Home

Nación

Artículo

Temblor / Sismo
Colombia es una zona propensa a experimentar sismos. | Foto: Getty Images

Nación

🔴 En vivo | Temblor en Colombia sacude a Santander y Valle del Cauca durante este sábado, 13 de abril

El movimiento telúrico se registró a 150 km de profundidad.

Redacción Nación
13 de abril de 2024

Actualizaciones

Los temblores son el pan de cada día en algunas ciudades de Colombia, que se encuentran dentro de una zona en la que existe actividad sísmica elevada y que en algunos casos registra altos grados de movimiento. Un ejemplo de ello son los que suceden en la región santandereana, pues allí tienden a registrarse movimientos telúricos con intervalos realmente cortos.

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) ha advertido en un par de ocasiones que Colombia es un territorio muy activo en cuanto a sismicidad, debido a que está ubicado en una zona del mundo y del continente que generan este tipo de actividades, al encontrarse sobre una placa tectónica denominada el Cinturón de Fuego.

De hecho, el SGC se aventuró a dar una cifra que muchos creen impactante, pues en el país pueden registrarse hasta 2.500 sismos al mes. Además, hay una zona conocida como la Mesa de los Santos, Santander, en donde se registra el 60 % de la actividad sísmica del país.

Los expertos se movilizaron rápidamente para proporcionar información precisa sobre el epicentro y la magnitud de los últimos sismos.
Colombia es un territorio muy activo en cuanto a sismicidad, debido a que está ubicado sobre una placa tectónica denominada el Cinturón de Fuego. | Foto: Getty Images

Es por ello que es importante realizar seguimiento a estos movimientos telúricos, para estar informados sobre los más recientes y las magnitudes que presentan.

Siga el minuto a minuto:

Los Santos - Santander

Magnitud: 3.4

Hora Local: 2024-04-13 07:46:43

Localización: 6.80°,-73.15°

Profundidad: 144 km

Argelia - Valle del Cauca

Magnitud: 2

Hora Local: 2024-04-13 04:19:07

Localización: 4.77°,-76.15°

Profundidad: 86 km

Zapatoca - Santander, Colombia

Magnitud: 2.3

Hora Local: 2024-04-13 03:12

Localización: 6.82°,-73.22°

Profundidad: 145 km

Municipios que lo sintieron: Zapatoca (Santander) a 5 km, Betulia (Santander) a 11 km, Jordán (Santander) a 17 km

Los Santos - Santander, Colombia

Magnitud: 2.2

Hora Local: 2024-04-13 02:56:39 Hora local

Localización: 6.78°,-73.09°

Profundidad: 150 km

Municipios que lo sintieron: Los Santos (Santander) a 3 km, Jordán (Santander) a 6 km, Cepitá (Santander) a 14 km

Desde Chile, se informa sobre un temblor en vivo este miércoles 3 de abril. Concepción, una ciudad familiarizada con los movimientos telúricos, se ve afectada por un potente sismo.
Registro de sismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Qué no debe hacer si llega a sentir un temblor?

  • No salir de la casa ni correr a otros cuartos durante un terremoto. La probabilidad de lesionarse es menor si la persona se queda en un solo sitio.
  • No correr desesperadamente fuera de los edificios o casas durante el terremoto, pues podría presentarse la caída de ventanas, postes, luminarias, entre otros objetos.
  • No ponerse debajo de los marcos de las puertas. Otras personas podrían tener la misma idea.
  • No usar los ascensores. Es posible que durante un terremoto se vaya la luz y estos se detengan.

Por el contrario, algunos se preguntan sobre lo que sí deberían realizar cuando sientan un temblor. Estas son las recomendaciones y pasos a seguir en caso de vivir una emergencia de este tipo,.

  • En caso de estar en la cocina al momento del temblor, apagar la estufa y proceder a buscar resguardo.
  • Si se está en la cama al momento del sismo, esperar y permanecer allí, protegiendo la cabeza con una almohada. La probabilidad de lesionarse es menor si se queda donde está. El vidrio roto en el piso puede causarle lesiones si camina o se acuesta en el piso.
La transmisión en vivo ofrece detalles precisos sobre el epicentro y la magnitud de los eventos sísmicos.
Colombia enfrenta temblores este lunes 22 de enero. La información actualizada sobre el epicentro y la magnitud de los sismos es esencial para entender la situación. | Foto: Getty Images/iStockphoto