Home

Nación

Artículo

La Escuela General Santander, en Bogotá | Foto: León Darío Peláez

NACIÓN

Por atentado a la Escuela General Santander, Fiscalía anuncia capturas

El hecho tuvo lugar el 17 de enero de 2019 y murieron 22 cadetes, además del perpetrador del acto criminal.

2 de julio de 2020

La Fiscalía General de la Nación, en un trabajo conjunto con la Policía Nacional, capturó a ocho responsables de la financiación del atentado en la Escuela de Cadetes General Santander, que acabó con la vida de 22 cadetes. Las capturas fueron realizadas en Arauca, Bogotá, Boyacá y Zipaquirá.

Se trata de miembros del Frente de Guerra Nororiental del ELN que colaboraron en la preparación del carro bomba que estalló dentro de las instalaciones de la Escuela el pasado 17 de enero de 2019. Entre los capturados se encuentra la persona que "escoltó" en una motocicleta al conductor del vehículo. El Grupo Especial de la Fiscalía viene adelantando investigaciones y, en una rueda de prensa desde la Casa de Nariño y acompañado por la Policía Nacional, ampliará detalles sobre el número de capturados y su conexión con esta guerrilla.


El atentado se cometió con una camioneta Nissan Patrol modelo 1993 con placa LAF-565 que consiguió evadir el control de seguridad y estalló portando una carga de 80 kilos de explosivo en el Campo de Paradas. Los recién capturados habrían financiado los explosivos puestos en el vehículo.

Hasta el momento había sido capturado Ricardo Carvajal, a quien la Fiscalía señaló de haber actuado como cómplice del atentado por encargarse de la supervisión del vehículo hasta su traslado a la Escuela ese fatídico día. Carvarjal no ha aceptado los cargos que se le imputaron de cometer actos de terrorismo, por pagar la bodega y hacer mantenimiento a dicho vehículo, y se ha sostenido en su declaratoria de inocencia.

Después del atentado que conmocionó al país, el presidente Iván Duque lo definió como “un atentado execrable". “No estamos hablando de una pilatuna de barrio; estamos hablando de un acto terrorista, un acto terrorista que rechazamos”, expresó y añadió que se procedió conforme a la Constitución y la ley, expidiendo las órdenes de captura y solicitando la extradición de los jefes del ELN.