Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/28/2017 1:56:00 PM

Sin eliminados termina primera ronda para definir “el que diga Uribe”

Los cinco precandidatos del Centro Democrático siguen con vida en la puja por representar al partido. En la primera encuesta ninguno logró una ventaja estadística significativa, por lo que todos volverán a ser medidos. Continúa la expectativa.

En primera ronda para elegir al que diga Uribe no hubo eliminados Los cinco precandidatos del Centro Democrático siguen en la puja. Foto: Fotomontaje SEMANA

Si hay algo que haya generado expectativa en el mundo político es quién será el candidato presidencial del Centro Democrático. Y no es para menos, pues el ungido por Álvaro Uribe Vélez jugará un papel preponderante en las elecciones de 2018 y puede ser clave, en muchos sentidos, para la segunda vuelta de las presidenciales.

"El que diga Uribe", además, será protagonista de esa gran alianza que sectores de centroderecha que impulsaron el NO durante el plebiscito por la paz, en octubre de 2016, quieren conformar para llegar al poder. Puede que la lidere y su rostro sea el que los represente en el tarjetón electoral, pero también podría convertirse en la llave que consolide la alianza en torno a otro aspirante. En esto se trabaja con el expresidente Andrés Pastrana.

Es por eso que en los corrillos políticos, y por supuesto en los cuarteles de otras colectividades, hay gran expectativa por el resultado de las encuestas que se contrataron para definir quién será el elegido entre el quinteto que conforman María del Rosario Guerra, Paloma Valencia, Iván Duque, Carlos Holmes Trujillo y Rafael Nieto.

La primera ya se realizó y ninguno logró tomar ventaja. Si bien el resultado no se hará público, se supo que fue tan estrecho que ninguno será eliminado en esta primera fase tal y como se había acordado entre los compromisarios. De hecho, la puja del quinteto sigue activa y por la poca diferencia entre unos y otros se espera que suba decibeles. Por ahora, no hay un primer eliminado.

Puede leer: Paso a paso, así se elegirá “al que diga Uribe”

El mecanismo de medición se diseñó para consultar a los militantes carnetizados y debidamente inscritos en el uribista Centro Democrático, quienes tienen un peso del 20 por ciento en el resultado, y a la ciudadanía en general que exponga su intención de votar por alguno de los del precandidatos, que tendrá un peso del 80 por ciento.

Pero en este primer ejercicio, que tiene una alta dosis de reality, ninguno de los dos sectores consultados logró inclinar la balanza en favor de alguno de los precandidatos. Y, además, como tampoco se logró mayor diferencia entre los cinco, pues en esta primera fase ninguno quedó eliminado de la contienda. El acuerdo es que el que vaya quedando de último en las mediciones salga de la competencia.

"La diferencia estadística entre los precandidatos que tienen menor porcentaje, no es suficientemente significativa para que alguno se retire del proceso", dijeron el Comité de Garantes y la Dirección Nacional del Centro Democrático en un comunicado.

Esto quiere decir que tras la primera semana todos continúan en la contienda midiéndose en las encuestas, las cuales, además, cuentan con el respaldo del senador Uribe. Eso sí, como ya lo han expresado públicamente algunos de los precandidatos, este sistema no los convence del todo.

Lo que viene ahora es que habrá una segunda medición, de la cual el Centro Democrático tampoco tiene previsto revelar el resultado definitivo, pero sí  definir los primeros eliminados de la disputa por quedarse con el rótulo de "el que diga Uribe".

En contexto: En el Centro Democrático no hay cobija pa‘ tanta...

Del desarrollo de este proceso también están pendientes los precandidatos por firmas Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez, ambos de extracción conservadora, pues quieren saber formalmente con quién tendrán que negociar la alianza del NO por las presidenciales del 2018 y si se podrá llegar a un acuerdo concreto para enfrentar unidos la primera vuelta.

Claro está, y esto lo saben todos los sectores interesados, que al final de cuentas quien tendrá la última palabra en todo será el expresidente y senador Álvaro Uribe, pues por algo es el líder natural y absoluto del Centro Democrático y el jefe de la oposición política en Colombia.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.