Home

Nación

Artículo

Declaraciones de Francisco Maltés representante de la CUT despues de la primera reunión entre el presidente Iván Duque y los líderes del Comité del Paro, en la Casa de Nariño, no dio resultados. Por eso, los líderes sindicales convocaron a una nueva jornada de paro.
rueda de prensa
Bogota mayo 10 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Líderes del Comité del Paro, en la Casa de Nariño | Foto: Guillermo Torres Reina / Semana

Nación

Avanza tercer encuentro entre el Gobierno y el Comité Nacional de Paro

Una vez más, la idea es encontrar el camino y llegar a acuerdos que permitan avanzar en la negociación entre las partes.

20 de mayo de 2021

Antes de las 8:30 de la mañana, en Compensar de la 68 en Bogotá, empezó un tercer round de acercamientos entre los sindicatos, estudiantes y otros integrantes del Comité Nacional de Paro y el Gobierno nacional. El objetivo, una vez más, es trazar el camino para instalar efectivamente la negociación de las exigencias de quienes han invocado las movilizaciones de las últimas semanas.

De parte del Comité Nacional de Paro hay 42 asistentes, entre los que se cuentan los principales voceros de sindicatos como Fecode, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación General del Trabajo (CGT), además de sociedades estudiantiles como la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior (UNEES) y la Asociación de Representantes Estudiantiles de Educación Super (ACREES), entre otros.

En el lado del Gobierno está el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón y la comisionada para los derechos humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, así como otros funcionarios.

Asimismo, la presencia de la iglesia católica y la Organización de Naciones Unidas es crucial y uno de los pedidos de ambas partes, razón por la que también se encuentran en el recinto sus representantes.

El domingo 16 de mayo comenzaron estas conversaciones en aras de instalar una mesa de negociación y tras dos encuentros pasados, las conclusiones no fueron buenas.

El Comité Nacional de Paro pide unas condiciones mínimas para la garantía del derecho a la protesta, antes de iniciar la negociación: desmilitarización de las ciudades para contener la protesta, protección y garantía del cumplimiento del derecho a manifestarse.

Por una parte, el Gobierno exigió que el comité rechazara enfáticamente los bloqueos de las vías del país.

“Hemos avanzado y seguiremos avanzando en la garantía de la movilización pacífica y solicitamos respetuosamente a todos aquellos que se están manifestando en el país, incluido el Comité Nacional del Paro, que expresen de manera explícita su condena a los bloqueos y al uso de la violencia en las manifestaciones. La voluntad del Gobierno nacional es dar garantías a ese derecho para todos los colombianos, los del paro y los de otros contextos, y también para aquellos que no marchan”, advirtió el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, al término de la reunión sostenida el lunes festivo con el Comité Nacional del Paro.

Asimismo, el ministro del Interior, Daniel Palacios, dijo en Vicky en Semana que en Colombia se garantiza el derecho a la protesta y a la manifestación pacífica, pero que en la Constitución no dice que exista el permiso para bloquear, violentar, vandalizar o limitar el derecho a la salud, al abastecimiento, a la productividad y al trabajo.

Por su parte, el Comité Nacional de Paro piensa que el Gobierno no ha sido lo suficientemente vehemente en rechazar los abusos de la fuerza pública durante las protestas. En las dos reuniones sostenidas el fin de semana, los voceros del Ejecutivo no se refirieron al uso de las armas de fuego por parte de la Policía en el control de las manifestaciones, así como a los civiles armados, las supuestas detenciones indiscriminadas de ciudadanos manifestantes, entre otros.

Para los integrantes del comité, quien realmente viola la ley es el Gobierno nacional, puesto que ellos han convocado a manifestaciones pacíficas, corredores humanitarios y reclamado la vigencia del Estado social de derecho. Según dijo en conversación con SEMANA, Nelson Alarcón, los bloqueos no son ilegales y están contemplados como forma de protesta, afirmación con la que no concuerda el Ejecutivo.