| Foto: Presidencia

NACIÓN

Duque: Comando Central del ELN planeó carro bomba en escuela de Policía

El Jefe de Estado pidió la máxima condena en contra de las 8 personas que fueron capturadas por la Fiscalía General de la Nación, por el carro bomba a la Escuela General Santander.

2 de julio de 2020

En una declaración que dio el presidente de la República Iván Duque en la Casa de Nariño, aseguró que las nuevas capturas de 8 personas al parecer implicadas en el atentado terrorista que perpetró la guerrilla del ELN, en la Escuela de Policía General Santander, permiten establecer que el comando central de ese grupo subversivo tiene un vínculo directo en la planeación del carro bomba.

Duque en compañía del fiscal General Francisco Barbosa, ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo y el director de la Policía, general Oscar Atehortúa, manifestó que debe caer todo el peso de la ley en contra de las personas capturadas por la Fiscalía General de la Nación.

Las personas capturadas según las autoridades, están identificadas como: Andrés Felipe Oviedo, alias Jesús; Carlos A. Marín, alias Marín; Angie Lorena Solano, alias Maco; Miguel A. Castillo, alias Toño; Anyi Daniela Martínez, alias Dani; Jéssica Barrientos, alias Jéssica; Carlos y Luis Sebastián Mateus, alias Carlitos y Sebas.

“Los diferentes operativos de las autoridades, evidencian una vez más, el vínculo directo del comando centra de ese grupo terrorista como lo es la guerrilla del ELN, en la planeación y ejecución de ese macabro atentado terrorista en contra de las instalaciones de la Escuela de Policía General Santander”, sostuvo Duque.

Y agregó el mandatario: “debemos dejar algo muy claro, y es que aquí se hace justicia, y se hará justicia, estos criminales que fueron capturados les debe caer todo el peso de la ley, y seguiremos trabajando en la independencia y la colaboración armónica de poderes, para que Colombia derrote la criminalidad”.

También dijo el Jefe de Estado en su declaración: “Vamos a seguir persiguiendo a los delincuentes, vamos a seguirlos capturando, hoy le demostramos a los colombianos, el que la hace la paga y la paga bien caro, aquí estamos articulados con todas las autoridades con el firme propósito de velar por la seguridad de todos los ciudadanos”.

Así mismo, La Fiscalía General de la Nación, reveló que en un trabajo conjunto con la Policía Nacional, las capturas  hacen referencia a la financiación del atentado en la Escuela de Cadetes General Santander, que acabó con la vida de 22 cadetes. Las capturas fueron realizadas en Arauca, Bogotá, Boyacá y Zipaquirá.

Se trata de miembros del Frente de Guerra Nororiental del ELN que colaboraron en la preparación del carro bomba que estalló dentro de las instalaciones de la Escuela el pasado 17 de enero de 2019. Entre los capturados se encuentra la persona que "escoltó" en una motocicleta al conductor del vehículo.

Finalmente, el atentado se cometió con una camioneta Nissan Patrol modelo 1993 con placa LAF-565 que consiguió evadir el control de seguridad y estalló portando una carga de 80 kilos de explosivo en el Campo de Paradas. Los recién capturados habrían financiado los explosivos puestos en el vehículo.

El papel de la Policía

Por su parte el general Oscar Atehortúa, director de la Policía aseguró que gracias a las labores de investigación que adelantaron funcionarios de la Dijin se logró esclarecer el hecho terrorista que acabó con la vida de los cadetes de la Escuela General Santander.

Atehortúa indicó que estas ocho capturas que se realizaron en el marco de la operación “22 héroes” se suman a otras cinco que ya se habían registrado. Todos miembros del ELN. Exatamente de los grupos: ‘Urbano Nacional’ y ‘Oriental’.

En la investigación se realizaron más de 1800 inspecciones entre ellas, técnicas avanzadas, recolección de pruebas genéticas, análisis fotográficos. Además, se hizo análisis a más de 5.000 audios que se recolectaron en más de 3.800 horas de llamadas telefónicas.

El director de la Policía indicó que se han aportado a la Fiscalía General de la Nación 500 materiales probatorios entre ellos: 15 celulares, 5 computadores portátiles, 8 memorias, 2 tablets, una cámara fotográfica, 50 cartuchos 99 mm para fogueo, 15 millones de pesos en efectivo y documentación alusiva a la ideología del Eln, entre otros elementos.

La operación se adelantó en varias regiones del país en Bogotá, Manizales, Zipaquirá (Cundinamarca), Tuta (Boyacá) y Arauquita (Arauca) donde estaban ubicados los capturados. El alto mando señaló que, los capturados, dependiendo de su presunta responsabilidad y grado de participación en el atentado terrorista, deben responder por delitos como homicidio agravado, homicidio en calidad de tentativa, terrorismo, financiación al terrorismo, lavado de activos, enriquecimiento ilícito y rebelión.