que “el único que en este país puede definir quién es un promotor o quien es un gestor de paz es el presidente de la República, quien tiene toda la autoridad constitucional legal y ética para hacerlo”.

Pero en su texto, lejos de referirse a hechos concretos, la propuesta de esa guerrilla pide tener en cuenta “la resolución 2532 que está en correspondencia con el llamamiento del papa Francisco”, pidiendo al presidente Iván Duque “pactar un cese el fuego bilateral por 90 días. Nuestra delegación de diálogos que se encuentra en La Habana, Cuba, está facultada para tramitar todos los detalles operativos”.

Según el ELN, “de pactarse este cese bilateral se crearía un clima de distensión humanitaria favorable para reiniciar los diálogos de paz”, un proceso que el jefe de Estado rompió en febrero de 2019 tras el atentado a la Escuela de Cadetes General Santander.